¿Quién es el MIP en los Suns?

Analizamos la evolución de sus jugadores
Fuente: Terry Sosnowich Photography (CC)

MIP(Most Improved Player) o lo que es lo mismo, el jugador que ha mostrado una mayor evolución respecto al pasado año. Este premio se escoge entre diversos candidatos de diversos equipos que han logrado dar un salto de calidad en su conjunto, convirtiéndose en una pieza clave.

Este premio va destinado pues a aquellos jugadores que año tras año muestran una mejoría en su juego. Sin embargo, el típico ganador del premio suele ser aquel que haya logrado una mayor evolución con respecto a la temporada anterior, normalmente dada por una mejoría en el juego ofensivo del jugador (por ejemplo aportar 7 puntos más de media que en la anterior campaña).

Entrar en esta lista del MIP es un buen presagio para la carrera del jugador, sólo hemos de fijarnos en algunos de los nombres de la última decada que han sido galardonados con este premio. La pasada campaña fue Goran Dragic, también lo han ganado Paul George, Kevin Love, Ryan Anderson, y Danny Granger, entre otros. Para algunos jugadores, este es el mayor reconocimiento que han recibido a lo largo de su carrera, incluyendo a otros como Aaron Brooks, Monta Ellis y Hedo Turkoglu.

El MIP este año parece bastante claro que será entregado a Jimmy Butler, de los Chicagos Bulls, el cual ha pasado de ser un jugador decente que cumplía con lo que se le requería, a convertirse en un All-Star y en la principal estrella del conjunto de Illinois. Sin embargo, en lo que nos vamos a centrar aquí y ahora, es en determinar cual sería el MIP de entre los jugadores de Phoenix Suns.

Hay que destacar que ha sido una temporada irregular para el conjunto de Arizona debido a los continuos cambios en el roster, con lo cual no ha habido mucha continuidad.

El premio a veces no es necesariamente fácil de entregar, ya que, a pesar de que hemos mencionado que la estadística de mayor peso es la evolución en los puntos aportados por partido, también hay que valorar otros aspectos. Así pues teniendo en cuenta los números de la campaña pasada y la actual, nos disponemos a realizar un análisis sobre el desarrollo de los jugadores de los Suns en las diferentes facetas del juego.

Los jugadores escogidos como candidatos para el MIP particular de los Suns son Eric Bledsoe, Markieff Morris, Alex Len, Archie Goodwin y P.J. Tucker.

Eric Bledsoe

Empezamos pues por el joven base del conjunto de Arizona. Con todos los cambios que ha sufrido el equipo a lo largo de la temporada, Bledsoe ha tenido que cargar con una gran parte del peso del equipo. Y es que los Suns traspasaron a 3 de sus bases durante el periodo de traspasos, y recibieron a Brandon Knight, el cual debido a problemas físicos, está dejando en muchas ocasiones a Bledsoe como único base disponible.

A pesar de que Bledsoe no es un líder en cuanto a voz del equipo refiere, su liderazgo en pista sí que ha mejorado, al igual que su eficacia a la hora de lanzar. Ha demostrado que es capaz de jugar con una gran intensidad a la par que controlar sus emociones durante el encuentro.

Sin embrago, las pérdidas siguen siendo su gran baza, y son lo único que le separan de  convertirse en un completo All-Star. Bledsoe sigue teniendo un gran margen de mejora, y probablemente empiece la siguiente temporada como principal candidato para el galardón de MIP.

Markieff Morris

El mayor de los gemelos Morris ha sido últimamente la definición de clutchEs decir, el jugador clave en los momentos clave. Cuando la gente empieza a hacer pequeños carteles en los que dice que se te debe dar el balón cuando las situaciones son de lo más tensas, es obviamente la más clara señal de ser alguien en quien el equipo y la afición confía sin duda alguna.

Keef realmente ha explotado este año. El pasado año era la cara principal del banquillo de los Suns, en pista mientras los titulares descansaban en el banco. Ha pasado de eso a ser el ala-pívot titular en un abrir y cerrar de ojos.

Alex Len

De Alex Len lo primero que se debe decir es que ha mejorado a pasos agigantados esta temporada. La pasada campaña lo veíamos como segundo o incluso como tercer pívot de la rotación. Ahora es el pívot titular del conjunto, y hace un gran trabajo en ese rol.

El pasado año se pudieron ver pequeños destellos de la calidad que atesoraba Len, sin embargo carecía de un físico desarrollado para poder medirse con la élite.

Está mejorando poco a poco en su tiro, su capacidad reboteador está aumentando de una forma alarmante y hace un trabajo excepcional a la hora de molestar los tiros que el rival realiza alrededor del aro, por no mencionar los que directamente tapona.

Archie Goodwin

La reciente mejora de Goodwin se debe probablemente a que ha visto aumentada su participación en el equipo, debida al brusco cambio de situación que ha sufrido el equipo en la posición de base, pues el conjunto ha pasado de tener un numeroso plantel de bases a quedarse más bien corto. Goodwin sigue trabajando en su tiro de larga distancia y en ganar confianza con su tiro en general.

