Los Pistons se encuentran en un momento crítico de la temporada tras la derrota sufrida ante los Wizards el viernes. Su récord es de 14-19 y ocupan en 8º puesto en el Este, la conferencia más floja.
Maurice Cheeks, tras 33 partidos, comienza a ser cuestionado, y muchas de las críticas se centran en su incapacidad a la hora de cerrar partidos.
Detroit es el peor equipo de la NBA en el 4º cuarto, recibiendo 25,2 puntos de media y anotando 22,5 puntos.
- Ante Bobcats 41-17 en los últimos 12 minutos perdiendo de 10 el partido.
- Ante Lakers 29-15 para perder de 4.
Ante Memphis ganaban de 5 a un minuto del final, cayendo derrotados en la prórroga.Ante Wizards parcial de 28-12 para perder de 7.
Esta situación «puede provocar en los jugadores ansiedad» tal y como reconoce Cheeks.
El plan de reconstrucción de la plantilla no está saliendo como se esperaba y Dumars en su último año de contrato como GM puede verse obligado a realizar algún movimiento antes del 20 de febrero. La pregunta es a quién meter en un supuesto traspaso; Monroe, Stuckey, Villanueva…
Lo que queda cada vez más claro es que Drummond-Smith y Monroe no están funcionando y si alguien es responsable es Cheeks, que habló de » hacer cambios» en las rotaciones.
Tras el partido del domingo Cheeks decidió dar dos días libres a los jugadores y declaró que
» Quizás estos cinco días sirvan para sentarse, relajarse y trabajar en cosas que necesitamos, intentar ser mejores durante estos próximos días y avanzar desde ahí»
Lo que queda claro tras estos 33 partidos es que el equipo necesita trabajar, principalmente, su defensa y más cuando se suponía que era uno de los puntos fuertes del equipo antes de comenzar la temporada. En Enero el equipo jugará 13 partidos, 6 de ellos contra equipos de la conferencia Oeste. El primero de ellos, este domingo, recibiendo a los Grizzlies en The Palace.