Bill Sharman, el genio olvidado

Nació hoy hace 84 años e inventó el shootaround

Posiblemente el mejor tirador de su época, Bill Sharman fue uno de los primeros guards en tener un porcentaje en tiros de campo por encima del 40% en una temporada NBA (43.6% TC en la temporada 1952-53) . Uno de los mejores lanzadores de tiros libres de todos los tiempos, con un espectacular porcentaje en su carrera del 88.3% TL (11º en la historia) y líder en %TL en siete temporadas distintas (NBA-high).

Su carrera en la NBA como jugador duró 11 años (10 en los Celtics y uno en los Washington Capitols). Sharman fue elegido en el All-NBA First Team 4 veces y en el All-NBA Second Team 3 veces, jugó 8 All-Star Games (ganando un MVP del All-Star en 1955). Formó junto a Bob Cousy uno de los backcourts más temibles de toda la historia NBA.

Después de retirarse como jugador en 1961, Sharman se distinguió como un entrenador excepcionalmente innovador y el único en ganar campeonatos en tres ligas profesionales de baloncesto diferentes: la Liga de Baloncesto de Estados Unidos en 1962 (ABL), la Asociación Americana de Baloncesto en 1971 (ABA) y la NBA en 1972.

Guió en la temporada 1971-72 a Los Ángeles Lakers a la mejor marca de la regular season (69-13) en la historia de la NBA hasta la 1995-1996, cuando los Chicago Bulls de Michael Jordan finalizaron con un 72-10. Esa misma temporada consiguió 33 victorias consecutivas (récord en los deportes profesionales estadounidenses).

A finales de 1940, Sharman era un destacado deportista en béisbol y baloncesto en la Universidad de California del Sur. Como jugador de baloncesto, fue All-American y MVP de la Pacific Coast en 1949 y 1950 (sus temporadas junior y senior).

No estaba seguro de qué deporte elegir, de hecho, Sharman firmó un contrato en las ligas menores de béisbol con los Brooklyn Dodgers en 1950. Ese mismo año, los Washington Capitols lo seleccionaron en la segunda ronda del Draft NBA 1950. En los siguientes 5 años, jugó al baloncesto y al béisbol al mismo tiempo. Su carrera en el béisbol duró hasta 1955, tras no ser capaz de llegar a las Grandes Ligas.

Sharman no tuvo estos problemas en el baloncesto. En su año de novato con Washington promedió 12.2 puntos. Cuando los capitalinos se desaparecieron en la temporada 1950-51, los Fort Wayne Pistons seleccionaron a Sharman en el draft de dispersión resultante. Pero Sharman nunca jugó en Fort Wayne, porque el legendario entrenador de los Celtics, Red Auerbach, negoció un acuerdo con los Pistons que trajo a Sharman y Bob Brannum a Boston a cambio de los derechos Charlie Share.

Sharman pasó el resto de su carrera profesional jugando sobre el parquet del Boston Garden, estableciendo distintos registros de tiro y construyendo una reputación de fiero y agresivo defensor.

Jerry West recordaba un partido al comienzo de su temporada de novato (1960-1961) en el que fue emparejado con Bill Sharman, que entonces estaba en la undécima y última temporada de su carrera. ‘The Logo’ anotó en ese partido 7 jump-shots seguidos ante el guard de los Celtics, pero en el séptimo, Sharman lanzó contra él un puñetazo que no le alcanzó, aunque el aviso estaba dado. El mismo West ha declarado que la siguiente vez que se enfrentó a Bill se lo tomó de otra manera.

«Bill era duro», recordó Jerry West en Los Angeles Times. «Te voy a decir esto, él no te dejaba ningún camino libre. Él se metió en más peleas que Mike Tyson. Lo respetabas como jugador».

En 1951-52, su primera temporada con los Celtics, Sharman no jugó demasiado, pero se las arregló para anotar 10.7 puntos por partido y tener un 85.9% TL. En PlayOffs, Boston terminó en el segundo lugar de la División Este con un récord de 39-27, pero los Celtics perdieron contra New York en unas series al mejor de tres partidos en las semifinales de la División Este.

La temporada siguiente, la 1952-53, su tiempo de juego casi se duplicó y su producción se elevó al nivel de los mejores de la liga. Esa campaña, lideró la liga en porcentaje de tiros libres (85%), fue cuarto en porcentaje de tiros de campo (43.6%) y sexto en anotación (1.147 puntos en total y 16.2 puntos por partido). Boston esta vez terminó en el tercer lugar de la División Este (46-25) y perdió de nuevo contra los Knicks en la final de la división. Sharman consiguió participar en su primer All-Star Game y ser elegido para su primer All-NBA 2nd Team.

Sharman consiguió registros parecidos en la 1953-1954, promediando 16.0 puntos, y liderando la liga en porcentaje de tiros libres por segunda temporada consecutiva (84.4%). Su impresionante porcentaje de tiros de campo para la época, un 45% TC, lo colocó segundo en la NBA, detrás de su compañero Ed Macauley (48.6%). Los Celtics empataron con los Syracuse Nationals en el segundo lugar de la División Este, pero fueron barridos por los Nats en las finales de división.

