Se acerca el límite de traspasos y los equipos siguen trabajando. La mayoría buscan mejorar ciertas cosas a corto plazo para entrar en Playoffs o luchar por el anillo. Otros, como los Utah Jazz, miran ya al futuro mientras crecen como equipo.
El objetivo de los Utah Jazz en esta última semana antes del límite (19 de febrero) es, principalmente, no forzar traspasos. Hay rumores sobre el futuro de Steve Novak, Jeremy Evans o incluso Trey Burke, pero el GM Dennis Lindsey no debe regalar jugadores por intentar cambiar algo a mejor.
Los de Salt Lake City de están destapando como un conjunto con mucho talento y margen de mejora, con una defensa que cada día va a más. En esta defensa se centra su técnico rookie Quin Snyder, que ha adaptado perfectamente sus ideas a una plantilla donde Gordon Hayward, Derrick Favors y Rudy Gobert están siendo los líderes.
¿Qué jugadores pueden salir?
El primero que va a salir es Enes Kanter. Si hay algo que se puede asegurar es que el turco de 22 años tiene los días contados en la franquicia. Lleva solicitando el traspaso una temporada y, tras quedarse sin jugar minutos importantes en los últimos partidos, ha dejado ver su frustración a los medios locales.
La opción de los Jazz es calra: traspasar a Kanter para que no se marche gratis. Recordemos que este verano es agente libre restringido con un salario de casi 7.5 millones de dólares. No parece que muchos equipos vayan a ofrecerle una cifra superior a los 10 millones, pero su salida está garantizada.
Pese a no encontrarse cómodo y haber pedido la salida durante esta semana, Kanter está cuajando una buena temporada con 13.8 puntos y 7.8 rebotes en 27 minutos. Además, con sus 2.10 metros de altura, está demostrando calidad como stretch-forward (cuatro abierto) y su tiro exterior ha mejorado de forma inesperada.
Otro nombre que suena con fuerza es Jeremy Evans, que apenas ha rascado bola este año. Lleva sin jugar desde el 24 de enero, día en el que no llegó a los dos minutos en pista. Su contrato expiring de casi dos millones le convierten en una pieza apetecible para ciertos equipos que busquen liberar salarios.
Caso parecido al de Evans, esta vez Steve Novak. No ha contado con minutos ni oportunidades con la cantidad de lesiones que están afectando al perímetro de Utah. Novak, todo un veterano, podría aportar su tiro exterior y experiencia al equipo, dos de los tres principales problemas de la plantilla.
Es cierto que ha superado la media de diez minutos jugados en los últimos tres partidos y Snyder puede tener en mente utilizarle más. Novak sería un buen refuerzo para un equipo de Playoffs necesitado de tiro exterior. En su contrato le restan dos temporadas, la actual por menos de 3.5 millones y la próxima por un valor aproximado de 3.75. Ya demostró en Nueva York que es capaz de cumplir un rol claro en condiciones.
El ala-pívot Trevor Booker también se encuentra en los rumores de traspaso. Booker es principalmente atractivo por su contrato, ya que, aunque cobra 5 millones en la actual campaña, su salario está parcialmente garantizado para la próxima. Aquí de nuevo podría aparecer un equipo que quiera reforzar el juego interior y, si lo creen oportuno, cortarle dentro de unos meses.
Dejando a un lado el aspecto económico, el ex-wizard aporta garra e intensidad en ambas zonas. Ha tenido buenas actuaciones esta temporada como sus 15 puntos y 9 rebotes en menos de 24 minutos a los Clippers o los 8 tantos, 15 rebotes y 6 asistencias en 24 minutos ante Minnesota.
El último jugador que se ha visto más involucrado es, para mí, toda una sorpresa. Algunos rumores sitúan a Trey Burke lejos de Utah, pero dudo mucho que esto se haga. No significa que no pueda salir, pero la oferta debe ser buena para dejar salir a un jugador como Burke.
Desde que aceptó salir desde el banquillo y dejar su puesto de titular a Dante Exum, Burke lleva una racha de siete partidos con 16 puntos y un 51 por ciento en tiro, siendo el sexto hombre de este equipo. El ser el líder de la segunda unidad le permite ganar en confianza y le obliga a ser el creador de todo el ataque.
Utah solo debería aceptar la salida de Burke si llega un base de garantías, con experiencia en la liga y de calidad para ser el maestro de Exum. El australiano está muy verde pero desde la franquicia confían en él. No veo la salida de Burke, pero creo que, si realmente apuestan por Exum, el jugador formado en Michigan sólo debería salir por un auténtico back-up.
¿Qué rondas del Draft pueden salir?
Otro elemento susceptible de salir y acompañar traspasos son las rondas de Draft. Utah cuenta ya con sus picks buenos, con los que draftear buenos jugadores, y otros con menos valor para completar algunos trades.
No se nos debe olvidar que jugadores como Jeff Green, Luol Deng, Wilson Chandler, Arron Afflalo o Goran Dragic ya han sido traspasados o pueden serlo por un pick de primer ronda y un contrato expiring. Jugadores de buen nivel que son baratos, por lo que Lindsey puede encontrar gangas en gente más joven o con una labor específica dentro del equipo.
Los pick con más opciones de salir para completar estos mencionados traspasos son.
- 2015: Pick de segunda ronda (Cleveland)
- 2016: Dos picks de segunda ronda (Golden State y Boston/Toronto)
- 2017: Pick de primera ronda (Golden State) y dos picks de segunda (Golden State y New York)
- 2018: Pick de segunda ronda (Denver)
En total en SLC cuentan con quince picks de los próximos cuatro Draft más los derechos de Ante Tomic y Raul Neto. Más que raro, suena imposible que los Jazz vayan a utilizar esas rondas para draftear a quince jugadores.
¿Qué se busca?
Lindsey y Snyder han dejado una idea muy clara y que ya en varias ocasiones hemos mencionado aquí: trabajar a largo plazo. Lo primero para mejorar es saber en qué se falla y los principales problemas del equipo son de sobra conocidos.
Lo primero es solucionar el tiro exterior. Cuando Alec Burks y Rodney Hood no juegan, los Jazz pasan problemas con el tiro de tres y el espaciado del campo. Los rumores de un posible trade Kanter-Stauskas han ido perdiendo fuerza, pero el canadiense encaja en un equipo que necesita tiro y busca jóvenes.
Con el tema de Burke ya ha salido lo del base suplente de garantía, un base que ayude a Exum y/0 Burke. Nombres como el de Pablo Prigioni o José Manuel Calderón se vieron relacionados con los Jazz, pero en ninguno de los dos casos supondría la salida de Burke, si no de picks y contratos expiring.
Incluso no vendría mal algo de profundidad en las alas. Joe Ingles y Elijah Millsap se quedan algo cortos mientras el rookie Hood se recupera.
Sin prisa por construir
Lo fundamental en la semana que queda es que Utah no tenga que arrepentirse en unos años de un mal movimiento. Ahora es cuando están cimentando las bases de la reconstrucción y algún fallo puede hacer que el bloque entero se desmorone.
Dennis Lindsey trabaja pensando en el futuro y, obviamente, tratando de solucionar cosas en corto plazo, pero no debe caer en forzar trades que no sean beneficiosos para el equipo. La salida de Kanter, que se espera en los próximos días, es la primera pieza de un dominó que no parece tener un largo recorrido. Al menos de momento.
Buen articulo!
Muchas gracias Sloan!