Es cierto que el final de la temporada, sobre todo el final, ha sido decepcionante. Demasiados problemas fuera y dentro de las pistas que han dejado a Phoenix Suns fuera de Playoffs con un récord de 39-43. La franquicia ya mira a la próxima temporada y el futuro es muy prometedor, pero antes de dar carpetazo a la campaña 2014/2015 también hay que resaltar las cosas positivas, como las ocho siguientes estadísticas.
Mucho espacio de mejora
De las 43 derrotas sufridas esta temporada, 18 han sido por cinco o menos puntos, lo que empata a Phoenix con Utah en el primer puesto de la NBA. Con esta cifra se iguala la marca de la temporada 2003/2004 y es la novena campaña en la historia de la franquicia que se acumulan, como mínimo, 15 derrotas por cinco o menos puntos. Pero también hay que tener en cuenta la situación de este equipo hace tan solo dos años, que era uno de los peores conjuntos de la liga y ahora lucha por los Playoffs.
Bledsoe, uno de cinco
En total ha sumado unos 1.200 puntos, 400 asistencias y 400 rebotes, con lo que Eric Bledsoe se convierte en el quinto jugador de la historia de Phoenix Suns en conseguir al menos estos guarismos en una temporada. En este selecto club están Jason Kidd (2000/2001), su actual entrenador Jeff Hornacek (1991/1992), Alvan Adams (1975/1976) y Gail Goodrich (1968/1969).
Block party
Alex Len sigue progresando y si las lesiones no acaban con su carrera será uno de los mejores centers de la NBA. En su segunda temporada en la NBA, primera «sano», ha sumado diez partidos con al menos cuatro tapones, la cifra más alta desde los quince de Amar’e Stoudemire en la 2007/2008.
MarClutch Morris
La primera temporada de Markieff Morris como titular ha sido realmente buena. Se ha desenvuelto como un sólido defensor, buen reboteador y sobre todo una gran opción anotadora, destacando sus recursos en la media distancia.
Esta temporada ha estado especialmente acertado en los momentos clutch, los momentos decisivos de un encuentro. Acumula un 19 de 35 (54.3 por ciento) en los últimos dos minutos de partidos con una diferencia de marcadores de una posesión. Este 54.3 es el porcentaje de acierto más elevado entre los jugadores que han empleado más de 25 tiros en estas situaciones, además sus 19 tiros anotados son la marca más elevada en estas situaciones. Se puede decir que Keef ha sido el jugador más clutch de la temporada 2014/2015.
El futuro de Brandon Knight
Es cierto que con la camiseta de los Suns apenas se ha podido ver mucho de este jugador, pero talento y liderazgo le sobran. Las lesiones se han cebado con Brandon Knight estos últimos meses, pero hay que mirar a su etapa anterior para darse cuenta del auténtico máquina que es.
Con 23 años era el líder indiscutible de los Milwaukee Bucks, el primer equipo de la historia de la NBA en doblar sus victorias totales de una temporada a la siguiente. Hasta el traspaso Knight promedió 17.8 puntos, siendo letal en los momentos decisivos y con la candidatura a ir al All-Star hasta el último momento.
La explosión de T.J. Warren
Número 14 del último Draft y aún así sin minutos en Phoenix por la gran rotación del equipo. Los traspasos liberaron algunos minutos y T.J. Warren se ha visto muy beneficiado, además su aportación hace verle como una de las piezas de futuro del conjunto de Arizona.
Warren ha promediado 14.8 puntos por 36 minutos, lo que le sitúa quinto en las escala de rookies con un mínimo de 500 minutos jugados. Por delante tiene a Nikola Mirotic, Jordan Clarkson, Andrew Wiggins y Jabari Parker. Este promedio de casi 15 puntos cada 36 minutos es la marca más elevada de un rookie de los Suns desde los 15.5 de Amar’e Stoudemire en la 2002/2003.
Finales de infarto
Ya hemos tratado el tema de las derrotas apretadas de los Suns arriba, pero este apartado es más doloroso. Una de las peores cosas en un partido de tu equipo, lesiones aparte, es ver cómo les ganan sobre la bocina, sin opción si quiera de, con un par de segundos, tratar una respuesta a la desesperada. Pues bien, esta temporada los seguidores de Phoenix han presenciado un total de cuatro derrotas con buzzer-beater incluido, récord de la liga, DeMarcus Cousins, James Harden, Khris Middleton y Blake Griffin fueron los verdugos. Además de una canasta de Harrison Barnes que dio el partido a los Warriors aunque dejó 0.4 segundos en el reloj.
Muchos cambios, mayor dificultad
Uno de los principales problemas de la temporada para los Phoenix Suns han sido los traspasos y demás contrataciones de jugadores, que han hecho mucho daño a la química del equipo tal y como destacaron los propios miembros del roster. Esta campaña, con Jerel McNeal debutando ante los Warriors el 2 de abril, Phoenix empataba el récord de la historia de la franquicia con 23 distintos jugadores en vestir la camiseta durante el año.