La crisis de los Atlanta Hawks vivió ayer un trascendental capítulo con la decisión del General Manager, Danny Ferry, de coger la baja de forma indefinida tras la filtración en el Atlanta Journal Constitution del audio e informe completo sobre Luol Deng, el cual confirma que Ferry leyó el informe externo. El CEO y responsable de la franquicia tras la renuncia de Bruce Levenson, Steve Koonin, hizo anoche el anuncio mediante un comunicado:
«Esta mañana, Danny Ferry pidió y yo he aprobado una baja indefinida de sus funciones con efecto inmediato. Este ha sido un momento tremendamente difícil para él y su familia, y tengo esperanza de que el tiempo que se tome fuera de los Hawks le permita la privacidad que necesita para escuchar a la comunidad, aprender de sus errores y empezar un proceso de cura. Como ser humano y amigo, le deseo lo mejor cuando se someta a este proceso»
«Si bien las cuestiones relacionadas con la raza son muy preocupantes, en el centro de esta disputa está un lamentable desacuerdo entre los propietarios. Dicho esto, hemos tomado medidas para hacer frente y ser una mejor y más fuerte organización, incluyendo el trabajo de un consultor de Diversidad para que nos examine y entrene para asegurar que ésto no vuelva a ocurrir. Tenemos el compromiso de contratar a un Comité de Diversidad y nos reuniremos de forma continua con los líderes de la comunidad para asegurarnos que nuestros valores se reflejan en la comunidad que formamos parte. El proceso de venta de la franquicia, que va a permanecer en Atlanta, ya está en marcha.»
«De manera efectiva e inmediata, nuestro entrenador Mike Budenholzer asumirá la supervisión del departamento de operaciones de baloncesto. Se reportará directamente conmigo.»
«Estoy profundamente entristecido y avergonzado de que esto ha puesto una enorme mancha en nuestro equipo y en nuestra ciudad, que siempre ha sido una comunidad diversa. Debemos construir puentes a través del baloncesto, no dividir o servir como una fuente de dolor.»
Poco después, siguiendo la declaración de Steve Koonin, Danny Ferry emitió el suyo confirmando su baja indefinida:
«No hay palabras para describir el profundo arrepentimiento por el daño causado a muchas personas por los comentarios que repetí, y lo más importante, a Luol Deng.»
«Luol es un buen hombre que conozco hace muchos años y que ha hecho mucho bien para su país y para todo el mundo. Pido perdón a Luol y a todas las personas que se han sentido ofendidas. Como ya he dicho, esas no eran mis palabras pero lamento profundamente haberlas repetido. Casi todos los antecedentes que proporcioné sobre Luol eran positivos y mi recomendación personal estaba a favor de incorporar a Luol Deng a nuestro equipo. Pero nunca debí pronunciar aquellas palabras y por eso me disculpo.»
«Mi enfoque para avanzar es trabajar incansablemente para reconstruir la confianza con la comunidad y nuestros fans. Voy a maximizar mi tiempo durante esta baja para reunirme con los líderes de la comunidad y educarme en las cuestiones extremadamente sensibles que rodean a la raza, la diversidad y la inclusión. Encontraré la manera positiva de aprender del proceso que voy a realizar.»
Tras pasar, seguramente, la peor semana de su carrera profesional, Danny Ferry se tomará un tiempo indefinido fuera de los despachos. Aún no está claro si volverá a ocupar su cargo o si renunciará definivamente a él pasado un tiempo, pero era una consecuencia previsible después de la tormentosa semana en la franquicia de Georgia. Tal como anunció Steve Koonin, el entrenador Mike Budenholzer asumirá las funciones que deja Danny Ferry en el departamento de operaciones deportivas.
Además, Kyle Korver ha sido el primer jugador de los Hawks que ha hecho declaraciones sobre el asunto al AJC:
«Mis pensamientos cuando fui traspasado a los Hawks eran que no quería venir aquí por todo lo que había oído, de la mala cultura de la organización y que no había fans suficientes. No quise venir a Atlanta, me fastidió mucho dejar Chicago. Pero el siguiente verano tras mi primer temporada en los Hawks, decidí renovar por los Hawks después de ver todo lo que estaba haciendo Ferry y los jugadores que se incorporaban. Todo lo que vi era realmente atractivo, creí en el rumbo de la franquicia y que las cosas iban a ir a mejor. Vi que Atlanta era una ciudad increíble y que había mucho potencial para mi familia y ayudar a construir una gran cultura de baloncesto. Jugamos muy buen baloncesto y quería seguir formando parte de la reconstrucción de la franquicia. Creo en los Hawks y tengo la esperanza de que cuando pase la tormenta todo continúe por su buen curso. Realmente creo en lo que estamos haciendo en la franquicia estos dos últimos años, cualquiera que nos haya visto jugar estaría de acuerdo conmigo. Pero es muy triste todo lo que está pasando, me ha desanimado mucho.»
«He hablado con Luol, él es muy buen tipo que ha pasado por muchas cosas en su vida. Él me dijo que no creía que Danny Ferry ni nadie dentro de los Hawks fuera racista. Me dijo que se sorprendió mucho por todo lo que ha salido esta semana, pero él sólo quiere que todo siga adelante, él sólo quiere volver a jugar a baloncesto.»
Mientras tanto, siguen los rumores en torno a la compra de la franquicia tras la renuncia del ex-propietario mayoritario Bruce Levenson. El primer nombre que salió a la palestra fue el del ídolo de los Hawks, Dominique Wilkins. Esta vez, el New York Post confirma un nuevo posible candidato para comprar la franquicia. Se trata del abogado Doug Davis, hijo del legendario productor musical Clive Davis. Davis representa a estrellas del mundo del deporte y de la música, Metta World Peace entre ellos, y según comenta Chris Vivlamore, es un candidato legítimo a la adquisición de la franquicia.
Con la baja indefinida de Danny Ferry, se espera que los Atlanta Hawks se centren en lo estrictamente deportivo, ya que el training camp y los Media Day están a la vuelta a la esquina. A pesar de todo, desde SomosNBA seguiremos cubriendo todo lo que acontezca sobre la mayor crisis institucional de los Hawks que se recuerda. Permanezcan atentos a próximos desarrollos…