El co-propietario de los Hawks, Bruce Levenson, ha anunciado este domingo que venderá su parte de la franquicia después de verse a la luz un mail con contenido racista envíado hace dos años al General Manager Danny Ferry y los co-propietarios Ed Peskowitzy y Todd Foreman. El propio Levenson afirmó que el contenido del correo era inapropiado y ofensivo en una declaración oficial a los aficionados de los Hawks:
«Debéis estar enfadados con lo que escribí, al igual que lo estoy yo. Estoy muy cabreado conmigo mismo, era una tontería sin ningún sentido. Todos podemos tener prejuicios y opiniones sesgadas en temas relacionados con el racismo, pero yo, como propietario de la franquicia, tengo que desafiar estas concepciones, y no validarlas y darles cabida. He dicho en repetidas ocasiones que la NBA debe aplicar una política de tolerancia cero con el racismo, creo firmemente en ello, y es por eso que personalmente, denuncié mi inapropiado mail a la NBA. Después de mucho tiempo meditándolo, he decicido poner mi parte de la franquicia en venta«
Según el propio Levenson, el CEO y también co-propietario, Steve Koonin, supervisará todas las actividades de la franquicia durante el proceso de venta. El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que Bruce Levenson le informó de la decisión la pasada noche:
«Siguiendo la notificación del mail dee Bruce Levenson del pasado mes de Agosto del 2012, la NBA abrirá una independiente investigación de lo ocurrido. Antes de la finalización de la investigación, el señor Levenson me notificó que vendería su parte mayoritaria de la franquicia. Como el mismo Levenson reconoció, sus opiniones vertidas son totalmente inaceptables con los principios básicos de la NBA. Él compartió conmigo su profundo arrepentimiento por usar aquellas hirientes palabras y desviar la atención del baloncesto. Felicitó al señor Levenson por auto-censurarse y ser cooperativo con la NBA y su investigador independiente y por poner por delante el interés de los Atlanta Hawks, su comunidad y la NBA.»
El contenido racista del mail de Bruce Levenson ha sido puesto a la luz por el periodista de USA Today, Jeff Zillgitt, donde se queja entre unas cosas y otras, del la alta asistencia de gente negra al Philips Arena:
«Durante mis primeros años no me centré mucho en la asistencia en el Philips Arena. Pero al darme cuenta de la baja asistencia, me dijeron que era debido a que no podíamos conseguir entre un 35 y 55% de asistentes blancos, y ellos son el principal objetivo de nuestras campañas para vender los tickets de la temporada. Entonces miré a mi alrededor y me di cuenta de varios factores:
1. Las Cheerleaders son de raza negra.
2. El 70% de los espectadores son negros.
3. La música del Philips Arena es hip hop.
4. Hay pocas familias como espectadores.
5. Programamos después de cada partido conciertos de música negra, ya sea gospel o hip hop.
Después empecé a analizar otros estadios, como en Washington DC, donde hay una gran comunidad negra también, pero en el estadio no son más del 15% del total de espectadores.
Antes de comprar los Hawks, y en un esfuerzo por llenar el Philips Arena, regalamos miles de entradas sobretodo a la comunidad negra. Mi teoría es que los espectadores negros asustan a los espectadores blancos y no hay una suficiente masa de espectadores negros que pueda llenar el estadio por si solos. Por favor, no me entendáis mal, no había nada amenazante en el estadio, nunca me sentí incómodo. Creo que los blancos sureños no se sentían cómodos por ser una minoría en el estadio. En ninguna web de fans he leído que hubiera un incidente en el Philips Arena. Cuando oigo que hay pocos espectadores en el Philips, creo que es porque hay demasiados negros.
He estado abierto con mi equipo ejecutivo sobre estas preocupaciones. Les he dicho que quiero más animadoras blancas, y mientras que no me importa de que color es el artista que canta, quiero que la música sea familiar para una persona blanca de 40 años. También me he aguantado cuando se selecciona a un fan para lanzar unos tiros en un concurso, y éste suele ser de raza negra.
Gradualmente las cosas han cambiado. Mi suposición no-científica es que nuestros espectadores son un 40% de raza negra, todavía, cuatro o cinco veces más que en otras franquicias. Y mi suposición más profunda es que los blancos piensan que ese 40% de negros representan un 70%.
Obviamente, este es un tema muy sensible, y tristemente pienso que es la razón número uno de que vendamos tan pocos tickets. Como la mayoría de negros no tienen la capacidad adquisitiva de comprar merchandising, nuestras ventas son muy bajas. En los partidos de los Trashers de hockey sobre hielo vendían el triple que en los partidos de los Hawks. Sin contar el horario del partido, nuestros fans son los que más tarde llegan al estadio, el estadio se ve vacío cuando empieza el partido. «
Como bien sabéis, éste no es el primer incidente racista ocurrido en la NBA, ya que hace unas semanas, el ex-propietario de los Angeles Clippers, Donald Sterling, se vio obligado a vender la franquicia a Steve Ballmer tras un escándalo similar que puso patas arriba la NBA.