Recién finalizado el Draft del 2014 donde han sido elegidas 60 de las mejores promesas de esta generación ya es tiempo de evaluar a las posibles primeras elecciones de la nueva generación, la del 2015. Tiene pinta de que será un Draft con bastante talento en las primeras posiciones, generalmente esas primeras las ocupan jugadores que son One&Done (Un año de Universidad y se presentan al Draft) y este año no es diferente, parece que la primera elección del Draft se la jugarán varios jugadores que todavía están en High School.
Jahlil Okafor (Duke Blue Devils, 2.13 metros)
– A día de hoy es el favorito para ser el No.1 del Draft, sale en todos los Rankings como el mejor jugador de su generación en High School y es el jugador más dominante y hecho. Jugará en Duke, con el mítico entrenador Mike Krzyzewski, donde podrá seguir progresando aunque sea un jugador con un potencial limitado, ya que da la sensación de ser un jugador ya hecho pese a su juventud. Tiene un buen juego de espaldas a canasta, juego de pies y IQ muy elevado, algo que no es común en un interior de su corta edad y experiencia. Físicamente es un jugador con buena altura y una envergadura realmente larga (7-6). Okafor da la sensación de que será uno de los jugadores mas dominantes de la NCAA esta temporada, si no el que más, pero puede que no acabe siendo el No.1, ya que es un jugador limitado atléticamente. Muestra un físico con tendencia a ganar peso y es muy poco explosivo, además de que su potencial es realmente limitado.
Myles Turner (Texas Longhorns, 2.12 metros)
– Myles Turner es uno de los jugadores que han elegido mejor en mi opinión la Universidad a la que irá a jugar. Turner jugará para Rick Barnes en Texas, equipo que viene de hacer una increíble temporada en la conferencia más complicada que hay habiendo perdido a sus mejores jugadores. Turner es un jugador que, salvando las distancias, me recuerda a LaMarcus Aldridge, y esa comparación cada vez se empezará a oír más ya que Aldridge también jugó en Texas. Con Myles, Texas tendrá posiblemente el juego interior que mas asusta de la NCAA físicamente, ya que se sumará a dos bestias como son Cameron Ridley y Prince Ibeh, además gracias a estos dos jugadores, Turner podrá jugar bastantes minutos como »4» donde muestra mas potencial a nivel NBA. Turner empezó a destacar hace relativamente poco a nivel nacional y ahora ya internacional, su combinación de altura, envergadura y movilidad le hace especial, además es un jugador que puede irse al perímetro a lanzar desde larga distancia. Todavía es un jugador que esta por hacer, tiene muchos aspectos de su juego por mejorar, comenzando por su atletismo y acabando por su consistencia en el juego. Es de los mejores taponadores que veremos en este Draft.
Stanley Johnson (Arizona Wildcats, 1.98 metros)
– Otro talento que sale de Mater Dei, uno de los equipos High School que mas talento saca en la costa Oeste. Johnson desde hace tiempo es un jugador con Hype por sus grandes actuaciones con las selecciones inferiores de Estados Unidos. Jugará para Sean Miller en Arizona, donde tendrá que cumplir el rol de sustituto de Aaron Gordon, aunque son dos jugadores totalmente diferentes. Este es un jugador mucho más anotador y menos defensor que Gordon, aunque ambos tienen un gran físico teniendo en cuenta altura y atletismo para la posición. Stanley Johnson igual es conocido por alguno de vosotros por retar a un 1vs1 hace poco a LeBron en su campamento, el LeBron Skills Academy, el día que se reunió ahí con Dwyane Wade.
Kelly Oubre (Kansas Jayhawks, 2.00 metros)
– Kelly Oubre jugará para Bill Self en Kansas donde llegará con el rol de alero titular para suplir la baja de un tal Andrew Wiggins que fue elegido en primera posición de este último Draft. Aunque parezca mentira, Oubre tiene bastante poco que envidiarle físicamente a Andrew Wiggins, posiblemente este incluso más preparado físicamente que Wiggins aunque lógicamente no esta a su nivel atlético, pero no esta muy lejos de el. Oubre muestra un potencial descomunal aunque todavía por desatar, como la mayoría de jugadores que se presumen como One&Done. El punto fuerte de su juego, al margen de su físico, es el lanzamiento de larga distancia y el juego sin balón. Su especialidad en el lanzamiento de larga distancia es lanzar en acciones de coger y tirar desde la esquina, donde tiene un alto porcentaje de acierto. Gran potencial como reboteador exterior y defensor gracias a sus atributos físicos. Necesita mejorar varias cosas para conseguir ser un jugador con un mayor impacto en el juego, debe mejorar todavía manejo de balón para crearse con regularidad sus lanzamientos a otro nivel que no sea High School, basar menos su juego en su físico y conseguir ser mas efectivo en otros aspectos que debería destacar más como en defensa o penetrando.
