El reinado ininterrumpido de Andrew Wiggins en la cima de la clasificación por el título del Novato del Año ha terminado, y la razón por la que el canadiense debe de sentir el miedo en sus carnes se llama Nerlens Noel.
A pesar de mantener una trayectoria ascendente y constante durante la mayor parte de la temporada, el principal competidor de Wiggins se ha puesto el mono de trabajo y ha aumentado la productividad en el momento justo.
Al salir de la Escuela Secundaria Tilton en New Hampshire, Noel fue alabado como uno de los mejores prospectos defensivos de su generación. Su juego ofensivo, por otra parte, se consideró un trabajo en progreso. Defensivamente, los pivots tienen que ser capaces de anotar mínimo un 50% de sus tiros en el poste bajo, pero también tienen que actuar como valerosos protectores del aro, mientras los otros cuatro hombres que conforman el quinteto se preparan para correr en dirección hacia la canasta rival.
https://vine.co/v/O9tAYngViZT
Su longitud y agilidad es lo que le permite ser tan activo en ambos lados de la pista, pero una de las cosas que hace tan bien cuando está en la pista es que afecta considerablemente a todos los tiros rivales en la pintura. Tal vez no tapona o roba todo el tiempo, pero ha hecho un trabajo fenomenal para establecerse como una presencia debajo del aro e intimidar a todo el que se acerque a la zona.
https://vine.co/v/O2D9rDhmg7Y
Tener a alguien que cuenta con estas habilidades y además puede ser versátil en ambos extremos es importante para poder competir en la NBA del nuevo milenio, y los Philadelphia 76ers tienen a un pivot a considerar en el presente y en el futuro, un pivot con el máximo potencial imaginable. Sixers se ha convertido en el undécimo mejor equipo defensor de esta liga, y gracias en gran parte a la anticipación de Noel, el tempo tan exacto para taponar y la rapidez para robar balones. Si hubiese anticipado este gran estado de forma en el que se encuentra a enero, hoy posiblemente estaríamos hablando del mejor novato del año en la NBA.
Nerlens Noel, el hombre que casi con toda seguridad habría sido la primera selección en su clase de Draft de hace dos años, ha superado a Wiggins (en términos generales), que ha sido el mejor jugador de su clase por un margen significativo.
A pesar de que se perdió toda la temporada pasada recuperándose de su maltrecha rodilla, Noel ha comenzado su carrera en el baloncesto profesional a modo de Big Bang. Sus números NO dejan mucho que desear para un novato, está promediando de 9,5 PPP (46 TC%), 7.9 RPP, 1.9 BPP, y 1,8 RobPP con un 61.2% en tiros libres algo bajo, aunque se trata de una asignatura pendiente en casi todos los hombres grandes. Lo que es más impresionante de su juego este año es el hecho de que actualmente ocupa el top 10 en la liga en tapones (N ° 7) y robos (No. 9), convirtiéndose en el único jugador en toda la NBA en aparecer en el top 10 en estos dos diferentes apartados.
En la victoria por 97-81 ante los Knicks de New York, Noel terminó con un récord personal de 23 puntos, 14 rebotes, 5 robos y 3 tapones. Se convirtió por tanto en el primer novato en terminar con esos números desde que Shaquille O’Neal obtuviese 27 puntos, 17 rebotes, 5 robos y 3 tapones con Orlando Magic en 1993.
https://vine.co/v/OYO97tMZrOO
«Creo que la temporada que estoy haciendo y la forma en la que estoy jugando, yo debería entrar en la discusión. Siento que la adjudicación probablemente debería ir al mejor jugador. Sigo querer ser mejor y mejor.«
«Siento que el premio debería ir al mejor jugador. ¿Quién ayuda a su equipo a ganar partidos y lo mantiene en el partido de tantas maneras diferentes?«
Mientras tanto, los aspectos más destacados de Noel incluyen el récord de tapones de un novato en la NBA con nueve disparos detenidos contra los Pacers el 22 de febrero, y también ha firmado cinco o más tapones en cinco ocasiones y al menos dos tapones en 33 partidos.
También pusieron el apellido de Noel junto con el de Olajuwon cuando el novato atrapó 10 o más rebotes y más de cuatro robos en cuatro partidos consecutivos a partir del 4 de marzo hasta el 11 de marzo Esa era la racha más larga en cuatro partidos de Olajuwon dentro del mes de noviembre de 1988.
