Los Suns sacaron provecho del traspaso de Nash

Analizamos qué sacaron los de Arizona en la operación
Fuente de la foto: Wikipedia (CC)

Mucho dio que hablar en su momento la operación que envió a Nash a los Lakers en 2012. Traspaso que llenó los bolsillos de Phoenix con 3.1 millones de dólares, y que además ha acabado situando en el conjunto de Arizona a Archie Goodwin y Brandon Knight.

A pesar de la avanzada edad de Nash, Phoenix pretendía sacar buenos activos por traspasarle, ya que cuando se realizó el traspaso el veterano Nash venía de una gran temporada, con más de 12 puntos y 10 asistencias por partido. En aquel entonces ya se intuían los más que probables problemas físicos que iba a acarrear Nash, sin embargo, el hecho de que fuera traspasdo por cuatro rondas de draft hizo parecer la operación un robo.

Saltaron las alarmas en la ciudad de Phoenix cuando se supo que Nash iba a aterrizar justamente en territorio enemigo, Los Angeles Lakers. Especialmente cuando Dwight Howard se unió también a las filas amarillas poco tiempo después de la llegada de Nash, formando así una escuadra temible con Nash, Kobe, Pau y Howard.

Ahora que toda la operación Nash ha finalizado tras haberse anunciado su retirada, está claro que el veterano base ayudó más a los Suns accediendo a un sign-and-trade de lo que lo habría hecho al irse por nada en la agencia libre. Sus problemas físicos acabaron dando graves problemas a los Lakers tras haber disputado únicamente 65 partidos en total y una ronda de playoffs en tres temporada.

A pesar del impacto de Nash, los Suns pueden estar contentos con el dinero que sacaron de la operación, además de Goodwin y Knight.  Se podrían incluso considerar como buenas las dos operaciones que Phoenix ha realizado esta temporada con Boston, las cuales han hecho llegar a Brandan Wright y Marcus Thornton al conjunto de arizona, junto a una primera ronda de draft proveniente de Cleveland. Para sacar una conclusión final del éxito del traspaso tendremos que esperar a ver si Knight y Wright siguen en Phoenix la próxima temporada, algo que parece probable teniendo en cuenta que Knight es agente libre restringido y que Phoenix controla los derechos de bird de Brandan Wright.

«Ha sido una de las decision más difíciles, sino la más difícil, que hemos tenido que tomar desde que he estado aquí…» dijo el presidente de operaciones de los Suns Lon Babby, quien hizo el traspaso cuando Lance Blanks era GM. «Tomamos la decisión correcta. Simplemente me decepciona que no funcionase para él

«Él definió nuestra cultura. Siendo honesto, cuando evalúas un traspaso así, dimos intangibles que seguimos intentando suplir

Nash no iba a volver, aunque quiso volver hasta que los Suns fueron tras Michael Beasley cuando el periodo de agentes libres comenzó. Nash pudo haber firmado con Toronto, los Knicks o Dallas como agente libre y haber dejado a Phoenix sin nada a cambio, pero el deseo de estar cerca de sus niños le llevó a necesitar un sign-and-trade para conseguir un contrato de 3 años por 28 millones de dólares. Los Suns le ayudaron y se ayudaron con dos primeras rondas de draft, otras dos segundas rondas y algo de dinero, que era mejor que nada, y algo mucho mejor de lo que los Lakers se acabaron llevando a cambio.

Los Suns aprovecharon las rondas de draft de la siguiente manera:

Con la ronda de 2013 los Suns seleccionaron a Archie Goodwin, jugador puramente atlético que dejó impresionado a Phoenix el domingo por la noche. Aprovechó sus minutos de gran manera contra Dallas justo el día después en que Nash anunció que se retiraba. A través de los Lakers, los Suns recibieron la ronda número 30 que pertenecía a Miami, pero debieron invertir 854 mil dólares, el coste del contrato de Malcolm Lee, para conseguir subir un puesto y asegurarse a Archie goodwin. El que entonces sería número 30 del draft, Nemanja Nedovic, seleccionado por los Golden State Warriors, ha abandonado a día de hoy la NBA.

Con la primera ronda de 2015 los suns adquirieron a Knight. Tiene top-five-protection esta temporada y los Lakers se encuentran con el cuarto peor récord de la NBA, poniéndolos en peligro de tener que entregar un pick número 6 si la lotería acaba yendo en contra de ellos. El propósito de conseguir rondas era convertirlas en grandes jugadores, como Knight, y los Suns pensaron que el pick no se llevaría acabo esta temporada y podría no volver a ser nunca tan alto si los Lakers usaban su límite salarial inteligentemente en los próximos años. La ronda es top-three-protected en 2016 y 2017, y no tiene ningún tipo de protección en 2018.

Los Suns usaron la segunda ronda de 2013, proveniente de Denver y a través de lakers, para completar el sign-and-trade de Isaiah Thomas, que acabó conviertiéndose en una primera ronda top-10-protected de 2016 proveniente de Cleveland, además del contrato de Marcus Thornton que acaba este año y que liberara algo de margen salarial. Los Suns seleccionaron a Alex Oriakhi, pero no mostró potencial NBA durante la summer league.

Los Suns incluyeron la otra segunda ronda de 2014 proveniente de Lakers en un traspaso, no mucho después del traspaso de Nash. Phoenix envió a Robin Lopez y Hakim Warrick en una operación de tres equipos que liberó 8 millones de espacio salarial y que conllevó la llegada de Wesley Johnson por una temporada, además de una primera ronda protegida de los Timberwolves. Siguiendo esa ronda estando protegida por tercer año consecutivo, los Suns la traspasaron con el peligro de que siguiera como top-12-protected el siguiente año, y que se convirtiera en dos picks de segunda ronda en 2016. Ya que Suns necesitaba hombres altos, enviaron ese pick a Boston a cambio de Wright, cuyo rol ha ido aumentado en la reciente racha de victorias de los Suns.

archie goodwinBrandan WrightBrandon Knightnbanbaenespañolphoenix sunsSomosBasketSteve Nash
Comentarios (0)
Dejar comentario