Houston vence a los Clippers forzando el séptimo partido

Houston Rockets 119 - 107 Los Angeles Clippers

Autor: Keith Allison (CC)
Autor: Keith Allison (CC)

Anoche se enfrentaban en el Staples Center Los Ángeles Clippers contra los Houston Rockets en el sexto partido de la serie. Los angelinos lideraban el global por 3-2, sabiendo que una victoria les daría el pase a la Final de Conferencia. Mientras los Rockets necesitaban la victoria para forzar el séptimo encuentro. Finalmente los visitantes acabaron llevándose la victoria por 119-107 gracias a la gran actuación de Dwight Howard.

Quintetos titulares:

Los Ángeles Clippers: Chris Paul, J.J. Redick, Matt Barnes, Blake Griffin y DeAndre Jordan.

Houston Rockets: Jason Terry, James Harden, Trevor Ariza, Josh Smith y Dwight Howard.

Los de Doc Rivers pusieron el 6-14 transcurridos seis minutos del primer cuarto. Liderados por Blake Griffin, quien hizo 11 puntos en 9 minutos, los angelinos se alejaban de los Rockets en el electrónico (20-29), pero a falta de 30 segundos para el final del cuarto el conjunto de McHale recortaba distancias colocándose a cinco puntos (25-29). En el segundo cuarto los Rockets reaccionaron colocando el 57-53 a su favor. Los últimos instantes estuvieron muy igualados, y los Clippers, con un gran Blake Griffin que llevaba ya 20 puntos, llegaron al descanso dos arriba (62-64).

Al inicio del tercer cuarto Los Ángeles, aprovechando un mal momento en ataque de los Rockets, empezó a abrir la brecha en el marcador colocándose con 11 puntos de ventaja a 6:50 del final del cuarto (66-77). Los locales tenían el partido encarrilado y Houston empezó a desesperarse viendo como se les escapaba la serie. El equipo de Rivers llegó a ponerse 18 arriba (68-86) aprovechando la mala racha en ataque de los visitantes y la incapacidad de los Rockets de parar a Chris Paul y Blake Griffin. En los últimos minutos del tercer cuarto los Rockets, de la mano de Howard y Jones, intentaron acercarse en el marcador (79-92).

En los primeros minutos del último cuarto, los locales mantuvieron una ventaja de 12 puntos. Pero el quinteto titular de Los Ángeles empezó a errar tiros, lo cual aprovecharon Smith y Brewer para poner a Houston a cinco (97-102). Corey Brewer siguió liderando a los visitantes, quienes llegaron a empatar el encuentro a 102 a tres minutos del final. Los Clippers -42% acierto en tiros de campo- fueron incapaces de reaccionar y vieron como los de McHale comenzaron a sacarles ventaja para ganarles un partido que habían dominado desde el inicio. 

Los mejores en Los Ángeles Clippers fueron Chris Paul (31 ptos, 11 asist, 9 reb), Blake Griffin (28 ptos, 2 asist, 8 reb).  Tras el partido Blake Griffin y Doc Rivers se pronunciaron ante la prensa.

«Es una pena, teníamos casi ganado el partido y en los siete minutos finales hemos defendido muy mal y les hemos dado opción a ganar. Es una pena. Ahora lo único que nos queda es ganar el séptimo encuentro.» Blake Griffin.

«Estas cosas pasan, pero es horrible, para los fans, para el equipo. Aún tenemos la opción de ganar el séptimo partido, pero hoy es un día duro. Jugamos muy bien durante los tres primeros cuartos, teníamos mucha ventaja, y tuvimos problemas para anotar en el último cuarto, eso nos trajo muchos problemas Doc Rivers.

Los Houston Rockets, quienes contaban con las bajas por lesión de Patrick Beverley y Donatas,  estuvieron durante los tres primeros cuartos y hasta la mitad del último, por debajo en el marcador. El quinteto titular de los Rockets y parte de su banquillo supieron mantener la igualdad durante la primera mitad del partido, sin embargo, durante el tercer cuarto el conjunto de Texas empezó a errar canastas sencillas y los Clippers aprovecharon el momento para sacarles una ventaja de 19 puntos. Desde el minuto 6:50 hasta el 2:47 los Rockets no anotaron ni un solo punto, manteniendo su marcador en 68 puntos, mientras que Los Ángeles anotó ocho puntos,  algo que benefició a los visitantes, quienes podían haberse quedado muy atrás en el marcador.

Al inicio del último cuarto (79-92), Houston seguía por detrás en el electrónico pero empezó a recortar distancias de la mano de Corey Brewer, el cual anotó 19 puntos, 15 de ellos en este cuarto. Los Rockets comenzaron a atacar la canasta rival, y el equipo angelino fue incapaz de defender, viéndose sobrepasado por la situación. El quinteto titular de los visitantes, a excepción de Harden, quien apenas jugó un minuto en este cuarto, le dio la vuelta al marcador, acabando la última parte con un parcial de 40-15, y consiguiendo ganar un partido (119-107) en el que habían ido por detrás desde el inicio, y que llegaron a ver perdido.

Los jugadores más destacados en los Houston Rockets fueron James Harden (23 ptos, 3 asist, 2 reb), Dwight Howard (20 ptos, 1 asist, 21 reb) y Josh Smith (19 ptos, 2 asist, 9 reb). El resto del conjunto de Texas también tuvo un papel crucial en el partido, otros tres jugadores -Trevor Ariza, Corey Brewer y Terrence Jones- acabaron con dobles dígitos.

«Teníamos la mentalidad, salimos ahí y jugamos duro para llevarnos la victoria. En el último cuarto hemos sido muy agresivos, hemos conseguido forzar el séptimo partido, que se jugará en Houston, eso es para lo que hemos trabajado esta temporada.» Josh Smith.

«En el último cuarto movimos la bola, hicimos transiciones, defendimos muy bien. Tener a Dwight atrapando tantos rebotes nos ayudó mucho, además su defensa sobre Blake nos solucionó las cosas. Cuando ganas un partido como este te da mucha confianza Corey Brewer.

El próximo partido se jugará el domingo en el Toyota Center, en el cual se decidirá que equipo avanza a la Final de Conferencia.