Felices 40, Steve Nash

Nuestro particular homenaje a esta leyenda de la NBA

El actual jugador de Los Ángeles Lakers Steve Nash cumple hoy 7 de febrero 40 años y desde SomosNBA queremos rendir nuestro pequeño homenaje a este gran base.

Steve Nash nació hace ya 40 años en Johannesburgo (Sudáfrica) donde apenas pasó año y medio de vida antes de viajar junto al resto de su familia a Canadá país para el cual acabó jugando internacionalmente. Steve Nash es sobre todo una persona polivalente más allá de la cancha de baloncesto y es que antes de decidirse por él, practicó el fútbol que también se le da realmente bien y cuya habilidad ha demostrado en algún momento como en el Concurso de Mates del All-Star asistiendo al que fue su compañero Amare Stoudemire en Phoenix o en un partido Lakers-Boston

Más allá del fútbol Nash nos ha dejado boquiabiertos dejando imágenes para la posterioridad uno de los mejores bases de la historia de este deporte.

Viviendo en Canadá resultaba complicado buscarse un futuro y por ello decidió marcharse a estudiar a Estados Unidos donde recaló en la Universidad de Santa Clara para jugar en el equipo de los Broncos siendo nombrado dos veces Jugador del año de la conferencia Oeste siendo el primero en conseguirlo tras el también jugador de Lakers Kurt Rambis. Al finalizar su etapa universitaria dejo récords como el mayor asistente (510) porcentaje de tiros libres (86.2%) y tercer máximo anotador (1689) además de datos como sus 21 tiros libres convertidos sin fallo alguno contra St.Mary en 1995.

Tras su etapa universitaria Steve Nash fue seleccionado en el draft de 1996 por Phoenix Suns recordado por ser también el draft de Allen Iverson o Kobe Bryant entre otros. Tras el draft Steve marchó a la franquicia de Arizona que tras la marcha de Charles Barkley no vivía sus mejores momentos aunque contaba con jugadores de la talla de Jason Kidd y Kevin Johnson con los que Nash tuvo oportunidad de compartir vestuario en su año de Rookie en el que promedió 3.3 puntos 2.1 asistencias 1 rebote y unos buenos porcentajes con un 82.4 en tiros libres, 41.8 en triples y 42.3 en tiros de campo pero jugando tan solo dos partidos de titular en su primer año.

Después del primer y segundo año en los Suns el equipo lo traspasó con destino a Dallas donde tendría más minutos y mucha más presencia y fruto de ello son su más de 31 minutos por partido en los 40 que disputo en la temporada del lockout.

En Dallas Steve Nash pasó seis temporadas en las que demostró que debía ser titular y así fue jugando desde el inicio cada uno de los partidos que jugó en las temporadas a excepción de la del 99-00. En su estancia en Dallas en su primer año coincidió con un joven Dirk Nowitzki que junto a él y al resto del equipo consiguió devolver al equipo a Playoffs en la en la temporada 00-01 perdiendo en semifinales de Conferencia contra los Spurs que al año siguiente volvieron a eliminarles y llevarse el anillo. Tras estos Playoffs el equipo siguió clasificándose con Nash como uno de los estandartes de la plantilla pese a no alcanzar el anillo con él en su Roster además de conseguir en la franquicia texana llegar a ser All Star por primera vez pero no la última.

Al acabar su años en Dallas volvió a Phoenix como agente libre donde cambió la forma de entender el baloncesto para muchos, el juego pasó a ser más rápido con muchos lanzamientos y Steve Nash se adaptaba a la imagen de Playmaker que para muchos todavía se considera como un modelo a seguir en esta categoría. Steve Nash contaba en el equipo con jugadores como Stoudemire o Marion y el equipo aspiraba a todo pero de nuevo los Spurs y su ex equipo los Mavericks le arrebataron la oportunidad de llevarse el anillo al que en las temporadas 2005 y 2006 había sido nombrado MVP  promediando 18.8 puntos 10.5 asistencias por partido y 18.6 puntos y 11.6 asistencias siendo los 18.8 de la 2005 y las 11.6 asistencias de la 2006 sus máximas cifras en estos registros además de ser uno de los 5 bases en llevarse este galardón junto a jugadores de la talla de Magic Johnson o Bob Cousy.

Durante esta segunda etapa en los Suns con 8 temporadas Steve Nash se convirtió para muchos en ídolo siendo uno de los mejores jugadores de la liga además de ser querido por el público en general y respondiendo dejando imágenes para guardar en la retina desde pases inimaginables o canastas ganadoras en el último segundo además de conseguir por dos veces el concurso de habilidades del All Star y es que su control del balón resulta envidiable para cualquier jugador, la capacidad de pensar rápidamente y encontrar espacios inexistentes como si fuese un quarterback y esa muñeca que te acribilla desde cualquier lugar de la pista le han hecho ser considerado una de las principales amenazas para los equipos rivales además de conseguir encandilar a todos convirtiendo el baloncesto en espectáculo y diversión.

En un verano con muchas novias Nash marchó a Lakers con una gran ilusión de compartir vestuario junto a Kobe, Howard y Gasol aspirando antes de comenzar la temporada a llevarse el anillo que tanto esperaba, pero una vez empezada la temporada se vio truncada esta posibilidad viendo la progresión del equipo cuya ilusión inicial se vio transformada en decepción para muchos y que en esta temporada continua por el mismo camino. Y para lástima de los aficionados, el estado de forma no es el mismo y las lesiones le están pasando factura perdiéndose partidos y siendo las únicas capaces de frenar a este talento natural del baloncesto.

 

Pese a ello, todavía podemos disfrutar de las genialidades de Nash sobre la pista en ocasiones cada vez más contadas y en un futuro llegará su retirada tarde o temprano en la que esperemos se retire ese #13 siete veces All Star, además hoy con 40 años está situado como cuarto máximo asistente de la liga y que puede subir al podio de alcanzar las de Marc Jackson del que le separan 47 asistencias y de los mejores bases que han pisado una cancha.

Por todo el espectáculo brindado, la ilusión transmitida, esa forma de jugar a baloncesto que atraía a grandes y pequeños, que llenaba el US Airways Center y cualquier pabellón de baloncesto con el número 13, maldito para muchos bendito para él. Playmaker donde los haya, por esa magia con la que cubre cada rincón del parquet, las asistencias imposibles por las que será recordado y momentos inolvidables además de ser un jugador irrepetible, felicidades por tus 40 años.

40baloncestobasketlakersmvpNashnbaSomosNBASteve NashSuns
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Marcus Camby cerca de regresar | SomosNBA

    […] El Samurai (39 años, 326 días) tiene promedios de carrera de 9.5 pts, 9.8 rebotes, 2.4 tapones y, si vuelve, será el segundo jugador más veterano de la liga (solo tras Steve Nash, que cumplió 40 años recientemente). […]