Recordando a… Guy Rodgers

La estrella olvidada de GSW, adelantado a su tiempo

Muchos no conocerán a este gran jugador llamado Guy Rodgers, nacido tal día como hoy 1 de septiembre de 1935 en Philadelphia.

Creció en los suburbios de la ciudad de Philadelphia y en su último año en el instituto se permitió el lujo, después de promediar más de 35 puntos por partido y de ser nombrado Public League Player of the Year, ganando en la votación a un pívot de la Overbrook High School, un tal Wilt Chamberlain.

Su carrera universitaria se desarrollará en la universidad de Temple a pesar de haber tenido numerosas ofertas de otros colleges, él había prometido a su madre que se quedaría cerca de casa y a pesar del fallecimiento de ésta ese mismo verano de 1954, Guy Rodgers se enrolaba en las filas de los Owls.

Llegaron a la Final Four dos veces en su periplo universitario con mención especial a su temporada 1957/58 cuando ganaron el prestigioso “Holiday Festival” con Rodgers como MVP y solamente perdieron por 61-60 contra Kentucky en los últimos cuatro de la NCAA.

Una de las jugadas que todos recordamos de Michael Jordan fue aquella entrada a canasta en las Finales de 1991 contra los Lakers, cuando va a machacar con su mano derecha y al final hace un escorzo, se cambia de mano en el aire y en el último segundo anota con la izquierda. Pues bien, en los años 50, Rodgers ya se dedicaba a hacer esta clase de jugadas, era un adelantado a su tiempo.

Cuando los Warriors le seleccionaron en el Draft de 1958 todos ya le empezaban a conocer como ‘El Nuevo Bob Cousy’. En su temporada rookie pese a perderse más de 30 partidos por cumplir con el servicio militar, acabaría de máximo asistente del equipo con casi seis asistencias por partido. Los aficionados de los Warriors lo convertían al instante en uno de los favoritos de la grada y él les correspondía con una serie de pases entre las piernas y su favorito, el pase sin mirar por encima del hombro en los contragolpes del equipo. Recordad que estamos hablando de principios de los sesenta y jugadas o pases de este tipo eran algo fuera de lo común.

   

Su conexión con el malogrado Wilt Chamberlain fue también de lo mejor de la NBA en aquella época, cuando Chamberlain hizo el récord de 100 puntos por ejemplo, Guy Rodgers llegaba a las 20 asistencias en ese mismo partido. En una temprana versión del tan famoso alley-oop, Guy lanzaba a propósito un tiro corto de canasta y Chamberlain solo tenía que empujarla hacia el aro.

Con los Warriors, con los que jugó la mayor parte de su carrera, Guy permaneció ocho temporadas entre Philadelphia y San Francisco jugando un total de 587 partidos con promedios de 36 minutos, 13 puntos, 8.3 asistencias y 5 rebotes. En tres ocasiones sería elegido para el All-Star, lideró la liga en asistencias en 1963 (10.4) y sería hasta seis veces segundo detrás de uno de los mejores jugadores de la historia, Oscar Robertson. También llegaría a empatar el por aquel entonces récord de asistencias en un partido (28).

Fue parte pivotal del juego y los triunfos de los Warriors y en las Finales de 1964 sería uno de los mejores jugadores del equipo. Desgraciadamente un error suyo en los segundos finales del decisivo partido contra los Celtics acabaría con las ilusiones de los Warriors.

En septiembre de 1966 sería traspasado a los Bulls, en donde aún posee el récord de mayor asistencias en una temporada de la franquicia (908) que le sirvió para liderar la liga en asistencias una vez más. Sería la última vez que le veríamos en el All-Star.

La temporada siguiente era traspasado a los Cincinnati Royals para luego pasar a los Milwaukee Bucks. Se retira a los 34 años cuando su cuerpo no pudo más, ya no poseía la rapidez ni la agilidad con la que había asombrado desde finales de los cincuenta. Esa misma temporada, después de su retiro, los Bucks lograrían ganar el único anillo de su historia. Como curiosidad, no creo que haya muchos jugadores que hayan podido jugar en el mismo equipo durante su carrera NBA con Wilt Chamberlain, Rick Barry, Oscar Robertson y Lew Alcindor/ K.Abdul Jabbar.

En la historia de los Warriors, Guy Rodgers es el líder de la franquicia en asistencias (4.855) y todavía esta presente en el Top-10 de partidos jugados o minutos jugados.

Hoy hubiese sido su 79 cumpleaños, aunque desgraciadamente nos dejó en 2001. Ingresó a título póstumo en el Salón de la Fama en 2014.

Bob Cousygolden state warriorsGuy Rodgersnbarecordando aSomosNBAWilt Chamberlain
Comentarios (0)
Dejar comentario