Descubriendo a Sam Dekker

Alero de Wisconsin

El alero de 21 años ha tenido una muy buena trayectoria en la NCAA, pudiendo ser elegido en primera ronda tanto en su primer como en su segundo año, decidió volver a Wisconsin por un tercero, y ha tenido un papel muy importante en un equipo que se quedó a un paso de levantar el trofeo, promediando 13,9 puntos, 5,6 rebotes, 1,2 asistencias con un 63,9% en tiros de dos, 33,1 en tiros de tres y 70,8% en tiros libres, todo esto en 30,6 minutos por partido.

Análisis anteriores en el Mock de SomosbasketKarl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario HezonjaStanley JohnsonKelly Oubre, Myles TurnerFrank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne.

La mayor virtud de Sam Dekker es su versatilidad, tanto ofensiva como defensiva, lo que le hacen ser un jugador con mucho potencial para tener un rol en la NBA.

Tiene el tamaño para jugar tanto de alero como de 4 abierto, con sus 2,05 metros de estatura, 100 kilos y 2,08 metros de envergadura, esta preparado físicamente para competir a nivel NBA.

Ofensivamente, Dekker tiene muy pocos huecos, es un jugador muy completo. Es una amenaza tanto interior como exterior. Es muy bueno atacando a las defensas tras driblar, es rápido, sorprendentemente rápido, tiene un primer paso muy sólido y finaliza con explosividad. Debido a su capacidad atlética, es bueno en transición, siendo capaz de finalizar la jugada o organizarla él, si bien en Wisconsin, por su sistema, no ha sido capaz de mostrar su capacidad atlética. Es muy bueno en situaciones de aclarado y pick and roll, aprovecha muy bien la ventaja contra el jugador más grande y lento.

Ha mejorado mucho en su tiro de media distancia, que junto a su capacidad para atacar el aro, le hacen ser muy efectivo en tiros de 2 puntos, con un extraordinario 63,9% de acierto, solo por detrás de Jahlil Okafor. También ha mejorado su rango de 3, siendo su mejor faceta como tirador en estático, como catch and shoot player o spot up shooter, lo que puede hacerle ganarse un hueco como creador de espacios ofensivos. También es capaz de tirar después de driblar, sobretodo es muy bueno tras un par de driblings y dando un paso hacia atrás. Sus porcentajes no son fantásticos, 33,1% en triples, pero ha tenido momentos de acierto muy buenos, sobretodo en marzo, por lo que parece ser que en situaciones complicadas y en momentos importantes se crece.

Desde la cabecera de la zona y en esa zona media de la misma, trabaja muy bien y aprovecha su versatilidad para generar constantes ventajas, tiene un buen juego de cara a la canasta y sabe aprovechar su rapidez contra defensores más lentos y su altura contra defensores más bajos, el ejemplo que pondría cualquiera para definir versatilidad. Por las mismas razones, Dekker es una amenaza también en el poste, ya que saca ventaja de su altura contra defensores más bajos.

Si la producción ofensiva de Dekker ya no os parece suficiente, el joven alero natal de Wisconsin tiene un para de cosas más en su repertorio. Primero, hace un gran trabajo moviéndose sin balón, entiende el juego muy bien. Y por último es muy activo en el rebote ofensivo, tiene unos instintos excelentes.

En cuanto a su versatilidad defensiva, es capaz de defender tanto a aleros como a escoltas y también a ala-pívots que basen su juego en atacar de cara a la canasta. Se mueve bien lateralmente y hace un buen trabajo recuperando el sitio, no va a ser un defensor de élite, pero tiene la rapidez y el tamaño para poder defender tanto a aleros como a ala-pívots exteriores.

Toda su versatilidad, más su gran IQ, es un buen pasador y comete pocas pérdidas, y su capacidad de esfuerzo y trabajo en ambos lados de la pista, hacen que claramente tenga potencial para tener un hueco en la NBA.

Vayamos ahora a la «cara B» de Dekker, sus punto débiles, entre los que hay que destacar: su consistencia en el tiro, su potencial y puede tener problemas creando a nivel NBA.

Es un tirador capaz pero sus mecánicas no son consistentes, le da mucho giro y mucho arco, parece que usa mucho la muñeca para darle mucho giro y se le quedan muchos tiros cortos. No lo hace mal a nivel NCAA, pero le hace falta mejorar su manejo del balón para poder producir a nivel NBA. Y en cuanto al tema de su potencial, hace muchas cosas, pero no es espectacular en ninguna, tiene futuro en la liga, pero parece que más como un jugador de rol.

Los pronósticos lo sitúan como final de lotería y mitad de primera ronda, entre la posición 12 y la 17. 

En cuanto a un comparación con un jugador NBA, su juego puede ser semejante al de Gordon Hayward o Chandler Parsons en el mejor de los casos, o al de Kyle Singler en el peor.

 

Draft 2015NBA en españolsam dekkerSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario