John Wall, «The Rocket»

24 AÑOS MUY INTENSOS DEL DE WASHINGTON

Un 6 de Septiembre de 1990 llegaba al mundo en Carolina del Norte la estrella de los Washington Wizards, John Wall. Ha ido evolucionando hasta llegar a ser considerado como uno de los mejores bases de la NBA pero antes de ello tuvo una vida muy complicada que te vamos a contar aquí.

El estado donde nació es el décimo más poblado de los 50 estados de los Estados Unidos. El 67.7% de los habitantes son europeos o descendientes de europeos. Tiene uno de los climas más variados de los estados del sureste de la nación. Actualmente cuenta con una franquicia en la mejor liga del mundo, los Charlotte Bobcats.

Su infancia fue muy dura, lo que le condicionó su carácter. Creció junto a su hermana, algo menor que él, en el domicilio familiar, pues su padre fue encarcelado por un robo a mano armada, cuando él era muy pequeño, y Johnnie decía que el mejor momento de la semana era cuando iba a visitarle. Unos meses después de ser liberado de las rejas falleció, debido a un cáncer, con tan sólo 52 años de edad. Wall no había cumplido los 9, lo cual supuso un momento muy dramático en su vida. Se preguntaba así mismo

“¿Por qué dejaba Dios que murieran las personas?”

Su madre, Frances, dijo “Todos lloramos tras su pérdida, pero mi hijo estuvo semanas sin hablar. Se metía en peleas estúpidas.” Ella tuvo que aceptar todo tipo de trabajos para sacar adelante a la familia.

Empezó a jugar al baloncesto en su Carolina natal, pero lejos de la que era su casa, ya que se tuvieron que mudar por el trabajo que desempeñaba su madre en ese momento y ahí empezó su andadura en el deporte. El equipo era Garner Magnet High School, un conjunto por el que había pasado David West. Dos años más tarde volvió a su anterior barrio, nuevamente por el trabajo de su madre, y es gracias a ella que “The Boss” está actualmente en la cumbre. Empezó una nueva etapa en Needham B. Broguhton High School, donde era indiscutiblemente el líder del conjunto, pero con su peculiar carácter, ya apuntaba maneras. Su falta de actitud provocó que lo expulsaran.

“Amaba el baloncesto, pero yo iba a lo mío y los demás a lo suyo, cuando chocaba con otro… todo se torcía.”

Su madre buscó otro instituto para que continuase jugando, y el elegido fue el Word of God Christian Academy, en Raleigh, un centro cristiano. Su entrenador en aquella época dijo:

“Teníamos que encontrar la manera de hacer que sus fantasmas, sus miedos, desapareciesen y que encontrase la felicidad. Hicimos un esfuerzo por él.”

Costó, pero a regañadientes consiguió estabilizar su calma, lo que le ayudó para ser nombrado el mejor base del país con unos promedios alucinantes: 20 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes. No obstante, perdieron la Final estatal.

En el 2009 quiso entrar en el Draft de la NBA, ya que terminó el instituto con 19 años, uno de los dos requisitos, pero no cumplía el otro, haber jugado en la Universidad. Estas normas se pusieron a partir del año 2005, pues hasta entonces hubo jugadores americanos que pasaron directamente del Hight School a la NBA, nombres como Kevin Garnett, Kobe Bryant, Tracy McGrady, LeBron James o Dwight Howard. Blake Griffin lideró esa generación siendo el «pick» nº1.

El 19/05/2009, el día que habría cumplido 84 años un tal Malcon X, John Wall se decidió por la 2º universidad que más títulos tenía de toda la NCAA, Kentacky (la  que más  tiene actualmente es la de UCLA, con 11, y eso que no gana desde 1995). Tuvo de compañeros a DeMarcus Cousins (Sacramento Kings) y Eric Bledsoe (Phoenix Suns).

