El nuevo acuerdo por los derechos televisivos de la NBA celebrado con Turner Broadcasting y ESPN por la suma de 24 billones de dolares entrará en vigencia a partir de la temporada 2016/17 y muchas son las voces que dicen que ante eso, los jugadores podrían realizar un nuevo lockout amparándose en el nuevo convenio colectivo firmado hace 4 años, cuando liderados por Derek Fisher retrasaron la liga hasta Diciembre en busca de nuevos beneficios para ellos.
El comisionado Adam Silver al ser consultado sobre el tema de referencia durante el juego 5 de las finales entre Warriors y Cavaliers dijo:
«Creo que tenemos un trato muy justo en este momento. El acuerdo está diseñado para pagar a los jugadores un porcentaje de los ingresos se ajustan automáticamente cuando suben. Cuando el nuevo acuerdo con la televisión entre en acción en 2016-17, los jugadores van a tener en promedio más de $ 8 millones de dólares al año.
Es un trato justo. Si hay cosas que quieren hablar, por supuesto, vamos a hablar con ellos. Pero no estoy demasiado preocupado. Creo que tenemos algo grande ahora. Creo que ambas partes lo reconocen.»
En virtud de ese nuevo convenio colectivo se espera que el tope salarial se dispare en los próximos años, a los US $ 108 millones en 2017-18, es por que varios jugadores buscarán firmar acuerdos más cortos este verano para sacar provecho de ese pico, donde se estima que el tope aumentará también de $ 63.1 millones a $ 67,1 millones en 2015-16. Un ejemplo de ello es LeBron James que firmó con los Cavs como agente libre por dos años con opción de jugador para extender su contrato.
Asimismo vale decir que hace poco el Sindicato de jugadores rechazó un pedido de «suavizar» el nuevo tope que se viene, recordando que el nuevo acuerdo firmado establece un porcentaje del 51 % del reparto de ingresos a favor de los jugadores. Por ahora reina la calma, pero cuando el río suena…………. esperemos a 2017.