Resumen ACB (J24): Unicaja sigue peleando, Bilbao se lleva el derbi vasco
Repasamos lo más destacado de los partidos de la jornada 24 de Liga Endesa
Unicaja 91-77 Movistar Estudiantes
El Unicaja recuperó este sábado las buenas sensaciones al ganar por 91-77 al Movistar Estudiantes, que sigue en la zona baja y sin distanciarse del peligro de descenso, y a base de triples tumbó a los madrileños y enlazó un segundo triunfo en la Liga Endesa, tras el anterior frente al Fuenlabrada, con un recital de Francis Alonso.
Los malagueños, en su retorno a su pista del José María Martín Carpena, parece que han encontrado su esencia después de una temporada muy irregular en la Liga Endesa y la Eurocopa, y aunque el Estudiantes se mostró firme en el primer tiempo, acabó tocado y hundido por el arsenal de triples del equipo local y los 20 puntos de Alonso.
BAXI Manresa 85-84 UCAM Murcia
El Baxi Manresa se reencontró con la victoria (85-84) en un igualado encuentro y con muchas alternativas contra un UCAM Murcia que era curiosamente el último equipo a quien habían derrotado los de Pedro Martínez.
Los visitantes con siguen su mala dinámica y suman sietes jornadas sin vencer. El duelo significó el regreso de Frankie Ferrari con la elástica manresana y el debut de Isaiah Taylor con los de Sito Alonso. Matt Janning y James WEB III fueron los máximos anotadores de sus respectivos equipos.
Real Madrid 96-81 San Pablo Burgos
Otro partido excelso del pívot caboverdiano Walter Tavares (27 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y 37 de valoración) alimentó la recuperación del Real Madrid, que ganando al Hereda San Pablo Burgos (96-81) encadenó su segunda victoria en 48 horas para deshacerse de la depresión postCopa, pese a las bajas.
Tras imponerse al Zalgiris Kaunas lituano, el conjunto blanco supo imponerse a una de las revelaciones de esta Liga Endesa, de la mano de un Tavares que posibilitó un primer cuarto autoritario (29-13) a partir del cual fue administrando las ventajas y finiquitado por la muñeca de Jaycee Carroll, que hizo 14 de sus 17 puntos en el último parcial.
Acunsa GBC 74-97 RETAbet Bilbao Basket
El RETAbet Bilbao Basket endosó este sábado un duro golpe a un Acunsa Gipuzkoa Basket que volvió a las andadas y al que le pasó factura el peso de un partido liderado por Hakanson y Balvin para llevarse una abultada victoria por 74-97 sobre un rival directo por la permanencia.
Los vizcaínos fueron dominadores durante todo el encuentro, empezaron descarados, con un acertado Hakanson, para llevar la iniciativa en el marcador ante un conjunto local desorientado.
MoraBanc Andorra 84-72 Valencia Basket
El MoraBanc Andorra, con un Clevin Hannah excelso (26 puntos con 7 de 8 en triples), rompió la racha de 12 victorias consecutivas en la Liga del Valencia Basket y se impuso por 84-72, lo que permite a los jugadores de Jaume Ponsarnau seguir aspirando a disputar los ‘play-off’.
El Valencia Basket lució galones en defensa contra un BC MoraBanc espeso en ataque. Los de Jaume Ponsarnau, en los diez primeros minutos, sólo estuvieron por detrás en el electrónico con el 9 a 8 y con el 12 a 10.
Monbus Obradoiro 71-97 Lenovo Tenerife
El Lenovo Tenerife, liderado por Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, se mantiene en la zona noble de la liga Endesa tras derrotar con comodidad al Monbus Obradoiro (71-97), en un partido que rompió en último cuarto con un escandaloso parcial 5-20.
El equipo gallego soñó con la sorpresa durante veinte minutos, pero acabó cediendo ante el vendaval ofensivo del conjunto dirigido por Txus Vidorreta, que supo sufrir cuando su rival se situó a seis puntos (55-61) en el último cuarto.
Coosur Real Betis 82-85 Casademont Zaragoza
El alero argentino Nico Brussino, con veinte puntos y diez en el último cuarto, fue el jugador decisivo en la victoria (82-85) que el Casademont Zaragoza ha logrado este domingo en la pista del Coosur Betis, que estuvo a punto de empatar con un tiro desde medio campo de Randle sobre la bocina.
Tras unos primeros minutos controlados por los aragoneses (2-6 y 6-11), con el debutante Wiley y el reaparecido San Miguel en pista, los puntos del pívot senegalés Youssou Ndoye impedían que los visitantes se escapasen en un primer periodo marcado por los malos porcentajes en ataque de ambos conjuntos (14-16).
Joventut 62-80 FC Barcelona
El Barça se llevó un descafeinado derbi catalán en Badalona (62-80) ante un Joventut que nunca estuvo a la altura de la exigencia de un rival que le pasó por encima de principio a fin.
Los azulgranas jugaron un partido muy completo ante un rival que nunca le inquietó y tuvo en Nikola Mirotic a su jugador más acertado con 21 puntos. La vuelta de Víctor Claver tras casi seis meses sin jugar fue la otra gran noticia los azulgranas.
TD Systems Baskonia 90-74 Urbas Fuenlabrada
El TD Systems Baskonia sacó músculo ante el Urbas Fuenlabrada, al que desgastó durante tres cuartos y dejó sin fuerzas en el último periodo, en el que se impuso con relativa comodidad por 90-74 en la vigésima cuarta jornada de la Liga Endesa.
El conjunto vitoriano se zafó del ímpetu y la presión de los madrileños, que tutearon a los vitorianos durante varios minutos, pero no lograron aguantar el ritmo de su rival, aunque mantiene su ventaja sobre los últimos clasificados.