Los Splash Brothers de 3 en 3

Klay y Curry son los mejores tiradores en una temporada
Bay Area Bias (CC)

La NBA es famosa además de por ser la mejor liga de baloncesto del mundo, por la espectacularidad de sus jugadores. Un físico privilegiado que les permite jugar por encima del aro buena parte del encuentro, incluso a aquellos que por estatura pudiera parecer lo contrario. Pero no será de estos jugadores de los que hablaremos aquí. Los jugadores exteriores con buena mano en el tiro acostumbran a ser menos espectaculares, pero muy efectivos en su estilo de juego.

Empezaremos por las mejores parejas exteriores de la historia de la liga. Aunque algunas de ellas, como la formada por Earl Monroe y Walt Frazier están dentro de esta categoría, no podemos compararla a los chicos de Golden State ya que mientras que estuvieron activos no existía aún la línea de triple en la liga.

Estas son algunas de las mejores y más letales parejas desde más allá del 7,25 de la historia de la NBA, aunque actualmente hay una pareja que lleva camino de destrozar cualquier registro de todas las anteriores.

Stephen Curry y Klay Thompson, los «Splash Brothers» han vuelto a batir su propio récord de triples combinados, establecido la temporada pasada (484, con 223 para Klay y  261 para Steph), marca con la que a su vez habían batido su propia marca de la temporada 2012-2013 con 483 triples anotados (211 para Klay Thompson y 272 para Curry). Esta temporada suman ya 499, de los cuales 276 son de Stephen, y le han valido para superar a su vez su propio registro de más triples anotados en una temporada, que tenía con 272 desde la temporada 2012-2013.

Los siguientes de la lista son una de las mejores parejas que ha tenido uno de los equipos más laureados. Los Angeles Lakers contaron entre 1965-1968 y 1979-1974 con el dúo formado por Jerry West y Gail Goodrich. Durante la temporada 71-72, entre ambos promediaron 51 puntos por encuentro, además de lograr el anillo ese mismo año.

La familia Curry puede presumir de tener a dos miembros en esta lista. El padre de Steph, Dell Curry formó junto a Glen Rice la que es a nuestro entender la 3º mejor pareja exterior de la historia. Entre los años 1995 y 1998 deleitaron a los aficionados de los Charlotte Hornets. Dell, al contrario que su hijo, fue una gran amenaza saliendo desde el banquillo.

Para terminar esta pequeña lista incluimos a uno de los mejores europeos y a uno de los mejores no-estadounidenses de la historia de la liga. Steve Nash y Dirk Nowitzki aterrorizaron a las defensas exteriores de toda la NBA durante los 6 años (1998-2004) que Steve estuvo en los Dallas Mavericks. Cuando ambos llegaron al equipo el 24 de junio de 1998 cambió el rumbo de la franquicia. Además de la facilidad con la que ambos se entendían dentro de la cancha, entablaron una fuerte amistad fuera de ellas, que aún hoy mantienen. La gran amenaza en la que se convirtió Nash, siendo uno de los jugadores con mejores porcentajes en tiro de la liga unido a la enorme versatilidad del alemán en todas las zonas de la cancha les convirtieron en una de las parejas más intimidantes cuando se trataba de atacar el aro rival.

Un dato curioso: Stephen Curry y Klay Thompson pueden presumir de ser una pareja única en otro aspecto, menos importante pero quizás más curioso. Ambos tienen padres que han jugado en la liga, y además, ambos tienen hermanos jugando actualmente también en la NBA.

Pero este no es el único récord que tienen los «Splash Brothers«. Stephen Curry ha superado su propia marca de triples anotados en una misma temporada. Los números que él mismo había establecido en la campaña 2012-2013 con 272 triples anotados de 600 intentos (45,3 % de acierto) los ha superado esta temporada, y ni siquiera ha terminado. Lleva 276 triples anotados de 625 intentos, con un porcentaje de acierto del 44,2. El año pasado anotó 261 de 615, lo que es la 5º mejor marca histórica. Únicamente tienen en medio de sus marcas a Ray Allen con 269 en 2005-2006 y Dennis Scott en el 96-97 con 267, los cuales ocupan el 3º y 4º puesto como máximos triplistas en una temporada.

Por su parte Klay Thompson tiene en su haber dos récords de crack. El 23 de enero de este mismo año, Klay firmó una de las actuaciones más memorables que se han visto últimamente. El 3º cuarto del partido que enfrentó a Golden State Warriors y a Sacramento Kings fue territorio exclusivo de caza de Thompson. 13 intentos a canasta realizó el escolta Dub, y 13 aciertos obtuvo. 9 triples anotados de 9 intentos, lo que supone la marca mas alta (superando los 8 que habían conseguido Michael Redd y Joe Johnson) sumados a 4 aciertos de 2 puntos y dos de dos desde la línea de tiros libres dieron como resultado unos 37 puntos que suponen también el récord de anotación en un cuarto, dejando lejos los 33 que había conseguido George Gervin en 1978 y Carmelo Anthony en 2008.

Los Golden State Warriors cuentan con dos de los mejores tiradores actuales en la cancha, pero no es nada sorprendente que el juego del equipo se construya en torno a la amenaza exterior generada no solo por Steph y Klay, sino por buena parte del equipo. Igualada, Barnes, Green, Barbosa, etc. Todos son, a día de hoy una amenaza real desde más allá de los 7’25, y todo se debe al ocupante del banquillo. Steve Kerr, un histórico de la NBA  fue también un histórico de la línea de tres puntos. 726 triples anotados por el ahora entrenador de los Warriors durante su etapa como profesional en 1599 intentos le hacen merecedor actualmente de ostentar el récord de mejor porcentaje en tiros de tres a lo largo de la carrera, con un 45,4 % de acierto. También tiene el segundo mejor porcentaje de acierto en una temporada, con un 52,4 % en la temporada 94-95 en la que anotó 89 triples de 170 intentos, militando en las filas de los Chicago Bulls.

A falta de 3 partidos para acabar la temporada regular y salvo lesión o descanso obligado por su entrenador, está claro que Curry y Thompson superará los 500 triples anotados de forma conjunta. Esta marca es de por si espectacular y podríamos llegar a pensar que será muy difícil de superar, pero será un reto más para ellos la temporada que viene. ¿Podrán superarse a si mismos? Este año ya lo han conseguido.

análisisklay thompsonnbaNBA en españolparejas históricasSomosBasketSomosRundAndDubStephen CurrySteve Kerrtriples
Comentarios (0)
Dejar comentario