Sarunas Marciulionis, 13 de junio de 1964 en Vilna (Lituania), entró recientemente en el Hall of Fame de la NBA y desde SomosNBA hemos querido hacer un repaso a la carrera de este jugador lituano.
Marciulionis comenzó su carrera en Statyba Vilnius, equipo de su ciudad natal, a los 17 años, siendo su primera temporada en 1981. Su carrera en Lituania se prolongó hasta 1989 y siempre en el Statyba Vilnius, exceptuando una pequeña cesión al Zalgiris Kaunas en 1987 para disputar el Campeonato Mundial de Clubes, campeonato equiparable a una Copa Intercontinental.
En 1989 el escolta lituano dio el salto a la NBA tras ser drafteado en el puesto 127 (6ªronda) del Draft de 1987 por los Golden State Warriors, equipo que mantuvo sus derechos y en el que sus mejores años en la NBA. Marciulionis fue uno de los pioneros europeos que tuvo una carrera NBA regular, pues lo normal eran pequeñas aventuras de 1-2 temporadas en las que probarse para volver a Europa con un caché superior.
Su primera temporada se esperaba complicada pero el lituano sorprendió y promedió 12.1 puntos y 2.9 rebotes durante la campaña.
Durante los 4 años que jugó en los Warriors rindió a un gran nivel destacando sus últimas dos temporadas (91/92 y 92/93) con promedios de 18.9 puntos, 2.9 rebotes y 3.4 asistencias y 17.4 puntos, 3.2 rebotes y 3.5 rebotes respectivamente, destacando en los Playoffs 91/92 donde deslumbró con su juego, aportando 21.3 puntos y 5 asistencias por encuentro, y siendo finalista para el premio a Mejor Sexto Hombre del Año en ambas temporadas. Al año siguiente la mala suerte se cebó con él y una lesión le hizo perderse toda la temporada, siendo traspasado para la 94/95 a los Seattle Supersonics, finalizando así su carrera en los Golden State Warriors, y pasando por Sacramento y Denver más tarde, finalizando su carrera en los Nuggets en la temporada 96/97.
Tras la lesión su rendimiento no volvió ser el mismo, si bien nunca fue malo, su mejor temporada la disputó en Sacramento, la única en la que promedió dobles dígitos con 10.8 puntos por encuentro.
Hay que destacar tres curiosidades en su etapa en los Warriors:
– ¿Raza blanca tirador? Marciulionis nunca superó el 30% (91/92) en tiros de 3 con los de Oakland. Sus otras temporadas fueron de 25´6%, 16´7% y 20%.
– Don Nelson tuvo que contratar un intérprete para poder comunicarse con el lituano.
– En el terremoto de 1989 de San Francisco el jugador salió a la calle para ayudar a los heridos de un tren vestido con una chaqueta de los Warriors.
A nivel internacional, Marciulionis jugo para la URSS y Lituania tras la independencia de esta en 1990. Con la selección soviética gano un oro olímpico en Seul 88´ y una plata europea en Grecia 87´. Tras la independencia de Lituania fue el principal impulsor para formar una selección competitiva, poniéndose en contacto con compañeros lituanos y patrocinadores, dando fruto este trabajo con dos bronces olímpicos en Barcelona 92´y Atlanta 96´y una plata europea en Grecia 95´.
Tras finalizar su carrera, Marciulionis ha destacado como un importante empresario en su país, creando en 1999 la North European Basketball League (NEBL), que años después fue absorbida por la actual Baltic Basketball League (BBL), y en 1993 la Liga de Baloncesto de Lituania, de la cual llegó a ser presidente. Además, actualmente es el presidente de la academia de baloncesto que lleva su nombre, la Sarunas Marciulionis Basketball Academy, con sede en Lituania.
Icono de los Golden State Warriors de principios de los 90, su figura y su carrera NBA ha sido importante para romper esquemas con los jugadores europeos y ayudar a la expansión de la mejor liga del mundo por el este del viejo continente.