Si bien es sabido que toda una vida los Lakers han tenido esta política muy incrustada en su ADN, ya lo vimos en los años 80s con su «showtime», cuando los Lakers reunieron a jugadores como Magic, Jabbar, Worthy entre otros, en un equipo que para ese entonces era invencible, donde todos jugaban un estilo de juego llamado «run and gun», bien marcado, que paso a llamarse por su espectáculo, «Showtime». Podríamos decir en base a esto que esta política monopolista de acaparar jugadores de renombre posibles en un solo equipo es funcional, así como lo vimos actualmente con Miami Heat, pero la verdad es que este hecho tiene mas cosas negativas que positivas.
Para poder lograr que esta política funcione, se necesita de una química impresionante, un entendimiento entre estrellas fuera de lo común, sacrificio de todos, que no haya egos entre las partes y sin lugar a dudas, lo mas importante: un GM capaz de reunir tantas cabezas y convertirlas en un solo pensar y sentir, con una meta en común, algo muy difícil en un baloncesto muy individual que se juega en la NBA hoy en día.
Si nos vamos a las pruebas, podemos decir que esta política cada vez es mas arriesgada y hay bastantes pruebas para rechazarla, y mas con los Lakers. En el año 2004, año donde los de púrpura y oro debieron masacrar a sus contrincantes con un espectacular equipo, conformado por Rick Fox, Kobe, Fisher, Shaq, Payton y Karl Malone, los fanáticos de los Lakers recordaran que fue la temporada con mas problemas de egos, terminando en una vergonzosa final de 4-1 para los Detroit Pistons y demostrando que la defensa grupal y un equipo basado en la química y sin tantos jugadores súper estrellas podría humillar a un equipo plagado de ellas.
Lo mismo le pasa a los Lakers en el año 2013, cuando intentaron unir a Steve Nash, Dwigth Howard, Pau Gasol y Kobe Bryant, sin lugar a dudas unas de las temporadas para olvidar en la larga historia angelina. Este equipo se vio al punto tal de casi quedarse fuera de los Playoffs con tantas personalidades en el plantel, llevando a Kobe incluso a un sobre esfuerzo que terminó en una lesión del tendón de Aquiles, al cual al día de hoy no ha regresado.
Pensando en el presente, los Lakers no aprenden del pasado e intentan unir otro súper equipo, ofreciendo contratos máximos a Carmelo Anthony y LeBron James, y todos conocemos el resultado. Ante la negativa, los de púrpura y oro se han quedado sin nadie en una agencia libre que lucia prometedora, para un equipo que tenia todo el presupuesto del mundo para poder atraer este tipo de estrellas. Y es que parece que si no formas un un «Big Three» o «Big Four», no podrás ganar un anillo en la NBA.
Los Ángeles, como equipo deben aprender que pocos han logrado esa proeza, y que éxito solo tuvo el equipo de Magic en los 80s, y los Heat en la actualidad, y ni siquiera eso, ya que si contamos en 4 años 2 títulos, para contar con unos de los equipos mas completos y plagado de jugadores de renombre, sin dudas no lo podemos llamar éxito, ya que hay equipos que lograron eso y mas con mucho menos de ahí, ejemplo San Antonio Spurs, o los propios Lakers del 2009 y 2010.
Que difícil es ver la realidad frente a tus ojos y no poder captarla, los Lakers tenían todo el potencial de poder armar un equipo alrededor de Kobe y Pau, para la temporada venidera, con tantos jugadores buenos que habían ahí afuera, pero se cegaron una vez mas en el hecho de traer al mejor del mercado y se quedaron con las manos vacías justo cuando más prisa corre estar en la cima para un Kobe Bryant que agota sus últimos esfuerzos elitistas en la NBA.
La verdad siempre a estado en frente de cada equipo, de cómo se deben hacer las cosas. Cuando vemos a un equipo de San Antonio con el mismo núcleo de hace 8 años atrás y agregando piezas para complementar, cuando vimos la dinastía de Shaq y Kobe, con un mismo núcleo que venia jugando juntos desde hacia tiempo, cuando vimos a unos Lakers ganar 2 campeonatos 2009-2010, con un equipo que tenía un núcleo ya jugando juntos. Y es que el tiempo sin lugar a dudas crea lo mas importante del baloncesto: química y compañerismo, lo mas importante para lograrlo todo.
A día de hoy, los fans de Lakers se quedan con un mal sabor de boca al ver como la cúpula opta una vez mas por no hacer las cosas bien, al ver como los Lakers hoy carecen del material para competir, en una NBA que cada temporada exige mas y donde el tiempo no perdona ni al mas grande de los inmortales, Kobe Byrant.
Alain Rodríguez
No hay nada que agregar!!! Deben quitarse las vendas y ver atras..