
Los New Orleans Pelicans (32-28) llegaban al American Airlines Center con ganas de tomar la casa de los Mavericks (40-22) y acercarse a la octava plaza del Oeste que da acceso a los Playoffs. Por su parte los Mavs necesitaban defender su cancha para no descolgarse de los puestos que dan derecho a la ventaja de campo en los próximos Playoffs que se antojan los mejores Playoffs de la historia, al menos en la conferencia Oeste.
Ambos equipos llegaron con bajas muy sensibles al partido; los Pelicans no pudieron contar con Jrue Holiday, Anthony Davis ni Ryan Anderson. Por los Mavericks siguen siendo baja Chandler Parsons y Tyson Chandler, por lo que Carlisle tuvo que salir, una vez más con un quinteto hecho con retales formado por Rondo, Ellis, Jefferson, Nowitzki y Bernard James, el jugador, que está apunto de finalizar su segundo contrato consecutivo de 10 días con la franquicia, salió de inicio por segunda vez sustituyendo al lesionado Chandler.
El primer cuarto del partido se jugó a un ritmo muy alto y ambos equipos anotaron más de 30 puntos durante dicho periodo (31-32). Lo más destacado de este cuarto fue que Rondo, tras los problemas vividos durante la semana pasada con su entrenador, parece que ha decidido dar un paso al frente y dejar atrás todos aquellos rumores que le situaban fuera de Dallas tras finalizar la presente campaña. Durante el primer periodo fue el lider del equipo consiguiendo 13 de sus 19 puntos. En este periodo ambos equipos tiraron a canasta por encima del 60%, lo que hizo que los aficionados del AAC disfrutaran de lo lindo a pesar de las bajas de ambos equipos.
En el segundo cuarto se impusieron los Pelicans, en parte gracias a la gran actuación de Norris Cole, que consiguió 9 puntos en 12 minutos de juego. El ex de Miami Heat ha anotado en dobles dígitos en 5 de los 6 partidos desde su llegada a los Pelicans.
Los terceros cuartos son la bestia negra de los Mavericks esta temporada, suele ser el cuarto en el que los de Carlisle dinamitan las rentas conseguidas durante las primeras partes, o permiten que su rival despegue finalmente en el marcador. En esta ocasión no fue así, y los Mavericks pasaron por encima de unos Pelicans que se quedaron en un pobre 26.3% en tiros de campo durante el tercer periodo. Esto sirvió para que los Mavericks se despegaran en el marcador, especialmente tras conseguir un parcial de 13-0. De este modo los locales llegaban con una ventaja de 9 puntos al último periodo.
El último periodo se caracterizó por un intercambio de golpes entre ambos equipos que acabó en tablas (22 puntos para cada equipo) y con la victoria final de los locales. Los Pelicans de este modo no pudieron hacerse con su sexta victoria consecutiva (venían de una racha de 5 victorias consecutivas, su racha más larga en los últimos 4 años) y es que el cansancio fue clave. Los Pelicans jugaron anoche su quinto partido en 8 noches, incluida una visita a la cancha de los Denver Nuggets, que al estar a mucha altura hace que los jugadores acusen mucho más el cansancio. Monty Williams declaró tras el partido:
«Simplemente no podíamos anotar (en el tercer cuarto), y ellos no paraban de correr arriba y abajo. Emocionalmente no pudimos volver al partido tras ese parcial. Por alguna razón no teníamos gasolina en el tercer periodo. No tengo ninguna queja hacía mi equipo esta noche»
De este modo los Mavericks se quedan a únicamente medio partido de la 5ª posición del Oeste, ocupada actualmente por Los Ángeles Clippers. Por su parte los Pelicans se mantienen en la 9ª plaza, a un solo partido de los Thunder que actualmente no cuentan ni con Durant ni con Westbrook, por lo que anoche dejaron pasar una oportunidad inmejorable de alzarse hasta los puestos de Playoffs.
Los mejores del partido fueron:
– Alexis Ajinça: 13 puntos y 12 rebotes
– Tyreke Evans: 17 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias
– Norris Cole: 19 puntos, 1 rebote y 3 asistencias
– Monta Ellis: 20 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias
– Rajon Rondo: 19 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias
– Richard Jefferson: 16 puntos y 5 rebotes
Los Pelicans descansarán esta noche para mañana recibir a los Detroit Pistons. Por su parte los Mavericks comenzarán el jueves una gira por el Oeste que les llevará a Portland, Oakland y Los Ángeles para enfrentarse a los Lakers. De esta gira deben de salir bien parados para no ver mermadas sus opciones de Playoffs. Y es que un puesto en el Oeste se paga muy caro esta temporada.