Según especulaciones de la web PurpleAndBlues.com que hacen referencia a un informe de Basketball Insiders, los Jazz podrían ser el destino de Gerald Wallace, al que los Celtics estarían intentando traspasar para crear espacio en la empresa de traer a Kevin Love u otro agente libre de postín este verano. Como el salario del ex de los Nets es de 10,1 millones de dólares, Boston tendría que añadir algo más en el traspaso para convencer al otro equipo, y parece ser que Danny Ainge tendría en mente sumar una de las múltiples elecciones en la primera ronda del draft de las que dispone en las próximas temporadas.
Wallace ha sido un líder de vestuario y «asistente» de Brad Stevens en la sombra en estas dos últimas campañas, llegando al Garden como parte del traspaso que envió a Paul Pierce a Brooklyn. Su labor fuera de la pista ha sido incalculable (en cancha apenas ha aportado, disputando tan solo 32 partidos con una media de 8,9 minutos), y es posible que Utah se beneficiara de un veterano con personalidad como él para ayudar en el desarrollo de Burks, Hood, Gobert o Burke, sin por eso restarles minutos de juego. Es solo el pensamiento de un blogger, pero tiene sentido. Por mucho que los Jazz quieran plantearse los playoffs el año que viene, el veterano alero de Alabama permitiría seguir construyendo el equipo desde el draft por la elección que vendría desde Celtics, y también mantendría la mayor parte de minutos en la rotación disponibles para los jóvenes que tienen que llevar el peso del equipo en los próximos años; opción más viable a medio y largo plazo.
El que fuera All-Star y All Defensive First Teamer en 2010 con Charlotte lleva en rápido declive desde que dejara Carolina del Norte y fuera enviado a Portland, donde solo duró un año dividido en dos cursos. Después fue centro de uno de los mayores infames traspasos en la era reciente de la NBA, pues los Nets mandaron su elección de primera ronda a los Blazers, que terminó convertida en Damian Lillard, All-Star y jugador vital para los de Oregon. Wallace, tras renovar por 4 años y 40 millones con los Nets vio sus promedios reducidos a la mitad con unos porcentajes de tiro muy pobres en su primera temporada completa con los neoyorkinos. Ahora Utah podría seguir su ejemplo.
Los Jazz podrían aprovecharse de la necesidad de Celtics de abrir espacio salarial para fichar a Love, como ya hicieron éstos o los Nets este año con Cleveland cuando pretendían fichar al mismo Love y a LeBron. El precio sería hacerse cargo de los 10,1 millones restantes en su contrato, que finaliza al término del año, pero la recompensa sería otra elección futura en el draft, que o bien podría ser un contribuyente barato en la pista durante su contrato rookie, o bien podría ser empaquetado con otros nombres y/o elecciones y acabar convertido en otro jugador mejor.