Tal día como hoy, hace 20 años, en Zaragoza, en el Príncipe Felipe, el Real Madrid alzaba al cielo su octava Euroleague. Obradovic y un tal Sabonis andaban por allí, y lo lograron. Reyes de Europa.
Los Arlauckas, Lasa, García Coll, Biriukov, Antúnez, Santos,… nunca serán olvidados en la capital de España. Un equipo dirigido por el mejor entrenador que ha dado el viejo continente, y liderado por el pivot con más clase que ha dado Europa.
El camino no fue fácil, los blancos sufrieron en Europa, además de en España. Segundos de grupo. Aplastaron a la Cibona de Zagrev de Rimac o Mrsic y se plantó en la Final Four, 62-49 al Limoges de Maljkov, del que Obradovic había sido pupilo.
El Real Madrid vencía a Olympiakos en la final por 73-61. Arvydas Sabonis se llevó el MVP de aquel histórico encuentro con 23 puntos.
Una grupo equilibrado, con jugadores en sus mejores momentos. Repasamos la última plantilla que trajo a Madrid la Euroleague.
- Arvydas Sabonis. ¿Qué decir del gigante lituano? 23 puntos suyos llevaron al Madrid a conseguir aquella final. MVP sin duda, el mejor pivot europeo de la historia. 2,21 metros llenos de clase, «el zar lituano» puso al Real Madrid en lo más alto con 30 años.
- Zeljko Obradovic. Al Cesar lo que es del Cesar. El entrenador serbio guió a un equipo campeón a alzarse con su octava corona de Europa. Supo organizar un vestuario y definir los roles a la perfección, con 35 años lograba su tercera Euroleague.
- Joe Arlauckas. Era la segunda espada de aquel equipo, con 29 años se encontraba en el mejor momento de su carrera. El ala-pivot fue clave en aquella final con 16 puntos que secundaron a Sabonis.
- José Miguel Antunez. El base canterano de Estudiantes llegó a Madrid para ganar títulos, y vaya si lo logró. Con 28 años era el base de aquel equipo, logró 12 puntos en la final.
- Ismael Santos. Escolta canterano blanco, un gran defensor del perímetro. Vivía su segunda etapa como madridista. Tenía 22 años y ayudó con 7 puntos en aquella final.
- Javier García Coll. Otro canterano blanco, pero que alcanzó la ACB de la mano de Estudiantes. Un auténtico perro de presa en defensa, un hombre con una raza inmensa. Tenía 30 años, aportó 2 puntos.
- Josep Cargol. Nacido en Gerano, Josep Cargol vivía su octava temporada de blanco con 27 años. El alero catalán sumó 6 puntos para el cuadro de Obradovic.
- Antonio Martín. Como Antunez, canterano del Ramiro. El pivot aportaba carácter desde el banquillo, dando a Sabonis minuto de descanso. Aportó 6 puntos. Tenía 31 años.
- José Lasa. El base canario era de los más jóvenes de aquella plantilla, con 21 años. Obradovic le dio la alternativa con el partido sentenciado y pudo anotar 1 punto que le valió para entrar en la historia.
- José Biriukov. De origen ruso y nacionalizado español. Con 32 años era uno de los veteranos de aquella plantilla. «Chechu» no llegó a anotar ningún punto en aquel partido histórico.
- Martín Ferrer. El pivot nacido en Palma de Mallorca era el jugador más joven de la plantilla campeona de Europa. Su papel era testimonial, y apenas pudo pisar la cancha, sin llegar a anotar.