El Unicaja se presentaba en el Palau esta tarde en una lucha contra la historia, y es que ningún equipo había sido capaz de levantar un 2-0 en contra en unas semifinales del PlayOff. Los de Joan Plaza disputaron el partido hasta el final, pero un triple de Juan Carlos Navarro a 19 segundos para el final del partido dictó sentencia en favor de los blaugranas, que se medirán al Real Madrid en la gran final de la Liga Endesa.
El partido comenzaba igualado, con alternancias en el marcador, pero rápidamente aparecería Jayson Granger, que con 8 puntos casi seguidos ponía el 9-16 para los malagueños. Al Barça le entraban las dudas, y no podía ser otro que su capitán, Juan Carlos Navarro, quien saliese al cruce. Con 7 puntos seguidos, el de San Feliú de Llobregat apaciguaba las aguas y ajustaba el marcador, 18-20 al final del primer cuarto.
En el segundo cuarto los hombres de Joan Plaza salieron con una marcha, y así se lo hicieron saber a las algo más de 6000 mil personas que se dieron citan en el Palau, con un parcial de 1-6 que ponía el 19-26 en el marcador. Las alarmas saltaban en Cam Barça, y entonces fue cuando Xavi Pascual, traicionando a su estilo, puso en pista a Mario Hezonja. El croata dio alas al Barça con 8 puntos seguidos y ajustaba el partido al descanso, 35-37.
Al descanso el mejor jugador del partido era Jayson Granger, el de Montevideo movía a los suyos con facilidad, y se iba con 10 puntos (2/4 t2 y 2/2 t3), 5 asistencias, 3 rebotes y 20 de valoración en 15 minutos sobre la pista.
El Barça se mostraba tremendamente fallón al descanso, con un terrible 5 de 18 en triples y 7 de 18 en tiros de 2. No obstante, la agresividad en el rebote de ataque, 10 capturas, sostenía a los de Pascual en el partido.
A la vuelta del descanso, el partido corría por los mismos derroteros que en la primera mitad, el Unicaja abría hueco, 40-44 y el barça respondía con un parcial de 9-0. Xavi Pascual tenía que parar la sangría. Unicaja se aplicó en defensa y empezó a conceder menos espacios. Un DeShaun Thomas estratosférico anotaba sin piedad desde el triple y el Barça se iba 55-51. Los malagueños se repusieron al golpe y se ponían por delante, pero una bandeja de Marcelinho casi sobre la bocina empataba el partido con todo el último cuarto por decidirse, 57-57.
Entonces apareció Juan Carlos Navarro, el elegido, la leyenda, uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro baloncesto. Venía de fallar sus últimos 15 triples, pero ahí estaba, citándose con la historia, y anotaba un triple desde 8 metros que ponía el 75-72 en el marcador. Le entraron las prisas a Unicaja, que forzó un triple, Carlos Suarez, que se salió de dentro. La suerte quiso que el balón cayese en las manos de Doellman, y ahí murió el partido, 77-74 para el Barça.
- El Barça llega a su novena final de la ACB consecutiva.
- Se repite la final de las últimas 3 temporadas.
- Hezonja no jugó en la segunda parte después de ser clave con 8 puntos en la primera. Abrines tan solo lanzó un tiro en todo el partido.
- Todos los jugadores dispusieron de minutos, siendo German Gabriel el que menos estuvo en cancha.
- Con 40 rebotes, el Barça dominó a Unicaja, que se fue con 32.
- El banquillo culé anotó 40 puntos, por los 35 del Unicaja.
FC Barcelona (18+17+22+20) 77: Satoransky (10) Oleson (2) Thomas (14) Lampe (-) Tomic 11 – Hezonja (8) Navarro (10) Doellman (9) Huertas (7) Pleiss (3) Nachbar (3) y Abrines.
Unicaja de Málaga (20+17+20+17) 74: Granger (10) Stefansson (5) Kuzminskas (8) Thomas (4) Vázquez (10) – Markovic (9) Gabriel (3) Vasileiadis (4) Toolson (10) Green (9) Gulobovic (2) y Suárez.