Cliff Alexander (Kansas Jayhawks, 2.05 metros)
– Cliff Alexander es un jugador que me deja muchas más dudas de las que parece dejarles a los especialistas del Draft, todos le colocan en el Top3 pero sinceramente no le veo ahí. En Kansas jugará como »5» cubriendo la vacante que deja Joel Embiid en esa posición, Alexander no da la sensación de ser un »5» a nivel NBA ya que le falta altura pero no podrá jugar como »’4» en Kansas ya que Perry Ellis seguirá otra temporada mas. Alexander es un jugador que se basa en su físico para abusar a sus rivales, algo que le sirve a nivel High School y que le podría servir a nivel NCAA, aunque en un menor nivel pero si no consigue desarrollar un juego mas completo no le llegará a nivel NBA. Juega con un gran nivel de intensidad y consigue posesiones extras para su equipo en forma de rebotes ofensivos o balones divididos que recupera para su equipo. Posee un lanzamiento con el que muestra potencial para llegar a ser un buen lanzador, algo que sería clave en su juego a corto y largo plazo.
Pero como en todos los Draft, no todos los jugadores que saldrán elegidos en la lotería (14 primeros puestos) serán One&Done, también habrán jugadores Sophomore, Junior y Senior. La mayoría de Seniors que entran en la lotería del Draft son jugadores que a día de hoy no se les esperaba muy arriba pero que han tenido una gran temporada y acaban siendo elegidos arriba. Los Sophomores y Juniors que suelen ser elegidos arriba son generalmente jugadores que podrían haber sido elegidos en otros Draft pero no decidieron presentarse.
Sam Dekker (Wisconsin Badgers, 2.01 metros)
– Lideró a Wisconsin a la Final Four el año pasado y también pudo ser elegido bastante arriba en este Draft, pero decidió seguir con los Badger por lo menos un año más. Este debería ser su año, esta teniendo un verano increíble dominando varios campamentos como el LeBron James Skills Academy. Dekker es un jugador que posee una gran altura para la posición de alero con un juego que tiene un impacto importante en todos los aspectos, ya sea anotación, rebote, pase o defensa. Tiene una gran oportunidad también de volver a meterse en la Final Four con Wisconsin, que ha conseguido que el y Frank Kaminsky vuelvan a quedarse, los dos jugadores con futuro NBA de la plantilla.
Willie Cauley-Stein (Kentucky Wildcats, 2.13 metros)
– Lleva dos años seguidos »rechazando» presentarse al Draft para quedarse otro año más en Kentucky, ha podido ser elegido bastante arriba este año y la temporada pasada igual. Llegó a Kentucky con Nerlens Noel, donde formaron la pareja de »Freshman» que más balones taponaba de la competición, Cauley-Stein ese mismo año pudo entrar en la lotería del Draft por el potencial que mostraba, pero decidió quedarse otro año sabiendo que su juego estaba muy verde. Este año consiguió ser titular, aunque la temporada de Kentucky estuvo muy por debajo de las expectativas hasta el March Madness, donde contra todo pronostico llegaron a la final, pero ahí no estaba Cauley-Stein. Este año debería volver a ser el pívot titular pese a que llegan dos grandes »Freshman» como son el canadiense Trey Lyles y el dominicano Karl Towns, con este último parece que formará la pareja interior de Kentucky. Gran físico que le permite intimidar con mucha regularidad en la zona y le da un potencial muy grande en varios aspectos del juego.
Montrezl Harrell (Louisville Cardinals, 2.03 metros)
– Como Cauley-Stein, Montrezl Harrell lleva dos años »rechazando» presentarse al Draft pese a estar proyectado como un jugador que iba a ser elegido en primera ronda, esta temporada parecía que iba a estar en la lotería del Draft. Harrell era el sexto hombre de la Louisville que ganó la NCAA la temporada pasada con Peyton Siva, Gorgui Dieng y Russ Smith entre otros en esa final ante la Michigan de Trey Burke. Harrell, al igual que Cauley-Stein, es un hombre grande que destaca por su físico y atletismo, tiene una gran movilidad y consigue tener un impacto en el juego por esos atributos. Es un jugador que consigue posesiones extras y tener un impacto importante en el juego con su lucha y su motor, capaz de estar todo el partido trabajando a un gran nivel. Con sus atributos físicos e intensidad es un jugador que tiene un importante impacto defensivo, debe ganar fundamentos todavía y mejorar algunos conceptos. Es un jugador que tiene valor en el Draft por su potencial, pero realmente esta lejos de tener el nivel NBA, le falta mucho ofensivamente ya que solo suele anotar en acciones donde ha de finalizar o juego sin balón.
Chris Walker (Florida Gators, 2.05 metros)
– Algunos conocerán a este chico por ser el que ganó el concurso de mates del McDonald’s All-American el año pasado ante matadores de mucho nivel como son Andrew Wiggins, Jabari Parker o Aaron Gordon. Walker no solo es considerado un matador de nivel, también era y es uno de los mejores jugadores de esta generación para el Draft de este año. Pasó prácticamente la temporada en blanco por problemas académicos y volvió prácticamente al final de temporada cuando Florida ya tenía la rotación hecha y eran el mejor equipo de toda la NCAA, por lo que Chris Waker no consiguió entrar. Atléticamente es un prodigio, posiblemente sea mejor atleta que Wiggins y Gordon, que ya es mucho decir. Es un jugador que parece que acabará jugando como »4» aunque todavía no tenga una posición segura ya que muestra potencial para acabar jugando como »3» gracias a su atletismo, sobretodo gracias a su movilidad y explosividad.
Andrew Harrison (Kentucky Wildcats, 1.98 metros)
– En todos los Draft siempre hay algún jugador que a principio de temporada entraba en todos los Top10 del Draft pero que luego acaba bajando una barbaridad de puestos por su decepcionante temporada. El año pasado fue el caso de Andrew Harrison, aunque yo le pondría un »asterisco» ya que a principio de temporada se veía bastante claro que alguno de los »Freshman» de Kentucky decepcionaría, ya que Calipari consiguió juntar la que estaba considerada como la mejor generación de jugadores en llegar desde High School desde el famoso »Fab 5» de Michigan por lo que no habría balón para todos, tan solo James Young y Julius Randle consiguieron más o menos cumplir con las espectativas. Harrison destaca por ser un Base de 2 metros con mentalidad anotadora, gran habilidad para meter la pelota en la canasta, aunque en Kentucky no lo mostró ya que Calipari limitó su rol al de un Playmaker, algo que no es. Tiene un hermano gemelo, Aaron, que es el escolta titular, juntos forman el backcourt de Kentucky, y si cumplen las expectativas se les espera en primera ronda del Draft a ambos.
Como viene siendo de costumbre en los últimos años, jugadores no nacidos en Estados Unidos consiguen meterse entre los primeros puestos del Draft ya que el baloncesto está creciendo a pasos agigantados fuera de las fronteras americanas. Este mismo año Andrew Wiggins ha sido elegido el No.1 del Draft habiendo nacido en Canadá, esta temporada hay varios candidatos a seguir los pasos de Wiggins o de Anthony Bennett la temporada pasada.
Emmanuel Mudiay (Southern Methodist Mustangs, 1.96 metros)
– En mi opinión el No.1 del Draft se lo jugarán entre Jahlil Okafor, Myles Turner y el propio Emmanuel Mudiay. Mudiay es un jugador que en una temporada ha conseguido mejorar bastante su IQ de juego, este jugador congoleño siempre ha destacado por ser un base con grandes atributos físicos y atléticos, pero también ha dejado muy flojas sensaciones por como lee el juego, algo que tampoco es demasiado preocupante sabiendo que todavía no ha debutado en la NCAA, algo que hará en SMU, ahora entrenada por el mítico entrenador NBA, Larry Brown. Mudiay decidió ir a SMU, un programa con poca tradición baloncestística, gracias a Allen Iverson, que le dijo que jugará para Larry Brown, ya que según el propio Iverson; »Larry Brown fue el único que me seguía haciendo mejorar cuando promediaba 30 puntos en la NBA». Mudiay tiene un gran potencial NBA aunque esta verde todavía, es dominante en transición y penetrando hacía canasta. No destaca por ser un buen pasador pero consigue muchas asistencias doblando el balón cuando penetra hacía canasta y le sale la ayuda.
