Ideas para la desierta pintura de los Brooklyn Nets

La salida de Allen implica nuevas llegadas al conjunto negro

Los Brooklyn Nets se encuentran en una extraña situación. Haber conseguido vía traspaso la contratación de James Harden deja la plantilla mermada y falta de secundarios, con partidas como la de Caris LeVert, Taurean Prince y, sobre todo, Jarrett Allen, que deja el juego interior del equipo con DeAndre Jordan solo ante el peligro.

La de pívot es la posición que más urge de refuerzos. Y la más complicada, pues no está el mercado como para buscar jugadores de garantías. Pero bueno, algún precio tenía que tener tan sonado fichaje. Estas son las opciones más convincentes para los de Steve Nash.

Alex Len

Puede que primerísima opción ahora mismo. Recién cortado por los Raptors, Alex Len es un caramelito para los Nets. Para el rol que ellos necesitan es perfecto, el ucraniano puede aportar a una franquicia competitiva 15-20 minutos de calidad desde el banquillo junto a un base que pueda complementarle. Recursos tiene de sobra; tamaño para finalizar, tiro de media y de larga distancia (34,2 % en las últimas dos temporadas), extenso repertorio de movimientos en el poste y mucha fiabilidad desde el pick&roll. Perfecto para el sistema de cuatro exteriores y un grande, es una muy buena alternativa para mantener el ritmo ofensivo.

Su principal problema está en la defensa. Con la previsible rotación de nueve jugadores que utilizarán en los Playoffs los Nets parece es un problema menor, pero si acaba llegando, deberá poner atención a esto y desacostumbrarse a la poca implicación atrás que tenía en proyectos como Suns o Hawks, proyectos en los que las aspiraciones también eran menores.

Dewayne Dedmon

Si hablamos de defensa, quizás el mejor posicionado puede ser Dewayne Dedmon, ya casi todo un veterano, y no sólo porque su aspecto físico lleve toda su carrera recordando a ello. También libre como Len, Dedmon puede ser ese pívot que complemente a DeAndre Jordan para conseguir esa solidez defensiva que le está faltando al ex de Clippers. Es ese estilo de pívot clásico que cierra rebotes, mantiene el eje de la defensa y es eficiente en ataque, lo cual no supondría un problema debajo del aro, e incluso podría liberar mucho espacio a los tiradores a razón de bloqueos ciegos.

Lo dicho, el encaje para jugar los minutos de descanso de Jordan es perfecto. Un cuarto de hora de protección de aro frente a segundas unidades e incluso la posibilidad de poder tener también buenos minutos cuando lleguen los Playoffs.

Tyson Chandler

Continuando en la línea de los pívots veteranos de corte defensivo, tenemos que hablar de Tyson Chandler, que además siempre suena para estas cosas. Su entendimiento con las tres cabezas del monstruo sería inmediato, con 18 temporadas en la NBA y un anillo de campeón en su currículum, y aportaría ese plus de picardía y tablas que Dewayne Dedmon no puede aportar. Puede servir hasta de ayuda para DeAndre Jordan, para estar a su lado y mantenerlo centrado durante la temporada.

El inconveniente está, cómo no, en su edad. Tyson Chandler no podría acumular tantos minutos como las otras opciones, pues a pesar de que Durant pueda disputar algunos minutos de 5, hay que contar con que ahora mismo DeAndre es el único pívot puro en plantilla. Rumores de retirada a parte, aunque una llamada de los Nets podría cambiar sus planes, haciéndole otra vez campeón en su hipotético último año de carrera. 

¿Y algún cuatro fuerte? ¿Qué hay en el mercado?

A falta de pívot, buenos son híbridos. O a fichaje de pívot, bueno es un híbrido que complemente. Y porqué cerrarse puertas, la verdad. Siendo Brooklyn un equipo que comenzará su temporada en el mes de abril, buscar ampliar las opciones puede ser interesante en vistas a ofrecer descansos a los jugadores que luego meses después deben responder en el plano físico y acumular minutajes altos.

¿Y qué opciones hay? Cheick Diallo, por ejemplo, es de esos jugadores que han tenido muy pocas oportunidades en la liga, pero que todo el mundo tiene en su cabeza, que siempre ha respondido cuando ha tenido minutos y que su presencia todavía en la lista de agentes libres puede llegar a sorprender. ¿Tanto lastra su defensa como para no poder ni ser el jugador 11-12 en una plantilla que lo utilice como complemento? Brooklyn podría ser una buena oportunidad para él, con posibilidad de jugar minutos regulares (por lo menos, en RS) y ayudar al equipo a encontrar fluidez en transición, su principal virtud. Rodeado de exteriores, sus capacidades pueden verse muy potenciadas. Y si no, ahí tienen el caso de Christian Wood. Una media de 10-12 minutos puede ser suficiente para un jugador que, además, sólo tiene 24 años.

Otro jugador que se encuentra ahora mismo libre es Skal Labissière, otro perfil que a cancha abierta puede funcionar bien para una cantidad de minutos concreta. Además, es algo mejor defensor que Diallo, y también algo más físico. Los dos llegarían por un precio muy bajo.


Importantes estas semanas para los Nets, que deben apuntalar su plantilla cuanto antes. Dar descanso a sus cabezas de proyecto debe ser el objetivo, en busca de una rotación mucho más corta en Playoffs. Sean Marks tiene que empezar a moverse cuanto antes.