Con la llegada el reloj de posesión de 24 segundos para la temporada 1954-55, el lanzamiento desde fuera de Sharman se convirtió en fundamental para los Celtics. En esa temporada, promedió 18.4 puntos por partido, ganándose su tercera participación en un All-Star, del que se llevó el MVP tras anotar 15 puntos (10 en el último cuarto) que ayudaron a la victoria del Este por 100-91. De nuevo, volvió a liderar la NBA en %TL con un 89.7% y fue sexto en % TC con un 42.7%. Boston terminó la regular season con un 36-36 y perdieron de nuevo en las Finales de la División Este, otra vez ante los Nationals.

En la 1955-1956, Sharman por fin obtuvo el reconocimiento oficial como el mejor jugador de la liga en su posición. Después de liderar a los Celtics en anotación con 19.9 puntos por partido, se ganó la primera de las cuatro selecciones seguidas para el All-NBA 1st Team (compartió equipo con Bob Cousy , Bob Pettit, Neil Johnston y Paul Arizin). Sharman lideró la competición en porcentaje de tiros libres (86.7% TL) y se colocó sexto en anotación y quinto en %TC (43.8%), pero los Celtics perdieron en las semifinales de la División Este ante Syracuse.

A partir de esa temporada todo cambió para Boston, que pese a contar con la anotación de su estelar backcourt, en postemporada siempre echaba de menos un frontcourt sólido. Esto se solucionó tras añadir para la temporada 1956-57 a Bill Russell, Tom Heinsohn (ROY ese año) y Frank Ramsey. Los Celtics consiguieron el mejor balance de la liga con un 44-28 y llegaron cómodamente a las Finales. A pesar de que todos daban a Boston como claro favorito, los St. Louis Hawks de Bob Pettit les pusieron las cosas muy difíciles en una de las finales más épicas de la historia. Los Hawks ganaron el primer partido en la prórroga, los Celtics el segundo por 20 pts, los Hawks tomaron la ventaja de nuevo en el tercero y los Celtics se llevaron los dos siguientes. Boston tenía una ventaja de 3-2 y todo parecía hecho, pero Sant Louis volvió a empatar la serie. En el séptimo y último partido hubo hasta dos prórrogas para que los Celtics levantasen su primer campeonato. En esa temporada, con la presencia de Russell y Heinsohn, Sharman tuvo una de sus temporadas más productivas. Lideró al equipo con 21.1 puntos por partido con un 41.6% TC y 90.5% TL. Eran ya 5 temporadas consecutivas liderando la NBA en porcentaje de tiros libres, lo que fue el récord NBA hasta 1994.

En la 1957-1958, Sharman ayudó a los Celtics a conseguir el mejor récord de la NBA de nuevo (49-23). Consiguió un 22.3 puntos (career-high) con un 42.4% TC y 89.3% TL. En esta campaña Dolph Schayes fue el mejor lanzador de tiros libres con un 90.4% TL. Boston llegó a las Finales de la NBA por segunda temporada consecutiva, pero esta vez los St. Louis Hawks se llevaron el título de 1958 con un 4-2 en las series. Fue la única vez de las últimas cinco temporadas que Sharman compartió con Bill Russell en que los Celtics no ganaron el título.

En la temporada 1958-59, Sharman recuperó el título de tiros libres con un 93.2% TL (career-high), lideró a los Celtics en anotación por cuarto año consecutivo con 20.4 puntos por partido y fue seleccionado de nuevo para el All-NBA 1st Team. Boston ganó otra vez el campeonato en 1959, el primero de ocho títulos consecutivos. Sharman promedió 20.1 puntos en esta postemporada con un espectacular 57-59 tiros libres .

Sharman jugó dos temporadas más para los Celtics y ganó otros dos anillos más de campeón, pero sus registros fueron disminuyendo en parte porque la edad fue pasándole factura y en parte porque Red Auerbach dio más minutos a otro futuro miembro del Hall of Fame, Sam Jones.

Sam Jones se unió al equipo como novato en la 1957-58 y se dividió el tiempo de juego con Sharman durante cuatro temporadas antes de convertirse en una parte nuclear de la dinastía de los Celtics en la década de los 60. Sharman promedió 19.3 puntos por partido en la 1959-60 y 16.0 puntos por partido en la 1960-61. En sus dos últimas temporadas siguió consiguiendo nuevos logros personales: en 1960 recibió su octava selección consecutiva para el All-Star y en 1961 ganó su séptimo título en porcentaje de tiros libres (92.1%).

Sharman se retiró de la NBA en 1961, pero su carrera como jugador no había terminado todavía. Fue contratado como jugador- entrenador de Los Ángeles Jets de la ABL (American Basketball League) en la temporada 1961-1962. Sharman apareció en 19 partidos con los Jets y promedió 5.6 puntos, pero cuando la franquicia se disolvió a mitad de temporada, sus días como jugador terminaron oficialmente. Aunque permaneció en la ABL ese año, pero como entrenador de los Cleveland Pipers, que ganaron ese año el campeonato.

