Horas y horas podríamos hablar sobre los Grizzlies de Marc Gasol. Ya pocos quedan por convencerse de que este equipo va a dar muchísima guerra. Un equipo trabajado, un equipo que ha montado un sistema de juego prácticamente perfecto tanto en la función defensiva como en la ofensiva. Un sistema que, evidentemente, gira entorno al jefe del equipo, al mejor pívot de la liga, nuestro Marc.
Durante la etapa de Lionel Hollins, todos pensamos que los Grizzlies de Marc y Z-Bo habían tocado techo. Consiguieron llegar por primera vez en su historia a una final de conferencia –en la que cayeron derrotados por 4-0 ante los Spurs–, nunca ganaron tantos partidos como en aquella 2012/2013 (56 victorias)… Muy complicado era llegar a anotarles 100 puntos a esos Grizzlies. Pues bien, con la marcha de Hollins parecía que el proyecto y el mejor equipo de la historia de la franquicia llegaba a su fin, pero nada más lejos de la realidad.
40 años tiene David Joerger –el actual entrenador de Memphis–, y con 39 asumió la dirección de un equipo que todos preveíamos que caería un poco en la durísima conferencia oeste. Una vez más se ha demostrado que a veces el duro trabajo duro puede superar todo tipo de barreras. 50 victorias para los de Joerger el año pasado y con sensaciones de que lo mejor estaba aun por llegar, como efectivamente estamos viendo durante este inicio de temporada. A pesar de caer en primera ronda ante unos Thunder a los que el flamante MVP (Kevin Durant) lideró de manera brillante, el equipo del estado de Tennessee había mostrado una vez más su garra –nunca mejor dicho–.
No sabemos con certeza el tiempo que ha dedicado Dave Joerger a la preparación de este nuevo año, pero podemos presuponer que mucho. Un entrenador joven con ganas de demostrar su valía. Un equipo lleno de profesionalidad que quiere llegar más lejos aun, que quiere mostrar al mundo entero que pueden ganar la NBA. Esa unión ha hecho que los Grizzlies funcionen a día de hoy como una máquina perfecta.
Todo se desencadena entorno a Marc, un center que lo hace absolutamente todo. Estudiemos como se mueven estos Grizzlies y como juegan en ataque:
- El pick nd roll de Marc y Conley se completa con un corte desde el lado débil por parte del alero y con el power forward yendo hacia el aro. Además, dejando siempre al hombre restante del backcourt abierto para amenazar desde la larga distancia.
- Cuando Marc se coloca en el poste bajo, la situación es similar. Randolph sale al poste alto para realizar algún bloqueo indirecto a los tiradores y poder continuar hacia canasta. Conley ofrece apoyo a Marc fuera y corta hacia canasta buscando la puerta atrás para recibir directamente de Marc o dejarle un aclarado para que el pívot finalice la jugada. En la esquina del lado débil siempre queda un hombre abierto para amenazar desde el triple.
- Si Marc juega pick nd pop con su base, se abren nuevamente varias opciones. Por un lado el lanzamiento de 5-6 metros del de Sant Boi para finalizar el ataque por la vía rápida. Por otro lado, nuevamente vemos como Randolph tras poner un bloqueo indirecto arriba intenta ganar la posición en la pintura para recibir de Marc y anotar o en caso de no recibir cargar el rebote ofensivo además de poner otro bloque indirecto para el hombre colocado en la esquina que corta por línea de fondo para llegar a la otra esquina.
- Por último, un bloqueo directo de Marc puede desencadenar también (si la ayuda de la defensa no es buena) que Conley, Courtney Lee o el mismo Tony Allen puedan penetrar y anotar una bandeja sencilla.
A esto hay que añadir evidentemente muchas más jugadas diseñadas en torno a otros jugadores o para cuando Marc no está en pista, pero que siguen el mismo patrón y que buscan encontrar siempre tiros sencillos ya sean en la pintura o mediante lanzamientos exteriores liberados. Pocas veces vemos a los Grizzlies jugar un 1×1 si no es con Marc o Randolph encarando a su par en el poste bajo.
En defensa la historia no es diferente, todos los movimientos están tremendamente asimilados y el entendimiento y el feeling entre todos los jugadores es muy elevado. Marc y Z-Bo se hacen fuertes en la pintura y no permiten puntos fáciles ni con penetraciones ni en el aclarado de los hombres altos rivales. Por fuera, Tony Allen, Courtney Lee, Pondexter y Conley son 4 excelentes defensores de perímetro capaces de pasar rápidamente los bloqueos directos y de llegar a las ayudas cuando es necesario. Koufos y Leuer se han adaptado perfectamente también al sistema, así como el gran Vince Carter y los bases suplentes, Udrih y Calathes.
En definitiva, los engranajes de los Grizzlies están bien engrasados en este primer mes y medio de competición. Ayer destrozaron a Los Ángeles Clippers con un baloncesto de muchísimos quilates. Igual no vemos mates espectaculares ni alley-oops, pero podemos ver otro tipo de highlights que hacen que sean uno de los equipos a los que más presta ver jugar. Un equipo que termina por desesperar a rivales de la talla de los Clips, que no olvidemos que están dirigidos desde la banda por Doc Rivers.
Por el momento son el mejor equipo de la NBA. El sistema lo tienen, las ganas y la motivación también. Ahora hay que saber si serán capaces de mantenerlo todo durante varios meses para llegar a Mayo al mismo nivel y, por qué no, a Junio…