Todo empezó un 6 de julio de 1980 en Sant Boi cuando nació el que en el futuro sería uno de los mejores deportistas de la historia de España, Pau Gasol. Salió elegido en la posición nº3 por los Atlanta Hawks en el Draft de 2001, pero sus derechos fueron traspasados inmediatamente a los Memphis Grizzlies. Allí empezó su andadura americana.
Su primera canasta llegó en forma de mate a pase del genial base Jason Williams. A partir del cuarto partido pasó a la titularidad, y ya no la cedió. Se adjudicó el premio Rookie del Año, gracias a ser el mejor debutante en los meses de Noviembre, Enero y Marzo.
El curso baloncestístico 01-02 fue nefasto para unos Grizzlies que estaban de reconstrucción, pero todos nos quedaremos con el debut del mayor de los Gasol. Lo más recordado será el mate que le hizo a Kevin Garnett en la cara, que provocó que todo el público se levantara para aplaudirle (incluso el speaker del pabellón se atrevió con el 1,2,3 Olé!).
En su segunda temporada, ET, como le llamaba Andrés Montes, seguía con su evolución, pero no fue hasta la tercera cuando por primera vez en la historia se metieron en los play-offs. Fueron eliminados por los Spurs por un contundente 4-0.
Posteriormente renovaría hasta 2011, para luego sufrir su primera lesión de importancia, una fascitis plantar que le obligó a perderse 26 partidos en la temporada 2005/06. Volvieron a entrar en las eliminatorias por el título, siendo nombrado jugador de la última semana de Diciembre en el Oeste. Cada día era más líder.
El 29 de Enero de 1985 nace en Barcelona el mediano de los Gasol, Marc. El actual pívot de Memphis Grizzlies y de la selección española de baloncesto inició su andadura en este deporte en las categorías inferiores del F.C. Barcelona durante la temporada 2000-20001. Cuando Pau anunció que se marchaba a la NBA, Marc decidió dejar el Barça para poner rumbo a EEUU, concretamente al Lausanne High School, instituto situado en Memphis, Tennessee ¿Quién le diría que años más tarde jugaría para Memphis en la NBA?
En Lausanne estuvo dos años dónde creció a pasos agigantados, se convirtió en líder absoluto del equipo siendo su segunda temporada la de mayor impacto: Marc firmó unos números fuera de lo normal, llegando a promediar 27,5 puntos, 12,5 rebotes y 5,7 tapones, con unos porcentajes del 51% en tiros de campo y un 42% en triples.
2006 fue el año de mayor crecimiento de Marc y marcó un punto de inflexión en su carrera, pues logró la ya mencionada medalla de oro en el Mundial de Japón teniendo un papel importante en la selección. Además, ese mismo año ganó la FIBA Eurocup con el Akasvayu Girona. En su segunda y última campaña en Girona, (2007-2008) Marc se convierte en el jugador más dominante de la ACB consiguiendo, además del MVP de la temporada, ser el máximo reboteador (8’3 por encuentro), líder en porcentaje de tiros de 2, el que más faltas recibió y más minutos disputó por encuentro. Tras haber demostrado su valía y despuntar en Europa, Marc decide que su momento ha llegado y se embarca en la aventura de cruzar nuevamente el charco, esta vez para probarse en la mejor liga del mundo: la NBA.
Actualmente en Memphis están acostumbrados a ver a su equipo llegar lejos en los playoffs, un aspecto que cuando llegó Pau costó mucho. Con el tiempo Marc se ha convertido en uno de los mejores pívots de la NBA, de hecho Pau declaró: «Mi hermano Marc es de los mejores pívots del mundo.« El esfuerzo y la calidad del center alcanzó su cumbre con su aparición en el All-Star Weekend 2012 de Orlando, y como dijimos anteriormente su gran entrega defensiva se vio recompensada con el galardón de mejor defensor en el año 2013.
Para finalizar, cabe destacar la labor que están realizando los dos hermanos a través de la Gasol Foundation (@GasolFoundation), organización que se dedica principalmente a dotar a jóvenes de hábitos de salud y alimentación con el fin de conseguir una generación de jóvenes sanos y deportistas que valoren la práctica de éste o cualquier otro deporte. Uno de sus lemas: Educación-Salud-Deporte.
Han colaborado: José Vicente Pérez Buedo (@joseviperez15), Jonás Torres (@NBAdesdehuesca) y Uiso Crespo (@uiso10).
Hoy, Pau y Marc se convierten en los dos primeros hermanos en ser titulares en un mismo All-Star Game. Algo realmente increíble.
Gran articulo!enormemente didáctico y entretenido
Gran artículo. Sigue así
Amazing articulo!!!! Muy aconsejable tanto a entendidos como no tanto del baloncesto.