Andrés Montes, la leyenda

Repasamos sus mejores momentos

Andrés Montes ha sido el narrador más recordado y añorado por todos los amantes del baloncesto después de su marcha. Tenía un don que le hacía especial, su magia llegaba a todos, y mostraba una peculiar manera de vestir que combinaba perfectamente con su forma de comentar. Consiguió enganchar a toda una generación a la NBA gracias al espectáculo y a las ganas que transmitía en cada partido. Formó la que para muchos es la mejor pareja de comentaristas de baloncesto, o incluso nos atreveríamos a decir que también lo es del deporte: Andrés Montes y Antoni (prensa rosa) Daimiel. Éste último ponía la sabiduría baloncestística y los datos más curiosos sobre los jugadores, mientras que Andrés añadía espectáculo a la narración. Le gustaba mucho apodar a los jugadores, y aún sigue siendo increíble la facilidad que tenía para hacerlo.

Se dio a conocer en la década de los 80 pasando por la COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca y Antena 3 radio. También escribió en alguna ocasión para la revista NBA en España. Pero no fue hasta el 1 diciembre de 1995 cuando se incorporó a las retransmisiones de Canal+ para formar la espectacular pareja mencionada anteriormente. El primer partido que realizó Andrés fue con Santiago Segurola, un Houston Rockets vs Utah Jazz. En el libro “El sueño de mi desvelo”, escrito por A. Daimiel, desvela que hubo una llamada de Alfredo Relaño (en aquel momento director de deportes en Canal+) felicitándole por la entretenida retransmisión en la que decía:

“Todo perfecto, magnífica retransmisión; ese es el camino Andrés. La única pega es que me ha llamado el director general y me ha dicho que no le ha gustado nada, pero no te preocupes por eso.”

Narraba los partidos en España, de madrugada, pero eso no impedía que muchas familias madrugaran para escucharle y contagiar unos a otros la magia del basket, como bien decía él. También conseguía enganchar a los que no sentían una especial afición por el deporte de la canasta. Tuvo la buena suerte de coincidir con la mejor época de los Bulls, y con el mejor jugador de la historia, aerolíneas Jordan. Era tan exagerado su nivel que incluso cuando empezaba el curso baloncestístico se atrevía a decir el madrileño “Bienvenidos al vuelo nº23, les habla el capitán Michael Jordan. La duración del vuelo es de 82 partidos de temporada regular”. Eran dos verdaderos genios.

Puede que el momento más recordado e histórico sea la narración del sexto anillo de Michael Jordan, el 15 de junio de 1998. Ese instante quedará para la historia como el verdadero clásico del baloncesto.

En 2006 fichó por la Sexta para cubrir el mundial de fútbol, algo que con el tiempo nos dimos cuenta que no era lo suyo, pero lo suplía genial con su pasión por enganchar al espectador. Su paso por el deporte que se juega sobre césped tuvo un nuevo nombre “Tiki-taka”. Lo empezaba a decir por aquellos conjuntos que les gustaba tener la posesión del balón. Continuó narrando la liga BBVA, en la que logró buenas audiencias.

Ese mismo verano también estuvo en el mundial de Japón, pero esta vez del deporte que mejor se le ha dado, el baloncesto. A partir de este evento deportivo su fama fue creciendo considerablemente a nivel nacional. España se marcó un torneo para enmarcar, en el que ganó todos sus amistosos y consiguió clasificarse para la fase eliminatoria invicta. El 1 de septiembre se disputó la agónica semifinal contra Argentina, una selección que venía de ganar el oro olímpico dos años atrás. A falta de muy poco para la conclusión el mejor jugador de la historia de España, Pau Gasol, se lesionó. Sin embargo, el último triple de Nocioni no quiso entrar y los españoles alcanzaron la final. Un sueño para todos. El de Sant Boi no pudo saltar al parqué en la final, pero sus compañeros dieron el do de pecho para aplastar a Grecia a base de defensa y coronarse como campeones. La actuación de ET, como le apodaba Montes, recordó a la de la leyenda del Cid campeador, y Gasol fue nombrado MVP del Mundobasket.

Los jugadores que pusieron a España en los más alto en 2006 fueron:

  • ET (Pau Gasol)
  • ¡Rudy, la ensaimada voladora! (Rudy Fernández)
  • 4×4 Carlitos Cabezas (Carlos Cabezas)
  • El secretario general del sindicato de los electricistas (Juan Carlos Navarro)
  • Mr. Catering (José Manuel Calderón)
  • Espartaco (Felipe Reyes)
  • Carlos suma y sigue Jiménez (Carlos Jiménez)
  • La rica salsa canaria se llama mojo picón (Sergio Rodríguez)
  • Boquerón (Berni Rodríguez)
  • La tanqueta (Marc Gasol)
  • Mumbrú, y no Mambrú que se fue a la guerra (Álex Mumbrú)
  • Multiusos Garbajosa (Jorge Garbajosa).

Cada verano era sensacional escuchar los encuentros narrados por este mega crack de la selección española de baloncesto. A partir del Eurobasket de 2007 formó trío televisivo con Juanma López Iturriaga y Epi. Colaboraban con ellos Susana “sonido Wash” y Mel Otero, que le sustituyó tras su marcha. Ese torneo fue especial por el hecho de disputarse en casa, aunque una canasta de Holden dio el oro a Rusia en la final. En 2008 narró los amistosos previos a las olimpiadas de Londres en las que el señor Don Alejandro (Aito García Reneses) dirigió al combinado español.

Gracias a su imaginación y originalidad fundó la asociación de los “Geppeto Brothers” en la que nombró presidente del consejo de administración a Shaquille O’Neal. Estaba formada por aquellos que tenían una mecánica poco ortodoxa o penosos porcentajes de tiros libres. El jugador de Nueva Jersey dominaba la zona como quería y de ahí que Andrés lo bautizara como “El artículo 34 del estado de California: Hago lo que quiero, cuando quiero y lo que me da la gana”. También apodó a los hermanos Gasol como «la conexión de la alcachofa» gracias a su forma de entenderse a las mil maravillas en la pista.

Entre los jugadores que han sido rebautizados por el genio destacan:

  • Me llamo Michael, Michael Jordan, como James, James Bond (Michael Jordan)
  • Tiempo de Miller, tiempo de Killer (Reggie Miller)
  • ¿Por qué eres tan bueno McGrady? (Tracy McGrady)
  • El hombre del mambo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ¡Maaaambo! (Karl Malone)
  • El último emperador (Yao Ming)
  • Ese punto filipino llamado Carlos Delfino
  • Robin Hood (Dirk Nowitzki)
  • Juan Palomo (Gilbert Arenas)
  • Tim siglo XXI Duncan (Tim Duncan)
  • María Cristina me quiere gobernar (Glen Rice)

Motes que todavía hoy recordamos con una emotiva sonrisa en los labios. Siempre nos quedaremos con las ganas de como apodaría a jugadores que están llegando ahora a la cumbre del baloncesto, o que empezaron a despuntar cuando él nos dejó. Son tantos que preferimos no nombrarlos por temor a dejarnos alguno.

Nos dejó el 16 de Octubre de 2009, pero su recuerdo permanecerá entre la gran masa que sigue con entusiasmo este espectacular deporte. La última vez que le vimos en televisión fue en la final del Eurobasket de Polonia 2009, en la que España se apuntó su primera victoria en esta competición. ¡Porque el oro no está en Moscú, está en Polonia! Esa fue la frase que marcó el rumbo hacia el campeonato. Sus últimas palabras en televisión fueron:

“Me despido de todos ustedes, esta es mi última retransmisión con la Sexta y les voy a decir lo mismo que dije hace tres años y pico cuando llegué aquí: ¡PORQUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA!”


Han colaborado: Héctor Barbé Garay y Uiso Crespo.

Andrés MontesAntoni DaimielcomentaristaHéctor Barbé GaraynbaNBA en españoSomosBasketUiso Crespo
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • KARMA FURIO

    MUY BUEN ARTICULO.

    • Uiso Crespo

      Muchas gracias por las felicitaciones. Siempre hemos sentido una admiración especial por el crack de las narraciones.

  • Héctor Barbé Garay

    Gracias KARMA FURIO, valorar a los buenos profesionales como Montes y recordarlos tras su perdida es muy necesario para que este grandioso deporte cobre la importancia que merece.