Ryan McDonough, el artesano de unos prometedores Suns

Culpable de la exitosa reconstrucción en Phoenix
Fuente de la foto: https://cdn0.vox-cdn.com

No cabe duda que la incorporación de Brandan Wright supone un fichaje inteligente y adecuado para el sistema de juego de los de Arizona. Wright ha sido el último movimiento de Ryan McDonough, general manager de los Suns. Dentro de esa lista podemos observar otros de gran calado.

Wright ahora mismo presenta un gran bagaje en tiros de campo, por encima del 60%. Ha adelantado en la rotación a Miles Plumlee. Se ha adaptado, como era de suponer, a las mil maravillas al sistema de juego. Él es un buen finalizador tras pick and roll, bien sea con un alley opp, lanzando desde media distancia o recibiendo una asistencia bajo los tableros que suele finalizar en bandeja sencilla o en un mate. Pese a no ser muy alto para ser un jugador interior, ya que mide 2,06, posee unos brazos largos que le permiten ser un fuerte intimidador bajo los tableros. Y, además, corre muy bien la pista y supone una amenaza para el equipo contrario cuando los Suns deciden realizar sus eléctricas contras.

Haciendo una evaluación acerca de los traspasos que ha llevado Ryan McDonough observamos grandes beneficios en el presente, pero también están realizados con una vista hacia el futuro de la plantilla. Si repasamos todos sus movimientos vemos que McDonough se ha movido en torno a una filosofía clara: fichar a jugadores jóvenes con gran talento por debajo de su coste en el mercado. Desarrollaremos esta idea a continuación.

El primer movimiento destacado de la era McDonough fue la adquisición de Eric Bledsoe desde Los Ángeles Clippers. Vio que los Clippers habían infravalorado al jugador y, aprovechando la coyuntura, logró el fichaje de uno de los bases más atléticos y talentosos de la liga por debajo de su valor en el mercado.

Continuó con la misma lógica cuando hubo que renovarle el pasado verano. El jugador firmó su renovación por 5 años y 70 millones de dólares. De primeras parecía un movimiento arriesgado, ya que el base suele ser algo irregular debido a las lesiones, pero si el jugador lograba mantenerse sano podría usarse como futura pieza de cambio en un traspaso. El resultado es que Bledsoe está jugando el mejor baloncesto de su carrera esta temporada, habiéndose convertido en uno de los líderes del vestuario de los Phoenix Suns. Aquí os mostramos sus números durante sus 36 minutos de media que permanece en pista y su influencia en la racha de ocho victorias en diez partidos que cosechó el equipo (desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero).

  • 2012-2013: 14,9 ppp, 5,4 app, 5,2 rpp. TC: 51%
  • 2013-2014: 19,4 ppp, 6 app, 5,1 rpp. TC: 58%
  • 26 partidos anteriores a la racha de 8-2: 17,1 ppp, 6 app, 5,4 rpp. TC: 56%
  • Durante la racha 8-2: 20,8 ppp, 6,3 app, 6,3 app. TC: 57%

Otro ejemplo de buena gestión por parte del GM del equipo es la incorporación llevada a cabo este verano de Isaiah Thomas procedente de los Sacramento Kings. Fue uno de los fichajes estrella hechos en el periodo estival. Resulta inusual que un jugador que viene promediando 20 puntos y 6 asistencias por partido firmase un contrato de varios años por menos de 7 millones de dólares. McDonough aprovechó otra ineficiencia del mercado para incorporar a uno de los bases más eléctricos y con mayor talento de la NBA. Y en un futuro, Thomas podría ser una pieza de traspaso para que los Suns pudiesen incorporar a sus filas un jugador de mayor nombre y que pudiese dar el salto cualitativo definitivo a la plantilla de cara a poder ser un candidato importante a las finales en el oeste.

Eric BledsoeIsaiah Thomasphoenix sunsRyan McDonoughSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • paco ramirez

    Buen análisis