Seguimos desvelando los análisis de los mejores jugadores que serán elegibles en el próximo Draft y llega el turno de D’Angelo Russell. Como ya sabéis los publicamos por orden de importancia, siguiendo el mock de SomosBasket. Su calidad, especialmente en el apartado ofensivo, le colocaría como favorito al número uno en cualquier Draft, pero en el de este año tiene sin duda mucha competencia.
Episodios anteriores:Karl Towns, Jahlil Okafor
D’Angelo Russell es uno de esos jugadores que tienen un juego maravilloso, un talento innato para esto del baloncesto. Sólo hay que ver la cantidad de cosas que puede hacer con 19 años recién cumplidos (23/02/1996), aunque también hay que decir que, al igual que muchos de sus compañeros freshman (primer año en NCAA), está muy verde. Nacido en Louisville decidió jugar para un college menor como Ohio State, a los que condujo al March Madness con una gran temporada alternando las posiciones de PG (point-guard) y SG (shooting guard) con unos promedios de 19.7 puntos, 5.7 rebotes, 5 asistencias (47.9% T2, 41.1% T3, 75.6% TL) en 33.6 minutos y un 26.9 de PER (35 partidos con OSU).
Al igual que los anteriores «Descubriendo a», arrancamos con los puntos fuertes de Russell. Estos son su físico, su habilidad anotadora, los instintos que tiene para el pase y su gran confianza. Pero antes quiero destacar unas declaraciones del jugador en un vídeo de scouting que reflejan a la perfección cómo es sobre la pista:
«Trato de ser el más inteligente cada noche que juego»
Puede que sorprenda que se destaque el físico de un jugador que no parece gran cosa, pero para la posición que juega dispone de muy buenos atributos. Tiene unas excelentes proporciones peso-altura para un guard con 1.96 metros y 81.6 kilogramos, esto unido a su calidad le permite desempeñar sin problemas tanto el puesto de PG como el de SG, algo que traspasará sin problemas a la NBA. Este físico le da ventajas, ya que es capaz de anotar y distribuir juego sobre defensores más pequeños. Su tamaño le permite ver el campo por encima de sus defensores y así encontrar a sus compañeros. Es capaz de anotar tiros en suspensión en la pintura y posteando. Suma 6.5 rebotes por 40 minutos, cifra de élite para un jugador de su posición en la NCAA, donde se le veía cerrar el rebote y pelearlo. Al ver su cuerpo se advierte potencial defensivo, que, con trabajo, puede llegar a ser un buen defensor. Su combinación altura-envergadura (2.04 metros) así se lo permite y roba 1.8 balones por 40 minutos, cifra decente. Cuenta con un buen desplazamiento lateral.
Llegamos al punto más fuerte de Russell. Lo más destacado es su anotación, hace absolutamente de todo. Es un anotador muy versátil, no tiene problemas para anotar desde los puestos que juega y anota tanto desde el exterior, como desde la media distancia, como cerca del aro. Tiene un toque muy fluido con el balón, parece que lo lleva cosido a la mano, tiene un manejo muy avanzado para su edad, y es especialmente eficaz al contraataque y en el P&R (pick-and-roll). Le gusta jugar rápido, le gustan las transiciones, que suponen el 27% de su ataque. Las juega con calma y sabe administrar muy bien el tempo, cambiando de velocidad, y, en cuanto tiene espacio, suelta su letal tiro. Puede jugar abierto y sin balón gracias a su habilidad para el tiro, refleja muy buenos números en catch and shoot (recibir y tirar) aunque es un recurso que no explota demasiado. Su mecánica es muy rápida y difícil de taponar. Puede realizar tiros complicados, no le tiembla el pulso, ya sea botando para buscar espacio y usando fintas (segundo mejor en la NCAA), o saliendo de bloqueos, donde utiliza un footwork sólido. Cuando ataca el aro los defensores se encuentran ante un problema, no pueden flotarle lo más mínimo porque suelta su tiro, pero tampoco pueden dejarle ir al aro porque cuenta con un buen timing. Aprovecha su inteligencia en todo momento. Si hemos destacado la transición como una de sus formas favoritas de atacar, el juego desde el P&R es otra. Desde aquí puede hacer absolutamente todo, penetras, lanzar de tres o de media distancia, suponiendo el 24% de su ofensiva. Lee muy bien lo que hace su defensor, ya que dependiendo de cómo pase el bloqueo decida tirar o penetrar, aprovechando su ventaja física para poner a su defensor en la espalda. En el caso de que le salga el hombre grande del bloqueo, se deshace fácilmente de él con un par de movimientos. Por último, los aclarados, donde se resiente en ocasiones por su falta de explosividad, pero la compensa con sus movimientos y cambios de ritmo. Acostumbra a dejar atrás a su defensor y utiliza mucho el tiro a media distancia. Básicamente su ataque se puede resumir en un recital de movimientos y técnica muy por encima de la media que le permiten hacer prácticamente de todo.