La ABL se disolvió tras esa temporada, pero Sharman comenzó a trabajar como entrenador de la universidad de Cal State-Los Angeles, a los que llevó a un balance de 27-20 en dos temporadas antes de pasarse a las retransmisiones de los partidos.

Tras dos años fuera de los banquillos, los San Francisco Warriors contrataron al ex-Celtics como head-coach.

Bill Sharman era tan metódico y meticuloso como entrenador, que se caracterizó por un condicionamiento riguroso y una estricta disciplina que a menudo no sienta bien en sus jugadores. Así, estableció un sistema de multas y bonificaciones con relación al comportamiento y al rendimiento en la cancha.

Sharman fue el primer entrenador que introdujo los shootarounds en sus sistemas de entrenamiento. El shootaround es el dispositivo de entrenamiento en los días de partido en el que los jugadores hacen una sesión de práctica de tiro por la mañana antes del partido de esa misma jornada. Creía que conseguir que la mente de su equipo se centrara en el juego desde temprano, revisando la estrategia y el aflojar los músculos de sus jugadores eran excelentes maneras de prepararse mental y físicamente para un partido. Hoy en día, todos los equipos de la NBA y de la universidad usan los shootarounds como una parte regular de sus regímenes de entrenamiento.

Sharman estuvo dos años en San Francisco, compilando un récord de 87-76 antes de tomar el control de Los Angeles Stars de la ABA. Lideró a los Stars a un récord de 43-41 en 1969-70 y fue nombrado co-entrenador del año de la ABA junto a Joe Belmont. En la 1970-1971, después de que la franquicia se mudó a Utah, Sharman condujo a los Stars a las Finales de la ABA, donde ganaron el campeonato contra Kentucky Colonels, que eran muy favoritos.

Al año siguiente, en la temporada 1971-72, Bill Sharman volvió a la NBA comandando a Los Ángeles Lakers. Desde que se mudaron a Los Ángeles en 1960, los Lakers habían llegado a las Finales en siete ocasiones, pero nunca habiendo ganado el título. Y esto a pesar de que tenían a Wilt Chamberlain como center, Jim McMillian y Happy Hairston como forwards y Jerry West y Gail Goodrich como guards.

Durante esta temporada, desde el 5 de noviembre al 7 de enero, los Lakers no conocieron la derrota, ganando 33 partidos consecutivos (lo que es un récord en todas las grandes ligas americanas, no solo en el baloncesto profesional). Los Lakers terminaron el año con un balance de 69-13, entonces el mejor récord de la temporada regular en la historia de la NBA (hasta que los Bulls de Jordan consiguieron un 72-10 en la temporada 1995-96). Los Lakers vencieron a los Chicago Bulls y a los Milwaukee Bucks para llegar a las Finales. En las Finales se enfrentaron a los New York Knicks, a los que superaron en cinco partidos y conquistaron su primer título desde la mudanza a LA. Sharman fue nombrado Mejor Entrenador del Año.

Los Lakers llegaron a las Finales de nuevo en la 1972-73, aunque esta vez los Knicks se tomaron la revancha, también en 5 partidos.

En la 1973-1974, Chamberlain se retiró y West no jugó apenas. Aun así, los Lakers fueron primeros en la Pacific Division, aunque perdieron contra los Bucks en Semifinales de Conferencia.

Jerry West se retiró en 1974, conque los Lakers empezaron una línea descendente, perdiéndose los PlayOffs las dos siguientes temporadas. A pesar de que en 1975 llegó Kareem Abdul- Jabbar, mejor jugador de la liga en aquel entonces, Sharman renunció a su puesto tras la temporada 1975-76 para convertirse en el general manager del equipo, cargo que desempeñó hasta 1982. Durante este tiempo, el equipo angelino drafteó a Magic Johnson y ganó otros dos títulos más (1980 y 1982).

Sharman se convirtió después en presidente del club, consiguiendo otros tres campeonatos más (1985, 1987 y 1988). Se retiró en 1988, pero se quedó con los Lakers como asesor especial.

Como jugador, entrenador , general manager y presidente, Sharman trajo al baloncesto una búsqueda incansable de la perfección y una actitud ganadora. Quizás West, contra quien Sharman se enfrentó y al cual entrenó en Los Ángeles, lo resumió mejor en un artículo en el diario Los Angeles Times:

«He estado en torno a un montón de entrenadores, pero ninguno como él, es un tipo diferente. Un tipo sobresaliente. No se le escapa nada. Tiene la capacidad de sacar el máximo de la gente, siempre ve un punto brillante, incluso cuando las cosas están más oscuras».

Muchas de las contribuciones de Bill Sharman al deporte fueron reconocidas cuando fue seleccionado para el Hall of Fame en 1975 como jugador y en 2004 como entrenador. Por si fuera poco, en 1996 fue nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia NBA.

A continuación adjunto un breve vídeo sobre su carrera:

Bill RussellBill SharmanBob CousyBoston CelticsCleveland PipersEntrenadorGeneral Managerhall of fameJack RamsayJugadorLos Angeles LakersLos Angeles StarsnbaPresidenteRed AuerbachSomosNBATom Heinsohn
Comentarios (0)
Dejar comentario