Descubriendo a Bobby Portis

Ala-pívot de la universidad de Arkansas
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Tras decidir volver a Arkansas tras su año junior, Bobby Portis se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la SEC, por lo cual fue nombrado Player of the Year de esa conferencia. El ala-pívot no pudo llevar a su equipo muy lejos en el torneo de la NCAA, cayendo ante North Carolina en segunda ronda, pero ha terminado la temporada promediando: 17,5 puntos con un 54,1%T2 y 73,7%TL, 8,9 rebotes, 1,2 asistencias, 1,1 robos y 1,4 tapones, 21,5 puntos y 11 rebotes ajustando a 40 minutos,  y se ha convertido en el primer sophomore en conseguir 1000 puntos y 500 rebotes.

Análisis anteriores en el Mock de SomosbasketKarl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario HezonjaStanley JohnsonKelly Oubre, Myles TurnerFrank Kaminsky y Willie Cauley-Stein.

Las cualidades más destacables de Portis son: su físico, su versatilidad ofensiva, su motor y su entendimiento del juego.

Tiene un gran tamaño y una gran longitud para la posición de Ala-Pívot, 2,08 m altura, 106 k peso y 2,17 m envergadura. Ofensivamente hace un poco de todo, con un gran juego de cara y un buen primer paso para un jugador de su altura, es realmente difícil  de parar cuando encara a canasta. Tiene un gran juego de media distancia, con un gran tiro en suspensión y está logrando ampliar su rango al triple. Tiene un juego al poste sólido, pero básico. Es rápido en los pick and roll para ser un jugador de 2,08. Es un jugador fuerte que puede finalizar con contacto y usando ambas manos bien. Le gusta salir al contraataque, en el que es un buen finalizador.

Defensivamente es un jugador muy activo, lo que le permite interceptar muchos pases, robar balones y llegar a muchos tiros. Se mueve muy bien, es muy rápido de pies, y esta virtud le hace un defensor muy versátil ya que puede aguantar a jugadores más pequeños en el perímetro pero también tiene el físico y la fuerza para defender en la pintura, aunque ahora no sea un buen defensor en el poste.

Es un reboteador muy activo, particularmente en el rebote ofensivo, parece que siempre está en el lugar correcto y lucha mucho por la posición. Juega con mucha energía en ambos lados de la pista, realmente es un jugador que se esfuerza en cada partido y trabaja muy duro.

Sabe jugar, no fuerza las jugadas, entiende sus limitaciones y sabe maximizar sus virtudes. Puede distribuir desde el poste. Su inteligencia aumenta sus oportunidades de tener un rol en el siguiente nivel.

En el apartado de sus carencias, las más remarcables son: el rebote defensivo, su falta de explosividad y un no muy evolucionado juego al poste.

Tiene un buen físico, pero le falta explosividad. Esta  carencia, le hace jugar mucho por debajo del aro y le hace tener dificultades a la hora de finalizar en tráfico.

Aun no tiene grandes movimientos en el poste, debe trabajar mucho su juego de pies cerca del aro. Es el modelo de ala-pívot en la NBA, pero tiene que trabajar en su juego de espaldas a la canasta para no depender tanto de su tiro en suspensión.

Aunque es un gran defensor de espacios y en el perímetro, lo que le hace un gran valor en la NBA moderna, ya que se deberá enfrentar a cuatros abiertos y rápidos cada vez con más frecuencia, no es el mejor defensor al poste y no es realmente un taponador, debido a su falta de explosividad.

Realmente no tiene mala técnica de «box out», pero, no lo mantiene tanto como podría, además, parece que está más pendiente de salir al contraataque que de cerrar el rebote. Su falta de explosividad y de elevación en salto le hacen perder bastantes rebotes. Arkansas jugó muchas defensas en zona, lo que no le beneficiaba en este apartado, ya que le hacían defender lejos de la canasta.

Se le podría comparar con Greg Monroe. Un jugador alto, con gran movilidad, versátil en ataque, que sufre en la defensa interior y que no es muy explosivo.

Los pronósticos los sitúan en la mitad del primera ronda, aproximadamente sería escogido en la posición 16.

 

Bobby PortisDraft 2015NBA en españolSomosBasketSomosNBA
Comentarios (0)
Dejar comentario