El tercer punto a analizar y lo segundo más destacado de D’Angelo es su instinto para el pase. Además de su impresionante anotación es uno de los mejores pasadores que se presentan al Draft aunque sus números no lo reflejen fielmente (5.8 asistencias por 40 minutos). Tiene una visión de élite y un gran timing para dar los pases. Russell tiene algo que muy pocos jugadores tienen, ve las jugadas antes de que ocurran, va siempre un paso por delante. Además no es egoísta, mueve la pelota independientemente de si va a conseguir una asistencia. Tiene también un toque muy creativo, da pases desde todos los ángulos y le ayuda mucho su altura para ver por encima de la defensa. En transición es cuando explota su juego al máximo su talento asistente. Ha sumado 60 de sus 174 al contraataque y siempre tiene la cabeza levantada. Otra de sus especialidades es la de pasar sin mirar al destinatario de la asistencia, poniendo sus ojos en el defensor y encontrando con facilidad a los tiradores abiertos y a los jugadores que cortan, tanto en alley-oops como en pases picados. Cuando sale de los bloqueos ya hemos destacado su anotación, pero lee la jugada para saber si debe dar el pase al interior, normalmente con un pase picado. Por último está su habilidad desde el P&R, donde da pases de todo tipo.
Por último esta la confianza que tiene en sí mismo, lo que se conoce en Estados Unidos como swagger. Juega con un tremendo aplomo y confianza, algo raro para un jugador de su edad. No tiene ningún miedo a tirar los tiros decisivos y sale a jugar cada noche convencido de que es el mejor jugador sobre la pista. Es el único jugador en la NCAA esta temporada en conseguir 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por 40 minutos.
Ahora vamos con los puntos negativos de Russell, que son su explosividad, su juego con la mano mala y su consistencia en defensa. El atletismo de Russell le limita contra jugadores más altos, más grandes y más atléticos, él es más de jugar un estilo suave y técnico. Le cuesta superar a defensores de élite que sean rápidos y en la NBA le costará más todavía, algo que debe ir corrigiendo. También es cierto que utiliza su manejo, tamaño y cambio de velocidades para marcharse de su hombre. Recurre demasiado a lanzar bombas cuando le cierran el camino al aro y aunque tiene muy buena técnica no selecciona bien el tiro (32%). Tampoco es un buen finalizador cerca del aro contra jugadores de altura.
La mano buena del guard es la izquierda con la que es sublime, mientras que su juego con la mano derecha deja mucho que desear. Sólo usa la zurda cerca del aro y no es del todo consistente cuando ataca el aro con la mano diestra. Tiene que cambiar sus tendencias de juego, ya que en la NBA los defensores las identificarán rápido. Por ejemplo cuando ataca con la mano derecha suele recurrir al tiro de media distancia para evitar penetrar con la mano mala, y los defensores buscan que ataque el aro con la derecha.
Su último aspecto negativo es la consistencia en defensa. Tiene los elementos para ser un sólido defensor, pero se desconcentra con facilidad y es irregular. Para mejorar en este apartado tiene que echarle más ganas para frenar a sus defensores y fijarse mejor en la pista. Cuando está sobre el balón cae fácilmente en uno o dos movimientos y fintas y después no persigue a su defensor. Sorprende lo extraordinariamente bien que ve el campo en ataque y lo poco que mira en defensa. También es cierto que Ohio State usaba mucho las zona en defensa y eso no favorece a su defensa individual. En la defensa off ball, lado débil y cuando está sin cubrir al jugador con balón, deja demasiados espacios aunque muestra flashes de calidad.
En el Draft se espera que Russell sea seleccionado por los Philadelphia 76ers con el pick tres. Encaja en un equipo con un juego interior brutal, como el que llegarían a formar Nerlens Noel y Joel Embiid, con los que conectaría muy bien en el P&R, además de dar un auténtico plus en anotación exterior. Aunque también hay rumores sobre una posible elección de los Lakers con el segundo pick.
Luchará con Mudiay por ser el mejor guard del Draft 2015, algo que se discutirá dentro de unos años. Russell, ante todo, es un jugador con una increíble inteligencia, nada egoísta y un gran anotador. Sus primeras comparaciones NBA se acercan a Brandon Roy o Manu Ginóbili, aunque la última ha sido con James Harden. Desde mi punto de vista se acerca más al argentino en cuanto a estilo de juego. Sin duda se trata de un súper clase con muchísimo talento que puede hacer absolutamente de todo en ataque y con margen de mejora en defensa.