Ryan McDonough habla para los medios

El GM analiza la temporada y la evolución del equipo
Fuente de la foto: Jeremy Andrews (CC)

Rondaba 2013 cuando el actual general manager Ryan McDonough se unió a la franquicia de los Suns, de la misma forma lo hizo el que a día de hoy sigue siendo el entrenador, Jeff Hornacek. En el momento de su llegada, contaban con un equipo joven que rebosaba talento, flexibilidad salarial, y una buena cantidad de picks de draft.

Los Suns se quedaron en 25 victorias la temporada anterior a su llegada, y llegaron a las 39 victorias en su segundo año.

«Todos nos habríamos conformado con eso,» Dijo McDonough sobre los resultados del año 2013.

Sin embargo, algo ocurrió que cambió todas esas expectativas. El récord de 48-34 de la pasada campaña, hace que esta parezca un paso atrás en el camino de los Suns, teniendo en cuenta además lo cerca que han estado los playoffs durante toda la temporada.

La gran cantidad de traspasos y cambios en la plantilla que ocurrieron a lo largo de la temporada no era algo planeado. McDonough dijo que el hecho de que los Suns no consiguieran sacar petroleo de algo que en teoría era un fácil inicio de temporada marcó el tono a lo largo de todo el año. A mediados de diciembre, los Suns se encontraban con un récord de 12-14, de esas 14 derrotas, 5 habían sido en casa contra equipos que han acabado la temporada regular con un récord negativo.

«Hemos intentado hacer algo que no es fácil de hacer,» Dijo Mcdonough. «Intentamos cambiar la plantilla con jugadores jóvenes y con talento, jugadores que tienen potencial, pero que probablemente aún no están preparados para ganar en partidos del más alto nivel. Pero también intentamos mantenernos competitivos en una brutal Conferencia Oeste. Normalmente, los equipos intentan hacer una cosa u otra. O bien se cargan de veteranos jugadores y traspasan picks de draft para ir a por todas, o simplemente se cargan el equipo e intentan conseguir varios jugadores jóvenes para que jueguen.»

McDonough ha alabado el trabajo que Hornacek ha realizado con el equipo a pesar de todos los desafíos y cambios que han habido durante la temporada. Los Suns se encontraban con un récord de 28-20 a finales de Enero, pero una racha de 4 victorias consecutivas les daría aún una posibilidad de lograr llegar a playoffs. Respondieron a esta posibilidad con un 0-3 en casa mientras que Brandon Knight estaba lesionado.

«Ninguno de nosotros está contento con la forma en la que ha ido el año, especialmente al final de la temporada,» Dijo Mcdonough. «Sin embargo, durante estos dos años, definitivamente hemos visto el desarrollo y progreso del equipo, y Jeff ha hecho un buen trabajo. Entrando en esta temporada, no teníamos intención de cambiar la plantilla tanto como lo hemos hecho, pero ha logrado controlar la situación y ha conseguido que fuéramos competitivos en una brutal Conferencia Oeste.»

«Ha sido una experiencia de la que aprender para todos nosotros. El pasado año, fue todo tan bien que no sé cuánto llegamos a aprender. No sé cuánto mejoramos. Muchos jugadores tuvieron grandes años. Mayormente, los jugadores aceptaron sus roles y contribuyeron tanto como pudieron. Este año ha sido distinto. He aprendido cómo equilibrar mejor la plantilla, cómo combinar juventud con experiencia y jugadores veteranos, y el valor de eso

Mcdonough dijo que para él, es claro que a los Suns les gusta jugar para Hornacek, y trabajarán duro para él.

Además del factor lesión, Mcdonough dijo que la debacle de final de temporada vino provocada por un calendario difícil como pocas veces había visto. Nueve de los últimos diez partidos eran contra equipos con récords positivos, además de que tenían que jugar contra los líderes de ambas Conferencias.

«Creo que volveremos de ésta y tendremos otra gran temporada,» Dijo Mcdonough.»Sin excusas, necesitamos volvernos mejores. Traeremos a algunos jugadores veteranos. Equilibraremos mejor la plantilla y añadiremos algún pick de draft. Durante los siguientes dos años, nos iremos volviendo mejores. Tenemos la oportunidad de ser muy buenos

Esta temporada, los Suns han empatado con Utah como franquicia con más derrotas por cinco puntos o menos (18 en total). Desde 1997-1998, los equipos que han perdido por lo menos 18 partidos por cinco puntos o menos, han promediado una mejora de siete victorias la temporada siguiente.

Los Suns sobrepasaron las expectativas dos años atrás, y fracasaron ante ellas esta temporada. McDonough dice que le verdad se encuentra entre estos dos puntos.

«Si somos realistas con nosotros mismos, el pasado año muchos jugadores tuvieron una temporada increíble, » Dijo Mcdonough. «Por la razón que sea, muchos de los jugadores que se quedaron o se fueron durante la temporada de agentes libres, o que traspasamos, no han sido capaces de mantener ese mismo nivel. Todos compartimos responsabilidad sobre como ha ido el año. Ha sido todo un desafío. El equipo el pasado año probablemente no era tan bueno, en cuanto a potencial refiere, como para llevarlo al siguiente nivel, a diferencia de lo que la gente creía. Tal y como estamos ahora, a pesar de todo los problemas, lesiones y la juventud de los jugadores, probablemente no estamos tan mal como la gente quiere hacer ver.» 

Jeff HornaceknbaNBA en españolphoenix sunsRyan McDonoughSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario