El pasado martes, el alcalde de Atlanta dio una rueda de prensa en relación a la grave crisis institucional con tintes racistas sufrida por los Hawks ocurrida hace dos semanas, la cual provocó la renuncia y venta de la franquicia por el propietario mayoritario, Bruce Levenson, y la posterior baja indefinida del General Manager, Danny Ferry.
Kasim Reed se compromete a no perder la tercera franquicia en su mandato como alcalde, tras la venta de los Trashers de NHL a Winnipeg en el 2011 (por el mismo grupo de propietarios de los Hawks) y el traslado de los Braves de beisbol a Cobb County, planificado para el 2017. Reed dijo que la ciudad de Atlanta jugará un papel vital en la venta de la franquicia y se compromete a mantener a los Hawks en Atlanta, aunque para ello se requiera asistencia pública. El alcalde demócrata está dispuesto a aportar dinero publico para mantener a los Hawks en Atlanta:
«También tenemos interés en asegurarnos de que el nuevo propietario quiera mantener la franquicia NBA en la ciudad de Atlanta. Quiero que quede claro lo que significa para la ciudad. El nuevo propietario recibirá mi apoyo y el del Consejo de la ciudad de Atlanta, asegurando un compromiso a largo plazo para mantener a los Hawks en Atlanta«
Las recientes ventas en distintas franquicias en la NBA sugieren que el papel que juegan las administraciones públicas se antoja vital, como en el caso de los Sacramento Kings, donde el alcalde y ex-jugador, Kevin Johnson, luchó con éxito para mantener a los Kings en la ciudad del Estado de California. La franquicia se vendió el año pasado a un grupo de inversores después de comprometerse a no mover la franquicia de Sacramento. Según el AJC, los Kings jugarán pronto en un estadio que costará 477 millones de dolares, de los cuales 255 millones provienen de las arcas públicas. En Seattle, por contra, los Supersonics se mudaron porque no pudieron encontrar suficientes fondos públicos para construir un nuevo estadio, posteriormente trasladándose la franquicia a la ciudad de Oklahoma.
Flanqueado por líderes de movimientos sociales y el legendario Dominique Wilkins, Kasim Reed dijo que al menos hay seis potenciales compradores de la franquicia, los cuales se harían cargo del 50,1% de participaciones de los propietarios Bruce Levenson, Ed Peskowitz y Todd Foreman. Sin embargo, Michael Gearon (el propietario que denunció los comentarios de Danny Ferry sobre Luol Deng) no tiene la intención de vender su participación en la franquicia.
El alcalde no ha revelado públicamente quienes son los aspirantes a comprar la franquicia, pero espera que el proceso de venta se produzca rápidamente. La NBA ha contratado una firma de inversión que examinará a todos los potenciales compradores. Reed tiene previsto reunirse con el comisionado Adam Silver el próximo 26 de Septiembre. Además, Kasim Reed añadió unas líneas sobre la más que probable asistencia institucional en el proceso de venta:
«Tengo la certeza de que será necesaria cierta asistencia de la ciudad de Atlanta, de una manera u otra. Otras ciudades han aportado algún tipo de incentivos. No sé aún cual será el nuestro, por eso va a ser clave elegir bien al nuevo propietario. Si te fijas en el resto de ciudades envueltas en un proceso similar, las instituciones públicas han proporcionado algún tipo de ayuda.«
Dominique Wilkins, que tendrá una estatua erigida en su homenaje para el próximo mes de Marzo, ha confirmado que está interesado en ser propietario de los Hawks. Otro nombre supuestamente interesado que los medios han sacado a la luz ha sido el del abogado Doug Davis, hijo del legendario productor musical Clive Davis.