Microchips, el siguiente gran paso en la tecnología deportiva

Ayudaría a medir el rendimiento de los jugadores

Foto: Andrew Mager (CC)
Foto: Andrew Mager (CC)

Los Dallas Mavericks han estado probando el uso del chip Catapult Optimeye S5 tracker en entrenamientos privados , de cuya empresa fabricante Cuban tiene acciones. El chip va incorporado en una funda colocada en la espalda del jugador y cuenta con un GPS y un acelerómetro.

Al ser preguntado por si no le resultaba extraña la incorporación de esta tecnología a la práctica del baloncesto, Harris respondió que no le sorprendía en absoluto:

«Simplemente quieren recopilar datos. Hay muchas cosas que hacemos de una manera diferente a los demás, y si además nos ayuda a ser mejores, no creo que haya nadie que se oponga a su uso«

Cuando el dueño de la franquicia para la que juegas es Mark Cuban, uno de los más famosos innovadores tecnológicos del país, la implantación del uso de tecnología a la hora de mejorar la práctica deportiva no debería sorprenderte. De hecho el jefe de preparadores físicos de los Mavericks, Jeremy Holsopple, ha declarado que «Estamos constantemente probando versiones beta de distintas tecnologías para implantarlas en el juego».

Su uso lleva implantado en los Mavericks desde el training camp de la pasada campaña, y desde la franquicia se asegura que es un paso importante para recopilar datos de los jugadores, medir su evolución incluso para conocer el estado de la rehabilitación que esté llevado a cabo un jugador lesionado.

«Cualquier cosa que nos haga conocer mejor la salud de nuestros jugadores es una victoria para nosotros» declaró Cuban al respecto.

Al parecer la tecnología no solo evoluciona para el uso de nuestra vida diaria, si no que poco a poco se irá convirtiendo en un elemento de vital importancia para la comprensión del juego y de las cargas, tanto de trabajo como de minutos óptimas que debe de soportar un jugador en cada momento de la temporada para así obtener el mejor rendimiento de las piezas que componen al equipo.

De momento este elemento se está probando pero no dudamos que en un futuro su uso sea una práctica habitual entre las franquicias de la liga.