Karl Towns Jr (Kentucky Wildcats, 2.13 metros)
– Karl Towns es la esperanza del baloncesto Dominicano que ha conseguido sacar una gran generación de jugadores, junto a Towns este año Brandone Francis y Ángel Delgado tendrán un importante papel en el futuro de la selección Dominicana entrenada por John Calipari, el propio Calipari decidió convocar con tan solo 15 años a Karl Towns en un amistoso de la selección absoluta de República Dominicana y no ante cualquier rival, ya que Towns jugó ante unos Estados Unidos que se estaban preparando para los Juegos Olímpicos. Esa convocatoria daba a pensar lo que al final pasó, Calipari y Towns parecían tener una muy buena relación y Calipari suele llevarse a los mejores talentos de High School, finalmente Towns reclutó por Kentucky por lo que jugará este año ahí. Para los seguidores del baloncesto High School o de formación FIBA, Towns es un conocido ya que ha disputado los dos últimos Nike Hoop Summit con el World Team siendo compañero de Andrew Wiggins, Joel Embiid, Anthony Bennett o Dante Exum. Towns es un jugador que esta entre 7-0 o 7-1, con un gran potencial en su juego exterior, para los más habituales seguidores de la NCAA, me recuerda a una especie de Isaiah Austin.
Kristaps Porzingis (CB Sevilla, 2.12 metros)
– Otro de los jugadores que pintaban como una selección muy alta esta temporada, Kristaps Porzingis un jugador que tuve la oportunidad de ver jugar en vivo en 2013 en L’Hospitalet en el NIJT donde demostró ser un jugador único aunque físicamente muy lejos de estar preparado para jugar en la NBA. Su posición natural da la sensación de ser la de Ala-Pívot aunque ha visto minutos como »3» en Cajasol, Sevilla. Gran altura para jugar en la posición que quiera aunque es un jugador MUY delgado por lo que se adapta en la posición de 3 o 4 gracias a su gran movilidad. Su juego esta en el perímetro donde muestra una gran muñeca de media y larga distancia con un importante rango de tiro. Si gana peso debería aprovechar esa altura para jugar en la posición de »4» aunque no da la sensación que nunca pueda llegar a tener la potencia física para jugar de »4» en la NBA viendo su genética.
Mario Hezonja(FC Barcelona, 2.02 metros)
– Hezonja es otro jugador al que tuve la oportunidad de ver en el mismo NIJT en L’Hospitalet, es un jugador que comenzó a darse a conocer a nivel internacional en un mundial U17 donde el y Dante Exum fueron los mejores jugadores no nacidos en Estados Unidos. Hezonja jugó ese NIJT con el Barcelona (Junior) pese a que ya era titular en el Barça B de Leb Oro. Hezonja dejo destellos de grandeza en este torneo pero también dudas ya que mostro una actitud de un flojo compañero quejándose de los fallos de sus compañeros en muchos momentos y no supo liderar al mejor equipo del torneo a la victoria siendo frenado por el Joventut de Badalona en el NIJT de L.Hopitalet pero también en el de Londres que es donde se juega la final del NIJT. Recuerdo un partido ante Maccabi Tel Aviv donde Itay Segev lo secó por completo, un jugador con un físico para jugar como »3» en la NBA, por lo que podría tener problemas en NBA ofensivamente. En el primer equipo del Barcelona ha tenido grandes destellos también como ante La Bruixa D’Or (Manresa) donde hizo un gran partido pero al margen de esto no entró en el equipo con regularidad dada su juventud.
Trey Lyles (Kentucky Wildcats, 2.08 metros)
– Lyles es junto a Jahlil Okafor el jugador con mas fundamentos en el poste bajo que llegará esta temporada a la NCAA, como bastantes jugadores de esta lista, Lyles jugará en Kentucky. Lyles es otro de los grandes jugadores que esta sacando Canadá, una enorme lista liderada por grandes nombres como Tristan Thompson, Anthony Bennett, Nik Stauskas, Andrew Wiggins, Tyler Ennis o Justin Jackson (todavía High School). Lyles también jugó el Nike Hoop Summit con el World Team representando a Canadá. Tiene uno de los mejores juegos de pies que hay en High School y fundamentos para crearse su lanzamiento de espaldas a canasta, además tiene un excelente toque para finalizar, su juego de espaldas a canasta no se limita solo a anotar, ya que también muestra una buena visión de juego. También es un jugador con un elevado IQ, suele forzar pocas acciones en ataque y tomar grandes decisiones. Pese a su buena movilidad no es un atleta explosivo, debe mejorar todavía en ello si quiere acabar de hacer explotar su juego exterior donde también muestra un importante potencial, buena versatilidad ofensiva.
En general este Draft da la sensación de ser una generación con gran físico, la mayoría son jugadores con gran altura y capacidad atlética para jugar NBA además de ser jugadores muy jóvenes. La primera posición parece que se disputará, según las previsiones de los especialistas en Draft, entre Jahlil Okafor, Cliff Alexander y Emmanuel Mudiay, aunque yo no dejaría fuera de la discusión a Myles Turner.
Muy buen analisis, seguid asi