Como ya adelantó el entrenador de Boston, Brad Stevens, es posible que a lo largo de la temporada veamos al alero del equipo verde, Jeff Green, jugando al poste de ala-pivot, aunque de momento no parece que tal experimento se vaya a llevar a cabo. Actualmente, aunque sean muchos los que ponen en duda su capacidad como referente en pista, Green está siendo uno de los jugadores principales dentro del rooster del Garden. Este hecho queda reflejado en el alto número de minutos que está teniendo, muy por encima de muchos de sus compañeros.
En el partido contra Brooklyn, un partido relativamente cómodo y desahogado pues se ganó con contundencia, Green jugó 36 minutos, convirtiéndose en una pieza importante dentro de la cancha y produciéndose las rotaciones a su alrededor, por lo que se le combinó en diferentes sistemas. Uno de ellos, en la parte final del partido, fue precisamente en la posición de ‘4’ junto a Olynyk, pudiendo así probar sus dotes bajo el aro a pesar de su falta de fortaleza en esa posición.
En la actualidad, la técnica de usar ala-pivots abiertos, ágiles y versátiles, se está poniendo muy de moda. El ejemplo más claro le tenemos con Sullinger y Olynyk en los Celtics, jugadores que deberían jugar debajo del aro, pero que combinan esta función con la de tiradores a media distancia e incluso lanzando bastantes tiros desde la línea de tres puntos.
A pesar de que Green podría suponer un verdadero dolor de cabeza para los postes de la liga a la hora de defenderlo, pues en teoría son más lentos y torpes… basándonos en la antes mencionada ‘moda’ de ala-pivots versátiles, podría ser que el alero lo tuviese complicado para atacar frente a jugadores no tan lentos como la teoría del baloncesto establece.
No sería el primer alero contemporáneo que se manda a jugar dentro, ya hemos visto a estrellas como Durant, LeBron o Anthony llevar a cabo este esquema táctico. La realidad es que Green donde más cómodo se encuentra y dónde más partido se le saca, es como alero, su posición natural. Aún así, con Rondo aún en progreso de alcanzar su máximo nivel, Jeff es por el momento en referente en pista de los de Massachusetts, le pese a quien le pese. De seguro que en la posición que sea, trabajará duro para traer puntos y sobre todo alegrías, a la afición de Boston.