Noel también está en camino de unirse a David Robinson como los únicos novatos en la historia de la NBA en promediar al menos 1.5 bloqueos y 1.5 robos de balón.
MPP; TC%; TL%; RPP; TPP; PPP; APP; PER
*Noel: 30,7; 45,8; 61,2; 7,9; 1,9; 9,5; 1,6; 14,2
*Wiggins: 35,1; 43,3; 74,2; 4,4; 0,6; 15,8; 1,7; 13
Además, Nerlens ostenta 13 dobles-dobles, 12 más que el favorito en todas las encuestas para ser ROY, Wiggins, que solo lleva uno.
·-COMPARATIVA GRÁFICA (azul-puntos; naranja-rebotes; amarillo-asistencias) vía RealGM.com
Nerlens Noel desde diciembre.
Andrew Wiggins desde diciembre.
Buen jugador este Noel, un pivot de estas características es una maravilla para cualquier equipo, gran defensa, rápido y un ataque por mejorar aun.
Pienso que lo tiene todo para estar en la cúpula (en un futuro, claro está) de los mejores defensores de todos los tiempos. Su anticipación y velocidad no son propias de un puro ‘center’, tiene cualidades extraordinarias para el desarrollo de lo que sería un pivot clásico al estilo Howard (anque el ejemplo sea un poco descafeinado).
No es el mejor anotador de pintura, y quizás nunca vaya a ser el emjor de su clase en este apartado porque gasta fundamentos puramente defensivos. Pero alguien que mejora tanto en una temporada rookie si o si tiene que seguir exprimiendo hasta el hastío, en temporadas venideras, la otra parte de su juego que más le dificulta la explosión total de una de las perlitas de Sixers.
A mi parecer, y desde el punto de vista el cuál enfoco este artículo, Nerlens Noel es un jugador más completo que Andrew Wiggins, que puede aportar mucho más a su equipo para poder llevarse la victoria. Noel es capaz de mantener rachas en las que sume en todos los ámbitos estadísticos posibles, y eso es lo que le hace grande al jugador. ¿Veremos la temporada que viene algún cuadruple doble firmado por Noel? la respuesta sólo puede ser si.
Espero que hayas disfrutado de la lectura, amigo.
Vas un poco lejos diciendo que vamos a ver algún cuadruple-doble. Eso son palabras mayores. La comparativa que haces de dobles-dobles está muy sesgada siendo uno pívot y el otro escolta-alero. ¿Por qué no comparas partidos de más de 20 puntos? Defensivamente está claro que Noel es el mejor rookie, sobre todo por su buena capacidad de robar balones, totalmente inusual en un center. De ahí a decir que podría merecer llevarse el Rookie del año hay un gran trecho, Wiggins ha sido el más regular y el mejor, clarísimamente. Ahora mismo, creo que hasta Mirotic debería estar mejor considerado que Noel por jugar en un equipo de primer nivel al que está liderando en este mes.
Un saludo
Desde el Juego de las Estrellas, el 6’11 es primero en la liga en tapones y segundo en robos (dos detrás de Kawhi Leonard); en todo el año, ocupa el quinto y noveno en esas categorías, respectivamente, y es el único jugador top-10 en ambas. Durante sus últimos 20 partidos, ha hecho seis o más tapones combinados y ha robado en ocho ocasiones.
En pocas palabras, el joven de 20 años de edad, está haciendo cosas que los de 20 años de edad no tienen que hacer en la NBA.
Noel se lleva a todos los novatos en rebotes (8.0), Tapones (2.0) y robos (1.8) por partido, ocupa el quinto lugar en puntuación (9,6 PPG), está disparando mejor (46,1% FG) que cualquier otro en el top 10 en la puntuación, y seis dobles-dobles más (15) que cualquier otro jugador de primer año. Y cuando está en la pista, el equipo experimenta efectos positivos en eficiencia defensiva y porcentaje de tiros de campo rival. Entre todos los jugadores, Noel ocupa el tercer lugar en el cuadro defensivo del más-menos, quinto en acciones beneficiosas defensivas, y séptimo en la calificación defensiva; Sólo otros tres jugadores ocupan el top 10 en las tres categorías, Draymond Green, Marc Gasol, y DeAndre Jordan.
Nada más que añadir en el debate de cual de los dos es más completo, ya ha quedado claro. un saludo.