Descubriendo a Emmanuel Mudiay

base atlético con muchísimo potencial
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Seguimos desvelando los análisis de los mejores jugadores que serán elegibles en el próximo Draft, en nuestra sección ‘Descubriendo a…’, y hoy le llega el turno a Emmanuel Mudiay, un base muy atlético que será Top 5 sin ninguna duda. Como ya sabéis los publicamos por orden de importancia, siguiendo el mock de SomosBasket.

Episodios anteriores: Karl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell

Emmanuel Mudiay es un base de 1’96 m. y 91 kg., con una envergadura de 2’03 m., nacido en la República del Congo. Mudiay llegó a un acuerdo para ir a la SMU (Southern Methodist University) en Dallas, Texas, donde su intención era jugar para Larry Brown. Mudiay era solo un niño pequeño en África cuando su padre murió, dejando a su madre viuda al cargo de tres hijos, lo que hizo que emigraran a Estados Unidos. El pasado verano, sin embargo, y a pesar del acuerdo con la universidad, el congoleño decidió ir a jugar profesionalmente a China para ayudar a su familia económicamente, ya que allí firmó un contrato de un año por valor de 1’2 millones de dólares con el Guangdong Southern Tigers de la CBA (Chinese Basketball Association). Debido a una lesión en el tobillo, solo pudo jugar 10 partidos, pero sus promedios fueron excelentes, con 18 puntos, 6’2 rebotes y 5’9 asistencias en 31’5 minutos por encuentro.

Sus cualidades más destacables son: físico, juego en transición, el pick & roll y su potencial defensivo.

Su mejor apartado es sin duda que se trata de un jugador muy físico y atlético, lo que le ha llevado a tener éxito en la CBA con tan solo 18 años. Es un gran finalizador cerca del aro, capaz de absorber el contacto, y sabe utilizar ambas manos a la hora de penetrar. Sabe jugar en el poste y se encuentra cómodo jugando por dentro. Es un gran reboteador para su posición (8’0 rebotes por 40 mins), y además sabe elevarse y rebotear en tráfico. Otra de sus virtudes es que sabe jugar con la cabeza levantada, lo que le permite tener mayor visión de juego gracias a su altura y ver pases que otros bases más pequeños no podrían.

En transiciones, es de los mejores en su class como anotador y pasador con espacios gracias a su altura y potencia, muy rápido al contraataque y además generoso, dado que intenta siempre involucrar a sus compañeros, incluso pasando más que anotando en transición. Sabe esperar a que vengan jugadores altos o darla rápido a jugadores abiertos para el lanzamiento. El gran control que tiene sobre su cuerpo le permite correr la pista como ninguno.

Es un excelente ejecutor de pick & roll, con un gran timing y visión para ver el pase perfecto tras el bloqueo. Estamos hablando de un jugador de élite en este aspecto, sabe leer el pase al hombre alto, sea pase picado o alley-oop, e incluso con pases espectaculares, sabe visualizar la pista en un segundo y encontrar al jugador que está solo. En cuanto a su anotación después de P&R, sabe dejar atrás al defensor y penetrar con rapidez, con un magnífico cambio de ritmo. A pesar de no ser un gran tirador, puede anotar de media distancia para engañar al defensor alto.

Tiene un gran potencial defensivo, lo tiene todo para ser un two-way player a nivel NBA, ya que es fuerte para defender tanto a bases como a escoltas. Tiene mucha rapidez lateral, sabe posicionar bien el cuerpo en defensa y leer por donde pasar los bloqueos según el momento. Tiene además un gran instinto para robar balones, colocándose correctamente en las líneas de pase y negando el balón al atacante.

Sus carencias remarcables son: tiro desde el perímetro, muchas pérdidas y su falta de consistencia defensiva.

El tiro es una de sus mayores debilidades, dado que no es consistente desde cierta distancia y podría mejorar su mecánica de tiro. Dada su inconsistencia, lo limita a la hora de jugar más sin balón e intentar buscar situaciones de catch-and-shoot. Se suelen dar situaciones en las que está completamente solo en el perímetro, pero rápidamente bota buscando la penetración. Debe ser capaz de lanzar cuando el defensor se queda atrapado en el bloqueo, que es capaz, pero nada consistente. Además, debe mejorar sus porcentajes desde la línea de personal, donde ha promediado 57’4%.

Otro apartado a mejorar son las pérdidas (3’1 por partido), la mayoría de las cuales son evitables. Tiene un gran manejo de balón pero a veces se relaja demasiado y ello propicia que pierda el balón. Tiene una gran visión de juego, pero a veces intenta forzar jugadas que simplemente no existen, con lo que no siempre es fiable al ejecutar jugadas fáciles y se dan ocasiones en las que da malos pases.

Por último, a pesar del potencial defensivo antes comentado, debe aumentar su consistencia defensiva. Ha mejorado mucho en su año en la CBA, pero a veces pierde la concentración y ello hace que lo superen con facilidad. Esos lapsus sin balón hace que las puertas atrás de los rivales a las que reacciona tarde, sean canastas fáciles para el contrario. También, es propenso a dejarse ir en jugadas en las que defiende al jugador con balón, no implicándose al 100 por cien en las tareas defensivas.

COMPARACIÓN NBA: Puede llegar a ser un base de élite al nivel de jugadores como Derrick Rose o Damian Lillard, pero con el jugador con el que más se le compara es con John Wall. Ambos llegaron a la liga con dificultades en el tiro, pero ahora que Wall lo ha mejorado se ha convertido en todo un All-Star, además de ser el líder de su equipo.

Ahora mismo, los mocks lo sitúan en la 4ª elección del Draft, la que poseen los New York Knicks, pero no se descarta una subida al tercer puesto de los Philadelphia 76ers, o incluso al segundo de Los Angeles Lakers, aunque parece poco probable que los californianos dejen pasar a Karl Towns o a Jahlil Okafor. Lo que está claro es que Mudiay es junto a D’Angelo Russell el mejor base de este Draft 2015, que con su rapidez y potencia, si consigue mejorar su tiro, puede convertirse sin duda en All-Star de la NBA.

2015CBADraftEmmanuel MudiaynbaNBA en españolNCAASomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • sloan

    Buen análisis, para mi es toda una incognita