Análisis de temporada: Indiana Pacers

así ha sido la campaña de los de indianápolis

Otra temporada a las puertas del éxito

Ha sido otra temporada en la que los Indiana Pacers no han conseguido lo que se proponían. Una montaña rusa, pasando de lo más alto en la primera mitad de la temporada a nivel baloncestístico, a lo más bajo después del All-Star. Analicemos que ha sido de los Pacers durante esta campaña.

El curso empezó con la vuelta a su antiguo cargo de Larry Bird como Presidente de operaciones del equipo, un Bird que quería a toda costa forjar un equipo campeón, con lo que renovó a Paul George, jugador franquicia del equipo después de la lesión de Danny Granger, y a David West, otra pieza importante del equipo. Además, se incorporaron Luis Scola, en un traspaso en el que enviaban a Gerald Green y a Miles Plumlee a Phoenix, Chris Copeland y C.J. Watson para dar descanso a los titulares, además de la elección en el draft de Solomon Hill. Y por último, justo antes de acabar el mercado, se anunciaba el fichaje de Andrew Bynum, además de la incorporación de Evan Turner y Lavoy Allen.

En un equipo con tanta calidad, sin duda las aspiraciones quedaban por las nubes. El objetivo de Indiana al iniciar la temporada era sin duda el de hacerse con el anillo de campeón, aspiraciones que, en un primer momento parecían de lo más verosímiles, pero que por otra parte, acabaron por ser de lo más improbables.

El equipo comenzó demoledor, arrasando con todo lo que se interponía en su camino, jugando un baloncesto de película y sembrando el pánico en aquellos equipos a los que se enfrentaban. Con un 9-0 se situaban los Pacers en lo más alto de la tabla, que hasta que llegó año nuevo, solo perdieron 5 partidos, después de haber ganado 25. Continuó en 2014 medianamente bien el buen juego del equipo, hasta justo antes del All-Star, cuando todo cambió. El buen juego desplegado durante la primera mitad de la temporada quedó en nada. Los Pacers se caracterizaban por asfixiar al rival en defensa, no dejando pensar, y en muchas ocasiones fue ésta la que les sacó las castañas del fuego, aunque en otras ni esto les salía bien. Empezaron a perder partidos, y aunque muchos otros los ganaban, no convencían, y aquello que se dilucidaba a principios de curso parecía un espejismo.

Al final, entraron en playoffs como primeros de la Conferencia Este, debido también al mal rendimiento de Miami Heat a final de la regular season, con un récord de 56-26. En primera ronda se encontraron con unos correosos Atlanta Hawks, que no les pusieron las cosas nada fáciles a los de Indianápolis, pero que finalmente se llevaron la eliminatoria por 4-3. En Semifinales de Conferencia, llegaban unos Washington Wizards que habían eliminado a los Chicago Bulls, y que se presentaban como un rival difícil de batir, aunque los Pacers supieron rehacerse y eliminarlos por 4-2. Y en las Finales de Conferencia, llegaban como no, los Miami Heat, equipo que los eliminó en Semifinales en la temporada 2011-2012, en las Finales de Conferencia en la 2012-2013, y que hicieron lo propio esta temporada en las Finales de Conferencia por 4-2.

Estos son los tres jugadores más destacados de la temporada:

Paul George: Se ha erigido como la estrella del equipo. Ha hecho su mejor temporada desde que está en la NBA, promediando 21’7 puntos, 3’5 asistencias y 6’8 rebotes, siendo el líder y el que tiraba del carro en los peores momentos en la mayoría de ocasiones.

Lance Stephenson: Uno de los candidatos a jugador más mejorado. Ha realizado también su mejor campaña desde que juega en la mejor liga del mundo, con unos promedios de 13’8 puntos, 7’2 rebotes y 4’6 asistencias. Ha sabido aportar lo que se le pedía y en muchos tramos ejerció de líder, aunque a veces sus actuaciones se han visto ensombrecidas por su actitud.

David West: Uno de los veteranos del equipo, aunque parece de los más jóvenes viendo la energía e intensidad que imprime en su juego. Esta campaña ha promediado 14’0 puntos, 6’8 rebotes y 0’9 tapones por partido y aporta mucho al equipo en muchos momentos de los partidos.

De cara al futuro, la realidad es que no es muy cierto. Parece que el quinteto titular va a mantenerse, a la espera de la decisión de Stephenson, por ahora agente libre y que está valorando ofertas, aunque ha mostrado su interés por quedarse en Indiana. A partir de aquí, hay que buscar un buen banquillo, que aporte sobretodo en los momentos difíciles y cuando parece que ya no hay nada que hacer, porque esos son a veces los que ganan campeonatos. El bloque debería mantenerse, y con él Frank Vogel, que a pesar de que ha sido cuestionado, fue el que cogió un equipo hecho trizas y el que lo ha llevado a playoffs durante cuatro años seguidos.

Por otra parte, mucho se ha hablado de peleas y ‘malos rollos’ dentro del vestuario pacer. Es sin duda lo que deben solucionar cuanto antes, debe existir una buena química entre los compañeros y dejar de lado los egos. Solo así podrán llegar lejos el año que viene y conseguir por fin el ansiado anillo.

Factores positivos/negativos

Positivo: Defensa. Si por algo bueno se han caracterizado estos Pacers ha sido por su defensa. Al menos hasta que el equipo se vino abajo. Sin embargo, hay que destacar que han acabado la temporada siendo el mejor equipo defensivo encajando solo 100’05 puntos por partido, y que hasta enero habían encajado solo 95’5, cifra solo conseguida por tres equipos antes en toda la historia de la NBA. Además, Paul George ha sido el séptimo jugador que más balones ha robado, promediando 1’9 robos por partido.

 

Negativo: Segunda unidad. Con los fichajes de Bynum y Turner, el banquillo de los Pacers parecía imparable, pero nada más lejos de la realidad. Bynum sólo jugó dos partidos (aunque a buen nivel) y recayó de su lesión, mientras que Turner no aportó ni un ápice de lo que se esperaba de él. Otros hombres como Scola o C.J. Watson sí tuvieron sus buenos momentos en la regular season, pero en playoffs apenas fueron utilizados. Los titulares no van a poder jugar los 48 minutos y de cara a la próxima campaña, deben tener un buen banquillo, aunque como hemos visto en ésta, no siempre es sinónimo de buen juego.

Negativo: Roy Hibbert. El pívot empezó la temporada al compás del equipo, jugando muy bien, pero con la mala racha de éste vino la debacle de Hibbert. Y es que ha realizado su peor campaña en cuanto a promedio de puntos con 10’8 desde su temporada de rookie. Casualidad o no, desde la llegada de Andrew Bynum, sus aportaciones fueron más que discretas, llegando incluso a quedarse en cero puntos en algún partido, aunque en playoffs se produjo una ligera mejora. De cara al próximo curso debe recuperar su mejor nivel para que Indiana vuelva a poder aspirar a conseguir el anillo.

 

Valoración de SomosNBA

Vamos a valorar la temporada de Indiana del 1 al 10, siendo «1» una temporada desastrosa y «10» una temporada perfecta. La temporada de Pacers no ha sido mala, han sido campeones de la División Central, campeones de la Conferencia Este y han llegado a las Finales de Conferencia. Se esperaba más de este equipo sin duda y ha decepcionado su juego en el segundo tramo de la temporada.

La nota que le pone el equipo de SomosNBA a la temporada de Indiana Pacers es…

6’5


 

análisisanalisis de temporadaIndiana Pacers
Comentarios (0)
Dejar comentario