Análisis de la temporada: Miami Heat

Analizamos a los subcampeones de la NBA

Última temporada del Big Three

Después de lograr el segundo campeonato consecutivo, la temporada 2013/14 se antojaba para los Heat otro nuevo reto para lograr el ansiado Threepeat (conseguir tres anillos de forma consecutiva). Seguían las bases de los años anteriores, con el Big Three al completo y piezas secundarias de la importancia de Ray Allen o Chris Andersen. La amnistía realizada al contrato de Mike Miller dejaba con menos recursos ofensivos a los de Florida, pero el paso adelante que daría Chris Bosh desde esa posición solucionaría, en parte, esa deficiencia. Solamente había una incógnita difícil de resolver en este conjunto, el estado de las rodillas de Dwyane Wade.

Empezó la campaña y los de South Beach no terminaban de convencer, no se les veía tan frescos ni motivados como en años anteriores, y Wade descansaba en el segundo partido de los back-to-back y en según qué compromisos de vez en cuando, por lo que se rumoreaba que su estado de salud no era el óptimo. Los Pacers, sus principales rivales, se les escaparon en la clasificación del Este durante la primera mitad de la temporada y, pese a que luego hicieron un tramo final para olvidar, los Heat no lograron alcanzarles para obtener el factor campo, por lo que terminaron en la segunda posición de la Conferencia con un balance de 54-28.

En PlayOffs las cosas fueron mejorando, el rendimiento de Wade parecía que sí era finalmente el deseado y que esos pequeños descansos le habían ido de perlas al ex de la Universidad de Marquette. Chris Bosh era un puñal desde media y larga distancia y “el pájaro” Andersen intimidaba en la pintura. LeBron estaba, como de costumbre, imparable y barrían a los Charlotte Bobcats (ahora Hornets) por 4-0. La primera ronda fue realmente larga, con muchos sextos y séptimos partidos, por lo que los Heat tuvieron tiempo suficiente para descansar y recuperar fuerzas. En segunda ronda superaron a los duros Nets, esta vez por 4-1. Las Finales de Conferencia les enfrentaron a unos Pacers que llegaban con muchas dudas, y lograron imponerse en la serie con un resultado final de 4-2.

En las Finales volvieron a toparse, igual que en la temporada anterior, a los sempiternos San Antonio Spurs. En la 2012/13 lograron imponerse a duras penas, con siete partidos y muchos momentos en los que parecía que los tejanos se llevarían el gato al agua. En estas finales lo consiguieron, quitándose esa espina clavada y logrando el trofeo Larry O’Brien. Los Heat fueron atropellados por los Spurs y salieron derrotados por 4-1.

Estos han sido los tres jugadores más destacados de la temporada:

LeBron James: Puede que no haya sido la mejor temporada de su carrera, y de hecho no se ha llevado el MVP, pero sus números e influencia siguen estando fuera de toda duda, es uno de los mejores jugadores del mundo. 27.1 puntos, 6.9 rebotes y 6.3 asistencias son estadísticas dignas de un all-around player. No ha sido su mejor año tampoco a nivel defensivo, pero también es una faceta en la que puede destacar si lo desea.

Dwyane Wade: Su estado de salud era una incógnita y su temporada regular ha estado llena de descansos por precaución, pero eso ha ayudado a que llegase en buenas condiciones a la post-temporada y sus números han sido realmente buenos. Cuando ha podido estar ha sido un gran jugador, firmando 19 puntos (con un 54.5% de acierto en tiros de campo, récord de su carrera), 4.7 asistencias y 4.5 rebotes además de 1.5 robos.

Chris Bosh: No podía ser de otra manera, la otra pata que sostiene al Big Three de Miami ha sido también un hombre destacado, aunque no de forma tan vistosa como sus compañeros. Siempre muy criticado por no llegar a los números que firmaba con los Raptors, Bosh ha sabido adaptarse a la perfección a su nuevo rol, aportando en cada momento lo que su equipo necesitaba para ganar. Ha mejorado sustancialmente su tiro de tres puntos y ha añadido esa nueva arma a su repertorio. Defensa tanto al hombre como en segundas ayudas, anotación, apoyo en el bloqueo y el juego de poste alto, etc. Ha firmado 16.2 puntos y 6.6 rebotes, que son estadísticas que, sin duda, puede mejorar, pero está claro que Bosh es un hombre con el que todo aspirante al anillo debería contar.

También está la otra cara de la moneda, las decepciones de este equipo. Hombres como Michael Beasley o Shane Battier (ya retirado) no han dado ese paso al frente que se les debía exigir en el tramo final de la temporada. Otros que no ha cumplido con todas las expectativas han sido Udonis Haslem o Rashard Lewis, aunque cuando han salido al parqué han hecho su trabajo, e incluso Lewis ha llegado a ser titular en las Finales ante los Spurs gracias a su dedicación. El caso de Greg Oden también podría denominarse decepción, ya que llegaba para intentar, como mínimo, parar a Hibbert y otros pivots grandes, pero apenas ha participado en algunos partidos de regular season.

Ahora se les presenta el verano más importante desde hace 4 años, ya que prácticamente todos los miembros del equipo han terminado sus contratos o han ejercido sus early termination option. Deberán abordar un sinfín de renovaciones y fichajes de agentes libres para confeccionar la plantilla de cara a la nueva temporada. Quieren seguir siendo aspirantes al anillo, Pat Riley sigue teniendo hambre de finales y anillos y, si puede, volverá a hacer un equipo ganador. Para ello su prioridad era renovar al Big Three, aunque finalmente no ha podido ser y LeBron James ha vuelto a los Cavaliers.

Factores positivos/negativos

Positivo: Competitividad. Es cierto que contaban con el Big Three en sus filas, pero éstos no estaban tan bien rodeados como en años anteriores. Sin embargo, el espíritu ganador de jugadores como Ray Allen o Shane Battier, además del Big Three, ha ayudado en gran medida al equipo a volver a estar allí arriba un año más. No les ha valido para ganar, pero siguen siendo los reyes del Este sin tener una plantilla tan completa como antaño.

Negativo: El futuro. Era un proyecto a corto plazo y una vez terminada la temporada todo el castillo de naipes que estaba tan bien formado se ha caído, por lo que Pat Riley tiene la obligación de volver a construir otro desde cero antes de que empiece el próximo año. De su solidez dependerá en gran medida el futuro de esta franquicia. De momento han adquirido una buena pieza en el Draft con el base Shabazz Napier, y se espera que Wade y Haslem renueven en breve después de asegurarse a Chris Bosh y firmar a Luol Deng. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer.

Neutral: Edad. Miami Heat ha sido la plantilla más veterana esta última campaña. Eso les ha permitido soportar mejor los momentos difíciles de la temporada, llegar lejos en PlayOffs y tirar de oficio en muchos momentos. Sin embargo, también es cierto que durante las Finales ante los Spurs el Big Three estaba muy cansado por la acumulación de minutos y la rotación no ha sabido aportar lo necesario para sacar adelante los partidos.

Valoración de SomosNBA

Teniendo en cuenta que han ocupado la segunda posición en la Conferencia Este y han jugado de nuevo las Finales de la NBA, la nota que le pone el equipo de SomosNBA a la temporada de Miami Heat es…

8’5


 

analisis de temporadaChris BoshDwyane Wadelebron jamesmiami heat
Comentarios (0)
Dejar comentario