Era una noche clave en el Palau y los aficionados lo sabían. Los catalanes aprovecharon para escalar hasta la segunda plaza de su grupo, con la que tendrían asegurado el factor cancha en la siguiente ronda eliminatoria si todo sigue hasta ahora y, de paso, pudieron salvar el basket average perdido en Israel.
Desde el primer minuto el Barça impuso su ritmo. Tomic y Doellman -con 16 y 13 puntos respectivamente- dominaron bajo los aros al principio del choque y Navarro desde la línea de 6,75 daba la primera ventaja importante para los locales (16-8, min.5).
Los israelíes se agarraron a la superioridad física de Schortsanitis en la pintura, autor de siete puntos en el primer cuarto, ante la ineficacia de sus exteriores y la imposibilidad de los de Pascual de pararlo sin falta.
Las rotaciones del técnico catalán funcionaron, Nachbar volvía a anotar de tres y Marcelinho seguía como de costumbre abusando del bote para crearse espacios que generaran buenas opciones interiores 21-11 (min.7).
Con Schortsanitis fundido tras siete minutos en cancha y los exteriores desacertados, apareció el polivalente pívot Joe Alexander, elegido en el Draft de 2008 por los Bucks en el puesto 8. El norteamericano culminó un parcial de 0-5 contrarrestado rápidamente por Nachbar y Hezonja, quien con otro triple lograba el 26-16 antes del segundo periodo.
Por fin aparecieron los exteriores macabeos. Haynes y Linhart conseguían recortar distancias (27-23, min.12), mientras que el Barça resistía las embestidas visitantes gracias a la inspiración de Huertas de nuevo.
Volvieron a aparecer los triples azulgrana tras un periodo de toma y daca en el marcador. Uno de DeShawn Thomas fijaba el 41-28, mientras que dos canastas de Oleson y Doellman culminaron una ventaja de 15 puntos en el minuto 17.
Smith y Ohayon recortaron distancias en un momento de desconexión defensiva de los de Pascual, pero Lampe anotaba el 47-34 antes del descanso.
Los visitantes salieron sin miedo tras la reanudación, momento en el que sacaron a relucir su orgullo herido y, en poco más de un minuto, endosaron un parcial de 0-6 gracias a Randle y Jeremy Pargo.
Los azulgrana que solo sumaban desde la línea de personal, pero les bastó para volver a recuperar una cómoda ventaja de 17 puntos (61-44, min.24) impulsada por otro triple de Juan Carlos Navarro.
Guy Godes rescató la fuerza de Schortsanitis para situar a su equipo en la barrera de los diez puntos antes de afrontar el último cuarto (64-53). El griego volvió a sacar los colores a los pívots azulgrana, sobretodo a Pleiss, con tres faltas consecutivas al center en apenas cinco minutos.
No se dio por vencido el Maccabi que, a pesar de ver como el Barcelona anotaba desde la línea de tres mediante Oleson y Huertas, no se fue del partido. Un triple del exmadridista Devin Smith les situaba a nueve puntos (74-65) a falta de cinco minutos.
Sin embargo, apretaron los dientes en defensa los de Pascual y tiraron de intensidad para conquistar sin paliativos un partido que les da alas para afrontar con seguridad el último tramo del ‘Top 16’.
89 – Barcelona (26+21+17+25): Satoransky (11), Navarro (11), Thomas (11), Doellman (13), Tomic (16) -cinco inicial-, Hezonja (7), Huertas (6), Pleiss (2), Oleson (5), Lampe (2) y Nachbar (5).
71 – Maccabi Tel Aviv (16+18+19+18): Pargo (6), Ohayon (3), Smith (9), Schortsanitis (15), Randle (10) -cinco inicial-, Haynes (3), Linhart (7), Tyus (2), Alexander (16).
Árbitros del encuentro: Belosevic, Sahin y Shulga.