SU CAMINO HASTA LA FINAL FOUR
El cuadro ruso solo ha perdido 3 partidos de los 28 que ha disputado en esta edición de la Euroliga (25-3). En la primera fase fue el único equipo europeo que no conoció la derrota (10-0), apabullando a todos sus rivales sobretodo como local. Curiosamente, solo Unicaja de Málaga supo dar la cara al perder de diez en tierras moscovitas, y de un solo punto en el Martín Carpena. Rivales de entidad como Maccabi o Alba de Berlín se vinieron abajo ante el gigante ruso hasta obtener un average negativo de 40 puntos entre los dos enfrentamientos de la previa.
El Top16 no fue precisamente un camino de rosas para los rusos. Cierto es que con 12-2 sigue siendo el equipo con menos derrotas en esta etapa de la competición, pero salvaron los muebles a última hora en partidos que tenían casi perdidos. Partidos con prórrogas incluidas con sus compatriotas del Nizhny como locales y en casa de Fenerbahce. También llegaron a finales ajustados contra Laboral Kutxa, Olympiacos y otra vez con el equipo de Rochestie. Precisamente perdieron contra Olympiacos (84-76), sus rivales en las Semifinales de la Final Four, y con Fenerbahce (75-81), con quien podrían encontrarse en una hipotética final.
En los Playoffs de acceso a la Final Four de Madrid, los rusos ganaron con solvencia a un duro escollo como Panathinaikos (3-1). Tras dos exhibiciones ofensivas en tierras rusas donde pasaron de los 90 puntos, Panathinaikos superó a los de Itoudis por la mínima (85-86) en el OAKA de Atenas tras un gran partido de los locales. El CSKA no falló dos veces y selló su billete para Madrid dos días después tras ganar de 20 en el infierno griego.
SU PASADO EN EUROPA
90 puntos anotados de media y por encima de los 100 de valoración por partido. Un 39% colectivo en triples con nueve jugadores por encima del 35%. CSKA de Moscú ha sido el mejor equipo de la temporada en la Euroliga con muchísima diferencia al resto. Hasta aquí todo bien, pero también hizo lo mismo en otras muchas fases de clasificación para la Final Four y se marchó de vacío.
En la fase definitiva, tendrá que superar además a dos equipos que ya saben lo que es ganarles en este curso. Y no solo eso, los moscovitas temen a un Olympiacos que ha sido su verdugo en las últimas ediciones de la competición europea. En la final de Estambul de 2012 sin ir más lejos, los rusos se confiaron con una ventaja de 17 a mediados del tercer cuarto y perdieron el título. Y más reciente todavía es la eliminación en semifinales de 2013 ante el mismo equipo heleno.
La cuestión es que CSKA ha fallado once veces en la fase final de la Euroliga, ganando solo dos. ¿Fallarán por decimosegunda vez en la historia de la Final Four? ¿o se llevarán el trofeo hacia Moscú y de paso, se vengarán de Olympiacos?
TRES JUGADORES CLAVE
Un apartado muy complicado de redactar, ya que es difícil escoger solo a tres jugadores sin menospreciar el talento de nadie. Aaron Jackson, Nando de Colo, Sasha Kaun, el recuperado Khryapa o Vitaly Fridzon estan entre los 20 mejores de Europa sin ninguna duda, y todos juegan para el CSKA. Pero los tres que marcan la diferencia son para mi:
Milos Teodosic: El director de juego serbio del CSKA lidera al equipo en anotación (15,4) y asistencias (6,9) repartidas en la competición europea. Un jugador completísimo en ambas partes del terreno que a sus 28 años podemos afirmar que este en el auge de su carrera. Su visión de juego privilegiada para crear tiros espaciados sumada a la calidad de ejecución de sus compañeros hacen que la efectividad de los tiros del equipo sea muy elevada. En las semifinales se encontrará con su amigo Spanoulis, que tira de carácter ante un Teodosic mucho más técnico y relajado. Será sin duda el emparejamiento de la Final Four.
Sonny Weems: El norteamericano se ha convertido en uno de los pocos jugadores exNBA capaz de adaptar su juego a las características del baloncesto europeo. Weems no busca ser la estrella como la mayoría de jugadores de sus características, sino que aporta sus cualidades al grupo sin esperar nada a cambio. Su físico es espectacular y, aunque ya no le veamos romper el aro como hacía en Kaunas, seguimos disfrutando de sus espectaculares tapones en ayudas largas. Weems es capaz de anotar el tiro decisivo tocando pocas veces el balón, o de enchufarse en plan microondas jugando para él. Un multiusos. Retiro lo de «no espera nada a cambio», ya que en una reciente entrevista señaló que su sueño era ganar la Euroliga con CSKA. Madrid puede ser la ciudad donde los sueños se cumplen, pero de no serlo tiene contrato hasta 2017.
Andrei Kirilenko: Un jugador único en Europa y en el mundo del baloncesto, nadie tiene en su plantilla un tipo como AK-47. Referente en Utah desde su elección, cuando todo el mundo le veía retirado tras su salida de Philadelphia y más como ayudante de Itoudis que como jugador, Kirilenko nos sorprendió con unas actuaciones espectaculares en Euroliga y VTB ULeague que dieron un plus a la ya espectacular plantilla de CSKA. Decimos que es un tipo único debido al hecho de combinar el desequilibrio típico de un jugador de 25 años, con la experiencia de un franchise player de NBA curtido con 10 años de experiencia en Salt Lake City. Pero el bueno de Andrei podrá decir que fue elegido para un All-Star NBA, que fue campeón y MVP del Eurobasket de 2007 con Rusia y que ganó el MVP de la Euroliga de 2012; pero a sus 34 años no ha ganado aun ninguna Euroliga.
LAS TRES CLAVES DEL EQUIPO
VERSATILIDAD: Tener una plantilla tan larga y heterogénea hace que tenga multitud de recursos ofensivos y defensivos. Si un jugador no está al cien por cien, su sustituto lo hará de maravilla. Es lo bueno del dinero ruso.
ALTURA: Puede presentar un quinteto de más de 1,90 por posición y de media de 2,05 m sin ser un equipo lento.
RITMO DE JUEGO: Se va fácilmente a los 85 puntos por partido. Su porcentaje de acierto es muy elevado. Juegan a 75 posesiones por partido y ataques rápidos.