David Blatt y el desafío de rearmar el quinteto titular de los Cavaliers

Deberá hacer frente a las ausencias Kevin Love y JR Smith
Fuente: CandyMicky (CC)

Cleveland Cavaliers barrieron su serie de primera ronda ante Boston Celtics tal como se esperaba, pero lo que no estaba en los planes era la lesión en el hombro del ala pivot Kevin Love, que lo dejará fuera por toda la semifinal de conferencia, y a menor medida la suspensión por dos partidos de JR Smith. Ante esta situación, llegó la hora para que el entrenador David Blatt muestre su valía y realice un golpe de timón sobre plena marcha de los playoffs.

Pensando en lo que viene, ya no es seguro que el rival de semifinales de conferencia sean los Bulls, si bien aun estan con la ventaja en la serie, ahora estan tan solo 3-2 arriba y el sexto juego se disputará en Wisconsin. Tanto Chicago como Milkwaukee poseen importantes hombres grandes en la pintura,  Los de Illinois a Noah, Gasol y Gibson y los de Wisconsin a Pachulia, Ilyasova y Miles Plumlee. El conjunto que lidera desde el parquet, el astro LeBron James alineará muy probablemente como ala pivot titular al siempre eficiente Tristan Thompson, un gran guerrero de los tableros que se destaca siempre por su gran entrega física, pero que ofensivamente no ofrece las armas que tiene Kevin Love y estará ahí, el eje sobre el cual David Blatt deberá modificar.

Siempre comparamos a este nuevo equipo de Cleveland con lo que fue pocos años atrás el Miami Heat también liderado desde el parquet por Lebron, y o casualidad, en su ruta hacia el campeonato del año 2012 padeció una lesión de Chris Bosh, también ala pivot, lo que obligó al coach Erik Spoelstra a probar con distintas duplas internas para ganar esa serie de semifinales ante Indiana Pacers, que con Roy Hibbert y David West dominaban la zona casi a la perfección. Por ese quinteto pasaron Shane Battier, Ronny Turiaf y Udonis Haslem,  todos combinándose entre si, aunque todo el modelo de juego vario y la dupla James-Wade maximizó sus esfuerzos para alcanzar las finales.

David Blatt ahora deberá modificar sobre todo su estrategia de ataque, porque cuando a Thompson le toque descansar, solo tendrá a Perkins para luchar en los tableros, sumado al eficiente Mozgov. El material para cumplir funciones en ese sector del campo es limitado y no va a ser raro que coloque a LeBron como un «falso 4», que si bien lo ha hecho en algunos pasajes durante este curso, ahora quizás la necesidad lo lleve a realizar eso mas a menudo.  Poniendo a The King en la posición de ala pivot, obligará a los internos ya sea de Bulls o Bucks a salirse de la zona pintada e ir a disputar la marca mas cerca de la zona perimetral, donde James se hace fuerte y puede sacar buenos réditos creando situaciones de tiro. Otro estilo totalmente distinto es con Thompson, directamente ahí la lucha en la zona es mano a mano contra el que sea, ya que el de los Cavs a pesar de tener un gran espíritu batallador, no tiene una gran movilidad para generar espacios y entonces con él, el juego sería netamente físico.

Ha dicho al respecto Lebron:

«Uno controla lo que puede controlar. Eso es todo lo que podemos hacer.  Tenemos un pequeño periodo de tiempo para mejorar.  Son dos piezas grandes, obviamente,. No hay excusas. Sólo debemos  prepararnos para salir a jugar. «

Allí, James hace referencia también a la ausencia por suspensión disciplinaria que la liga le impuso a JR Smith en el último juego ante los Celtics. Aquí no hay mucho para buscar, es casi seguro que el que inicie de titular en esos partidos sea el otro jugador llegado de los Knicks, Iman Shumpert, un gran valuarte para la defensa perimetral, algo que Smith carece, y de no ser así, el que ingresará será Matthew Dellavedova armando una especie de «doble-base» con Kyrie Irving.

Si Blatt se decide por Shumpert, el equipo ganaría un gran juego defensivo en el backcourt, tanto para incomodar a Derrick Rose o a Michael Carter-Williams, dependiendo de quien pase en la serie. Asimismo, el ex jugador de New York ofrece un decente manejo para poder llevar el balón en ofensiva y un buen tiro a distancia como variantes de su especialidad, la marca incomoda hombre a hombre en la media cancha.  Ya con Dellavedova, la situación cambia, porque estamos hablando de un base, con buen manejo logicamente pero con poca eficacia defensiva, en ese apartado es similar a lo que muestra Smith.

Es ahora el momento para que David Blatt realice una «ingeniería basquetbolística», colocando en la alineación inicial a los jugadores adecuados, y  ejercer bien la lectura de juego necesaria para poder sobrellevar estas ausencias, y lograr  darle continuidad al gran nivel que vienen mostrando desde enero sus Cleveland Cavaliers y no ver entorpecida su marcha rumbo a las finales ante las ausencias que han sido mencionadas.

 

Cleveland CavaliersnbaNBA en españolSomos BasketSomosNBA
Comentarios (0)
Dejar comentario