En el partido inaugural, en Octubre del 2009, contra Clarion University of Pennsylvania, los compañeros le pusieron un tema musical para motivarle y un baile, el “John Wall Dance”, el cual se hace flexionando los brazos y girando la muñeca. The Rocket dice que su idea para el baile le vino del vídeo musical de la canción «Do the Shizz», hecha por el rapero Louisville Kenzo, a ese gesto se le conoce como “the Shizz” (“que te cagas»). Se ve que el baile le motivó para el partido (realizó 27 puntos y 9 asistencias) y para la temporada por la que fue galardonado con el trofeo “Adolph Rupp en honor al jugador y entrenador de Kentucky durante 42 años con el mismo nombre, y este trofeo se le otorga al mejor jugador de la División I de la NCAA. Otros jugadores que han ganado este trofeo son: Bill Walton (72, 73, 74), Larry Bird (79), Ralph Sampson (81, 82, 83), Michael Jordan (84), Patrick Ewing (85), David Robinson (87), Shaquille O´Neal (91), Tim Duncan (97), Kevin Durant (07) o Blake Griffin (09). En el año que jugó en la NCAA promedió 16,6 puntos, 6.5 asistencias, 4,3 rebotes y 1.8 robos de balón; incluyó el récord de asistencias en un partido de su universidad, con 16 pases de canasta contra Hartford.

Tras este año de obligado cumplimiento en la universidad, el 07/04/2010 decide inscribirse en el Draft del 2010 y toma otra decisión que será importante en su vida deportiva: el 03/02/2010 su representante pasa a ser Dan Fegan, que entre otros jugadores también representa a Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves).

Tres días que le meten de lleno en la profesionalidad: El 23/06/2010, mientras en Los Ángeles se está eligiendo a Mister Universo, ganado por el candidato de Nicaragua, y en España las playas están llenas de hogueras por la noche de San Juan, John Wall firma por 5 años con Reebok para ser su imagen. El 24/06/2010 mientras en Wimbledon finaliza tras tres días y dos reanudaciones el partido más largo de la historia del tenis, tanto por tiempo (11 horas y 5 minutos) como por juegos disputados (183), Wall sería elegido en 1ª posición por los Washington Wizards en el Draft de 2010, franquicia de la ciudad donde nació su padre. Como colofón el 25/06/2010 el alcalde de Washington, Adian Fenty, proclamó este día como “John Wall Day, un acto al que no asistió el alcalde, ya que J.W. llegó más de una hora tarde, y donde se realizó el “John Wall Dance”, y cuyo acto consistió en un vídeo con celebridades de la ciudad dándole la bienvenida. Un periodista le preguntó por la presión que supone tener tanta gente pendiente de él, a lo que John le contestó:

Viniendo de donde vine hace tres años, yo no tenía nada. Era conocido como un buen jugador en Carolina del Norte. Así que cuando llegué a la cancha, me dije que podía jugar como nadie y lo demostré, sentí que tenía que permanecer humilde y hambriento, porque Dios te lo puede quitar en cualquier momento. Si uno permanece humilde y hambriento, es como se mantiene la cabeza fría”, y agradeció a su madre el apoyo que le había dado desde que falleció su padre.

Great Wall of Kentucky, como le conocían en la Universidad, mostró su carta de presentación a la NBA en la “Summer League” de Las Vegas, con grandes estadística: 23.5 puntos, 7.8 asistencias, 4 rebotes y 2.5 robos por partido. Lo que no empezó tan bien es una nueva experiencia, vivir solo. Llegaba muy cansado de los entrenamientos y no le apetecía cocinar, por lo que comía muchas hamburguesas, hasta que él mismo se dio de cuenta que su cuerpo estaba cambiando y no le gustaba, por lo que la franquicia contrató un cocinero para que le llevara la dieta y le hiciera comida casera. En la NBA estos detalles se controlan mucho.

En la temporada 2010/2011 no tardó mucho en marcar territorio. Hizo su debut en la liga con una derrota ante Orlando Magic por 112-83, en un partido en el que consiguió 14 puntos, 9 asistencias y 3 robos de balón. En el primer encuentro disputado en el Verizon Center batió el récord de la franquicia de balones robados en un partido, con 9, y se convirtió en el 2º rookie que roba más de 6 balones en los primeros 6 partidos (el primero fue Earvin “Magic” Johnson). Siguiendo con Magic, éste en su primera campaña hizo 7.3 asistencias por partido, mientras que Wall promedió 8.3. El primer Triple Doble que consiguió fue en un día triple doble, el 10 de Octubre de 2010, consiguiendo 19 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias (acompañados por 6 robos de balón). En toda la historia de la NBA solo un jugador ha promediado triple doble en una temporada, fue Oscar Robertson en la temporada 1961/1962 con unos números de 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias. El jugador que más triples dobles ha hecho en la historia de la NBA también es el ex jugador Tennessee, con 181 (Michael Jordan sólo ha realizado 28 en temporada regular). En esta temporada también fue elegido MVP del partido de Rookies vs Sophomores en el All Star Weekend. En las votaciones al mejor novato  se dio un hecho curioso, al quedar segundo en la votación detrás de Blake Griffin, que se perdió toda su primera temporada por una lesión y se le incluyó entre los rookies. La curiosidad es que primero y segundo de esa votación fueron dos números 1 del Draft. En esta primera campaña promedió 16.4 puntos, 8.3 asistencias y 4.3 rebotes por partido.

En el periodo 2011/2012 estuvo marcada por el Lockout de la NBA, y durante el tiempo que duró el mismo J.W. jugó partidos de exhibición con Kentucky. En el artículo del Washington Post del 17/10/2011 sobre esta época se puede leer que Wall pensaba que los Wildcats eran favoritos para el campeonato, algo que se hace realidad ganando en la final a Kansas 67-59. También aprovechó para “volver a la escuela” estudiando la licenciatura en administración de empresas, y mejorando su juego. Y como él decía:

“No es tan duro; por la mañana ir a clase y entrenar, mientras que la tarde la tengo toda para mí, para los deberes y los videojuegos”.

Una vez empezada la temporada, la cosa no empezó bien, y su relación con el entrenador de la franquicia, Flip Saunders, cada vez estaba peor. Flip fue despedido y entró Randy Wittman, con el que volvió a sus números. En esta campaña  no consiguió mejorar todo lo que se esperaba de él, se quedó estancado, y terminó con un nefasto 7% en triples. Con el paso del tiempo ha ido mejorándolo gracias en parte a Sam Cassell, que este verano ha puesto rumbo a Los Ángeles para ser asistente de Doc Rivers.

En el curso baloncestístico 2012/2013 logró su mayor anotación personal en la NBA con 47 puntos frente a los Memphis Grizzlies el 25 de marzo de 2013. Cuando terminó la campaña su sueldo subió considerablemente hasta alcanzar cifras de 7.459.925$. El 22 de enero logró su segundo triple doble, esta vez tenía como rival a los Boston Celtics a los que les hizo 28 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. En febrero de 2014 fue seleccionado para el partido de las estrellas por primera vez, y se llevó el concurso de mates.

En esta última temporada (2013/2014) los Washington Wizards conseguían por primera vez en 6 años clasificarse para los play-offs. Lograron derrotar a los Chicago Bulls y pasaron a semifinales aunque allí se terminó el camino. Durante la fase regular John Wall ha sido el segundo jugador que más tiempo ha tenido el balón, por detrás de Kemba Walker. Ahora mismo él y Bradley Beal forman uno de los mejores backcourt de la NBA.

Este verano entró en la pre-selección de USA pero finalmente no fue elegido para participar en el Mundial que se está disputando ahora en España, y no quedó satisfecho con la decisión. Los últimos días de Agosto ha estado en varios eventos promocionando a Adidas, en Asia, en los que también ha impartido clínics.


Desde el equipo de Somosnba queremos desearle felicidades a la estrella de los Wizards y pedirle que nos siga asombrando con su juego.

Han colaborado: César Fernández (@cesfergal) y Uiso Crespo (@Uiso10).

24 añosanálisisBlogFromDCcumpleañosJohn WallKentuckynbaSomosBasketSomosNBAWashington Wizards
Comentarios (0)
Dejar comentario