El Factor T de Atlanta Hawks

Jeff Teague será clave para sus aspiraciones

Es curioso el caso de Atlanta Hawks. Hasta la fecha, después de los San Antonio Spurs, es el equipo con más participaciones consecutivas en los PlayOffs, con siete inclusiones, pero rara es la vez en que son considerados como aspirantes serios al título, ya que no han podido superar la segunda ronda de postemporada desde el curso 1969/70. Son demasiadas temporadas yendo en el «furgón del medio» y, ante la imposibilidad de atraer agentes libres de renombre o lottery picks, una de las opciones que quedan para dar el ansiado paso adelante en sus aspiraciones, es desarrollar lo que ya se tiene. En este caso, nos refererimos al papel clave que tendrá Jeff Teague en la franquicia de Georgia.

Formado en la prestigiosa Wake Forest, Jeff Teague tuvo un breve paso de dos temporadas dejando impronta de su nivel, siendo el primer alumno de su Universidad desde Chris Paul en ser seleccionado en el equipo All-American, liderando Wake Forest en puntos, asistencias, robos y % de 3.

En el Draft del 2009, los Hawks no desaprovecharon la oportunidad de seleccionar a Jeff Teague con su pick 19 de primera ronda, un proyecto de jugador con mucho potencial, pero que necesitaba tiempo para desarrollarse. En las dos primeras temporadas en la NBA su participación fue testimonial, apenas entró en los planes del entonces entrenador de Atlanta, Mike Woodson. Pero no fue hasta los PlayOffs del 2011, cuando los Hawks traspasaron a Mike Bibby por Kirk Hinrich y la posterior lesión de Hinrich en postemporada, el momento donde se vieron destellos de lo buen jugador que podía llegar a ser. En las Semifinales del Este contra los Chicago Bulls, Jeff Teague tuvo, por fin, minutos de calidad y los aprovechó pese a la eliminación por 4-2. Llegó a promediar 14,8 puntos y 4,2 asistencias en esa serie contra los Bulls.

La llegada de Larry Drew como entrenador las dos siguientes temporadas se transformó en confianza y minutos para Jeff Teague, ocupando la titularidad y el mando de los Hawks. Esto se tradujo en una mejora sustancial en su nivel de juego, mejorando estadísticamente en cada campaña (de 12,5 puntos y 4,9 asistencias en la 2011/12, a los 16,5 puntos y 6,7 pases de canasta en la 2013/14). Todo esto siendo la tercera o cuarta opción en ataque de los Hawks, después de Joe Johnson, Josh Smith, Al Horford o Paul Millsap.

Con Mike Budenholzer al mando, Jeff Teague ha tenido la mejor temporada de su carrera, destapándose de nuevo en PlayOffs contra Indiana Pacers. A pesar de todo, el rendimiento del base de 25 años ha tenido altibajos susceptibles de ser mejorados. El base de 1,88 cm destaca por su físico explosivo atacando el aro, con un primer paso, velocidad y cambio de dirección de élite. Sin embargo, sigue teniendo facetas de su juego mejorables que le impiden ser un base top en la NBA. Primero, es el base titular que tiene el peor rango de robos por balones perdidos (0,38). En el sistema de juego implementado por Mike Budenholzer, de fuerte predicamento del movimiento de balón, tendría que bajar sus pérdidas y ser más efectivo. Además, sus % en tiros de campo son mejorables, sobretodo detrás de la línea de 3 (33%).

Ante la segunda temporada de Mike Budenholzer y la vuelta de Al Horford, el rol que pueda desempeñar Jeff Teague se antoja clave para las aspiraciones de Atlanta. Si sigue progresando como hasta ahora, podría ejercer como el factor sorpresa de los Hawks en la lucha por ser competitivos en una mejorada Conferencia Este y, por fin, poder aspirar a superar la longeva barrera de segunda ronda de PlayOffs.

análisisAtlanta HawksJeff Teague
Comentarios (0)
Dejar comentario