Su gran habilidad para pentetrar hacia el aro sigue siendo su mejor cualidad. Su velocidad, cambio de dirección y capacidad para finalizar la jugada a pesar de haber contacto son dignas de mención. Sólo necesita seguir trabajando en su capacidad y concentración defensiva, deshacerse de los pequeños errores y acabar de pulir su tiro.

Por ahora es el candidato menos claro para llevars el MIP particular de los Suns ya que hace poco que empieza a contar con destacables minutos en la rotación, sin embargo en los próximos años su nombre no desaparecerá de esta discusión, eso es algo que hay que tener por seguro.

P.J. Tucker

Tucker ha mejorado un aspecto de su juego por cada año que ha pasado en esta liga. Su primera temporada en los Suns consistió en conocer los conceptos básicos del juego, además de que aportó su garra particular para asegurarse un puesto en la rotación. El siguiente año consiguió desarrollar un gran tiro de 3 puntos desde cualquiera de las dos esquinas. Este año, su control de balón y habilidad para hacer jugadas ha mejorado, además de que está intentando expandir su rango de tiro a otras zonas, aparte de las esquinas. Este año las mejoras no han sido tan evidentes, sin embargo sigue siendo el jugador que más corazón y empeño le pone de todo el plantel de Suns.

Tucker tampoco resulta ser el candidato principal para recibir este premio pues sus mejoras son demasiado sutiles y han sido a largo plazo. Además de que tampoco resulta ser la pieza clave de la ofensiva del equipo, de hecho, con el quinteto titular sobre la mesa, resulta ser la última opción ofensiva del equipo.

Comparaciones

Si nos paramos a observar la aportación en puntos por partido de 3 jugadores en específico, podemos observar en realidad que Eric Bledsoe anota incluso menos puntos que la pasada campaña (17.7-17.3). Sin embargo, Markieff y Len han notado una mejoría en su aportación ofensiva, yendo de 13.8 a 15.3 y de 2.0 a 6.3 puntos por partido respectivamente. Ninguno de estos cambios es que sea realmente drástico, sin embargo hay ciertas cosas que sí que han cambiado. Bledsoe cuenta con un par de minutos más por partido que la anterior campaña mientras que Markieff cuenta con unos cuantos encuentros más disputados que el pasado año, todo esto meintras que Len prácticamente triplica la cantidad de minutos que juega, de 8 a 21.

En cuanto a rebotes y asistencias por partido refiere, y con la salida de Goran Dragic, Bledsoe ha visto sus números aumentar en ambas categorías. Keef ha sufrido un poco más a la hora de rebotear, sin embargo su número de asistencias ha aumentado. Y para Len, tanto sus rebotes como tapones por partido han aumentado de forma drástica en su segundo año como profesional.

En la defensa de estos 3 jugadores también podemos encontrar cosas interesantes. Alex Len es un gran defensor en la zona, logra una gran cantidad de tapones y hace que muchos tiros cerca del aro fallen, sin embargo tiene una mala tendencia a cargarse de faltas, problema que se solucionará según vaya adquiriendo experiencia.

Bledsoe hace un gran trabajo defendiendo al jugador con balón cuando está concentrado, es tan fuerte y rápido que puede hacer retroceder a gran cantidad de jugadores, sin embargo no siempre se encuentre totalmente concentrado y puede ser superado.

La defensa Markieff no es nada del otro mundo, una defensa media para alguien de su posición. Por sus estatura se encuentra en la situación de ser o bien un ala-pívot alto o un pívot bajo. Es suficientemente rápido como para realizar correctamente los cambios defensivos en las situaciones de pick-and-roll , sin embargo si se encuentra con un rival habilidoso frente a él puede ser fácilmente superado.

Veredicto final

Habiendo analizado a estos 3 jugadores desde diferentes facetas del juego, y viendo como han mejorado con respecto al pasado año, el MIP particular de los Suns este año de ser Alex Len. Debido al nuevo rol que ocupa en el equipo, sus números se han disparado y le han convertido en una importante pieza dirigida a mejorar todavía más.

Es muy difícil mejorar de tal manera y mantener esa efectividad constante en un entorno que se ha encontrado sufriendo numerosos cambios durante todo el año, sin embargo Len lo está logrando, y es por eso que merece ser el MIP particular de los Suns este año.

alex lenarchie goodwinEric Bledsoemarkieff morrisMIPnbaNBA en españolnbaenespañolP.J. Tuckerphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Julio Santiago Augusto

    Sin duda el premio lo merece Len, aunque es agradable ver cómo todos van colaborando y jugando mejor. Ojalá en del año que viene sea Warren por que pase a promedias 20pts, 6reb jejeje

  • Nacho Losilla

    Lo que dice Julio, Len el claro ganador. Jugador infravalorado y que va a llegar a ser muy bueno. Para que Warren se desarrolla tendrá que salir alguien y todo apunta a Gerald Green