Con el partido a 42 segundos del final los Lakers perdían de 4 Kobe tenía el balón y puso a su equipo a un solo punto. Los Grizzlies sacan de fondo y el balón le llega a Courtney Lee, a quien «defiende» Jeremy Lin.
Kobe pide la falta pero el base no la hace y Bryant corre como un loco para hacerla y se cabrea con él. Lee anotó los tiros libres y Kobe finalmente no pudo anotar la última canasta. Al final perdieron ante Memphis (106-109)
Así fue el enfado de Bryant:
Pero la cosa no acabó ahí, Kobe salió del partido y habló con los periodistas, obviamente seguía enfadado y cuando la Mamba se enfada siempre nos deja con titulares:
Creo que los jugadores europeos son mucho más hábiles. Les enseñan a jugar de la manera correcta a una edad temprana…. son más hábiles. Es algo que realmente tenemos que arreglar. Realmente tenemos que abordar eso. Tenemos que enseñar a nuestros hijos a jugar de la manera correcta. Horrible, el baloncesto de AAU (escuelas de formación) es terrible. Es estúpido. Al final tenemos jugadores grandes que hacen muchas filigranas pero luego no saben postear, no saben nada del juego… es una estupidez.
Es por eso que ustedes tienen a Pau y Marc Gasol y esa es la razón por la cual el 90 por ciento de la plantilla de los Spurs son jugadores europeos, debido a que tienen más habilidad.
A Kobe le preguntaron que hubiera pasado si su familia no se hubiera trasladado a Italia:
Yo probablemente no sería capaz de driblar con mi izquierda, disparar con mi izquierda y tener un buen juego de piernas. Fui afortunado. Red Auerbach, Tex Winters… todos los grandes entrenadores daban clínics en Europa a los clubes de allí. Todos seguían sus consejos como si fuese la Biblia.Yo, Manu Ginóbili y todos los chicos que crecimos alrededor de eso al mismo tiempo somos un producto de ello. Es una gran diferencia.
Eso es un pozo profundo porque entonces empezamos a cortar en los bolsillos de la gente. Las personas se molestan cuando eso pasa porque lo único que hacen es tratar de sacar el mayor dinero posible de estos pobres niños. No hay una respuesta rápida.
Los palos que le ha dado Kobe al sistema, están mas que justificados si tenemos en cuenta que Bryant nació en Filadelfia, pero cuando tenía 6 años, su padre, el ex jugador de la NBA Joe Bryant, viajó a Italia para continuar su carrera como jugador. Kobe pasó su infancia en Europa hasta que Joe se retiró en 1991 y volvieron a Estados Unidos.
Eso y la última jugada con Jeremy Lin demuestran su carácter, cuando algo va mal, Kobe lo dice, sin pensar en lo que los demás vayan a opinar. Los comentarios de la Mamba crearán repercusión tanto en la liga como en el mundo del baloncesto.
Jeremy Lin defiende a Mike Conley, no a Lee; y es la última posesión. No faltan cuarenta y pico segundos.
No soy fan de Kobe pero aqui tiene toda la razón con respecto al tema de la falta, se nota su veteranía. Jeremy Lin me parece el jugador mas sobrevalorado de la liga.
Puede que no esté tan claro que lo de Lin sea una cagada, la verdad. Según las declaraciones de Byron Scott tras el partido, su intención (y al fin al cabo él es el entrenador, y no Kobe) era esperar hasta los 10 segundos para hacer la falta y asegurarse la última posesión: 5 segundos más o menos en un partido ajustado es mucho tiempo.
Se ve claramente que Lin está atento a una instrucción del entrenador, y le mira repetidamente. Igual el que metió la pata ahí no fue Lin, sino Kobe, ¿no?
Aquí han traducido y redactado la declaraciones de Scott, Bryant y Lin: http://nbalakers-blog.blogspot.com.es/2015/01/scott-fue-mi-decision-no-hacerles-falta.html
Tampoco soy fans de Kobe, pero viendo solo el video se ve que el tuviera la razón. Sorprende la nula intensidad defensiva de Lin que defiende con los brazos abajos y su falta de oido y reacción a los gritos de Kobe.
Ahora bien, en defensa de Lin (si es que algo se puede), Byron Scott dijo que el había dicho que hicieran la falta cuando restaran 10 segundos, intentando el robo de balón, cosa que Lin nisiquiera intentó. Teniendo en consideración esto, que no se expresa en el vídeo. creo que es Kobe el que se pasa de revoluciones. Es normal que las haga de jugador y tecnico al mismo tiempo y aquí hay otra muestra.
Era obvio que había que hacer la falta y el tomaría el último tiro consumiendo el reloj. ¿10 segundos en la NBA no son suficientes? ¿habrá querido Kobe jugar más posesiones e intentar cerrar el partido sin ir a overtime?. Son muchas las posibilidades, en resumen más allá del video que deja pesimo a Lin, creo que Kobe el que sobrereacciona y Lin el que tambien no reaccióna.