Desigualdad : Lo que no mola

La diferencia abismal entre la conferencia Este y Oeste

A lo largo de la historia de la NBA, la conferencia este y la oeste han tenido ciertas características que las han definido y diferenciado a la una de la otra. El este siempre ha tenido un juego más pausado y a la europea mientras que en la otra vertiente de norteamércia, la forma de plantear los partidos ha sido siempre mucho más alocada y abocada al ‘showtime’.

Este año, además de verse acentuadas las diferencias entre ambos costados de los Estados Unidos, los resultados están haciendo que mucha de la gente que se engancha a nuestra pasión en esta temporada se declinen más por ver los partidos de la conferencia del Pacífico. Marcadores más bajos y juego mucho menos vistoso en el este y ni siquiera con grandes defensas. De la quema se salvan tan solo los Pacers y los Heat, que por supuesto estarían también en la parte alta si jugaran en el oeste. El único equipo que me genera dudas son los Atlanta Hawks. Otro equipo que parecía abocado a pasarse el año en blanco o sufrir mucho para llegar a la orilla y morir de cansancio se encuentra en la tercera plaza del este sin haber hecho ningún tipo de ruido.

El este se ha convertido en plato de mal gusto para el aficionado de a pie, ya que se ve un baloncesto mucho más comedido y con un nivel más bajo del que tiene ahora mismo el oeste. En general, para el que ve partidos de baloncesto ocasionalmente, es un juego millones de veces más aburrido que el que pueden hacer estos Lakers, así que imagínense. El balance de victorias y derrotas de la vertiente más cercana a Europa se encuentra a años luz de poder compararse con el juego y los partidos ganados que se estan obteniendo en el oeste.

Me preocupa que haya equipos que no puedan jugar playoffs por encontrarse situados en la parte de Estados Unidos donde mejor baloncesto se practica. Que un equipo como Toronto, por el contrario, esté ahora mismo en la cuarta plaza del este y siendo cabeza de serie, me mosquea y mucho. El caso más exagerado, para mi, es el de los New Orleans Pelicans. Un equipo joven y preparado para asaltar cotas importantes en la NBA se va a quedar corto de victorias para entrar en la post-temporada del oeste. En cambio, si estuviera en el otro costado de los Estados Unidos, las posibilidades de que este equipo jugara en abril se dispararían y casi ningún aficionado dudaría de su presencia en los playoff.

Actualmente los Memphis Grizzlies se encuentran en las últimas plazas del este y no tendrían derecho, a día de hoy, de disputar algún partido más cuando acaben los 82 de temporada regular. No estoy diciendo que por haberse plantado en finales de conferencia en 2013 tengan el derecho a repetir participación en las eliminatorias por el título de esta temporada, pero plantilla por plantilla y jugador por jugador tienen la capacidad de estar entre los 16 mejores equipos de la liga; y por ello, sus opciones se ven mermadas por estar jugando en la más que competitiva conferencia oeste. Por el otro lado, equipos como Boston Celtics, de los que se hablaba como firmes candidatos a tankear esta temporada tras la salida del conjunto de Massachusetts de Garnnet y Pierce y la lesión de Rondo, se encuentran ahora mismo en zona de privilegio prácticamente sin comerlo ni beberlo, y en muchas ocasiones sin quererlo tampoco.

La NBA ya se ha planteado hacer desaparecer las divisiones para evitar que haya un cabeza de serie en cada uno de los cuatro grupos diferentes y poder premiar a los mejores equipos de cada temporada y no a los más efectivos contra sus rivales de división. Sin embargo, el vacío creado entre conferencias sigue existente, y este año está aún más acentuado por el mal juego que se esta viviendo en la parte que vierte en el Atlántico.

La liga americana de baloncesto es la mejor del mundo y de eso no hay dudas, pero hay detalles que debe pulir para hacer aun más competitivo, si cabe, su funcionamiento. El más importante para mi es este: Igualar las posibilidades de todos los equipos haciéndoles competir de una forma totalmente directa y acabar así con las diferencias de nivel que hay en ambos lados de EEUU.

Yo no sé ni se me ocurre ningún formato, pero hay gente que cobra por pensar en este tipo de cosas y son ellos los que tienen en su mano la posibilidad de hacernos disfrutar de una liga, si cabe, mejor.

Comentarios (0)
Dejar comentario