Vilmantas Dilys, centímetros para La Bruixa

Aportará experiencia y lucha

La capital del Bages recibe su segundo fichaje en dos días para intentar salir del pozo. Si hace apenas unos días era Mario Little el escogido, es ahora Vilmantas Dilys el que ha firmado un acuerdo con el club catalán. La Bruixa d’Or Manresa ha confirmado hoy el fichaje del ala-pívot lituano de 28 años de 2,08m y 104kg.

Dylic forjó gran parte de su carrera en Lituania. De hecho, comenzó esta temporada con el Dzukija de la LKL (primera división lituana), donde promedió 11.4 puntos y 4.0 rebotes en 23 encuentros. El año pasado tuvo un papel destacado en el Tartu/Rock estoniano, llevándolo hasta el Last 16 de la Eurochallenge. Dilys jugó también la Liga Báltica donde promedió 11.8 puntos y 6.9 rebotes por partido en 13 enfrentamientos.

En la campaña 2012-13 jugó para Lietuvos Rytas, llegando a disputar dos partidos de Euroliga con los lituanos, pero sin tener apenas protagonismo en la rotación del equipo.

En su palmarés destaca una Liga Báltica en 2009, y una elección para el quinteto ideal de la Bundesliga Austríaca en 2010, defendiendo los colores de Arkadia Lions.

No ha llegado a debutar con la exigente selección lituana, aunque era una joven promesa en categorias de formación. Representó a Lituania U20 en el Europeo de Slovenia de 2006 siendo uno de los más destacados del equipo. Además apunte importante, Dylis proviene de la mítica escuela de formación Arvydas Sabonis, con quién se convirtió en ganador de la Euroliga Junior en 2003.

El trotamundos lituano llega a Manresa con el cartel de jugador contrastado y experimentado. Ha pasado por Lituania, Austria, Estonia y España. No es la primera vez que pisa suelos españoles, ya que en 2006 fue fichado por Unicaja después de su buena actuación con Lituania en la Vilagarcía Basket Cup, y posteriormente fue rebajado a Clínicas Rincón entonces en Adecco Plata, sin la posibilidad de hacer su debut ACB. Nueve años después podrá hacerlo contra el equipo que no le hizo debutar (Manresa-Unicaja domingo 8 a las 19:00).

Dilys es un jugador aun con potencial pese haber pasado ya por el ecuador de su carrera. Destaca por combinar una impresionante envergadura con una remarcable coordinación.

No tira mal (es zurdo) y sabe como se debe rebotear. Para ser interior, tiene una buena visión de juego y pasa bien el balón. Tiene mentalidad de jugador exterior aunque por su envergadura fue reconvertido y trabajado para jugar dentro. Tiene buenas condiciones atléticas y buena potencia de salto. Salvando distancias, tiene muchas similitudes técnicas y físicas con su compatriota Jonas Valanciunas, con el que coincidió en el BC Perlas lituano en 2010.

Su versatilidad podría hacerle un hueco entre los pívots destacables de la Liga Endesa, aunque su principal debilidad es su juego de espaldas al aro.

Eterna promesa del baloncesto lituano, Dilys se convierte en la esperanza de los del Congost para certificar la permanencia deportiva. Allí le esperan con los brazos abiertos igual que a Mario Little. ¿Conseguirá ayudar al Manresa a lograrlo? Este mismo domingo podríamos empezar a salir de dudas.

basket en españolBasquet ManresaBruixa d'OrClínicas RincónSomosACBSomosBasketUnicajaVilmantas Dylis
Comentarios (0)
Dejar comentario