Descubriendo a Christian Wood

Ala-pívot de UNLV
Foto: Mark J. Rebilas (CC)

Tras enrolarse en la UNLV con 17 años y 90 kilos de peso, las expectativas sobre el ala-pívot, de 2,10 metros de altura y 2,20 metros de envergadura, eran bastante altas. Aumentado su peso hasta los 96 kilos en esta última campaña, y tras un temporada freshman en la que solo jugó 13 minutos por partido, ha mejorado considerablemente, siendo elegido para el segundo equipo all-Mountain West Player.

Wood tiene talento en ambos lados de la pista, y con una capacidad física muy buena, ha decidido poner su nombre en este Draft, tras unas primeras informaciones en las que parecía que iba a volver con los Running Rebels.

Análisis anteriores en el Mock de SomosbasketKarl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario HezonjaStanley JohnsonKelly Oubre, Myles TurnerFrank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker, Robert Upshaw, Devin Booker, Kevoon Looney, Montrezl Harrell, Tyus Jones, Jerain Grant, Rondae Hollis-Jefferson, Justin Anderson, Jarrell Martin, R.J Hunter, Chris McCullough.

Con unos promedios de 15,5 puntos, 9,8 rebotes, 2,6 tapones, 55,6% T2, 27,9% T3, 73,4% TL en 32,6 minutos por partido, las mejores cualidades de Wood son: físico, su repertorio ofensivo, potencial defensivo y capacidad de mejora.

Wood tiene una altura y una envergadura excelentes para un ala-pívot NBA. Su peso ahora es un problema, pero con la llegada a la NBA, y con mucho gimnasio, es un problema que muchos jugadores con un físico parecido solucionan al llegar a la mejor liga de baloncesto del mundo. Atléticamente es un jugador impresionante, muy ágil y rápido para un jugador de su altura. Toda esta capacidad atlética, le permite correr la pista muy bien, es habitual verle coger un rebote en defensa y salir botando y recorrerse toda la pista hasta finalizar en la contraria.

Sabe aprovechar los desajustes para atacar la canasta, es un buen finalizador gracias a sus largos brazos.

Wood sabe aprovechar su físico, y eso se nota en la faceta reboteadora, promediando casi 10 rebotes por partido. Sufre a veces en el rebote defensivo debido a su falta de fuerza, pero lo compensa con su envergadura, capacidad de salto y elevación, lo que le hace coger los rebotes muy arriba. Ofensivamente, mantiene las jugadas vivas, tiene un buen segundo esfuerzo y gracias a su elevación y envergadura consigue muchos rebotes en la canasta contraria.

En el apartado ofensivo, es muy versátil, mostrando potencial en muchas facetas del juego, tanto interiores como exteriores, otorgándole un abanico de posibilidades a mejorar a largo plazo que le harían una gran amenaza ofensiva.

Particularmente, es efectivo en transición, y como finalizador en jugadas de pick and roll, buenas manos para coger el pase y buen finalizador de alley-oops. Su tiro aun es mejorable, pero parece que puede convertirse en un buen tirador, tiene problemas con la mecánica de tiro pero tiene un buen toque, la pelota sale de forma muy bonita de su mano.

Gracias a su agilidad y manejo, Wood, tiene un buen juego de cara a canasta, no es el más rápido, pero si tiene un primer paso que le permite batir a su rival siendo capaz de penetrar y finalizar con bombas, bandejas o «spin moves», o bien amagar la penetración y tirar en suspensión con gran acierto.

En cuanto a su juego al poste, Wood parece estar encaminado a ser un ala-pívot que juegue principalmente de cara a canasta, debido a su falta de fuerza, pero no tiene mal juego de pies, también tiene un buen toque cerca de la canasta y una buena extensión para finalizar el movimiento.

En el apartado defensivo, Wood tiene un potencial interesante, su combinación física, le permite cambiar su emparejamiento y quedarse con jugadores más pequeños a los que es capaz de defender. Su gran envergadura, le permite contestar muchos tiros de forma realmente impresionante, tiene un buen timing. Aunque su falta de fuerza pueda hacer pensar que no iba a ser un gran defensor en la pintura, lo compensa con su gran capacidad de salto y envergadura, lo que le convierte en uno de los mejores taponadores de esta clase.

Las debilidades y factores a mejorar de Wood son: falta de fuerza, una necesaria mejora en sus movimientos ofensivos, esta algo verde en defensa y su mentalidad.

Ofensivamente, muestra brotes de talento, pero necesita pulirlos más para poder ser efectivo al siguiente nivel. A veces es demasiado individualista, no tienen mucha IQ, fuerza jugadas, contesta triples, y tiene dificultades para realizar la jugada más sencilla. En ocasiones a  sus compañeros y entrenadores se les puede ver frustrados debido a sus decisiones y selección de tiro. Es predecible en ataque, sale fuerte hacia su derecha y puede que algún spin move, no sabe anticipar de donde va a venir la ayuda lo que le hace forzar muchos tiros malos y cometer pérdidas. Su tiro tiene potencial, pero la falta consistencia y mejorar su mecánica, ya que la pierde de forma habitual. Le falta paciencia para jugar en el poste, a su falta de fuerza, hay que añadirle un juego de pies limitado y rígido.

Tiene potencial defensivo, pero le queda mucho para poder tener un impacto en la NBA en ese apartado. Además, tiene pocos fundamentos, se deja engañar muy fácilmente con los amagos de los rivales y no sabe colocarse en el pick and roll. Su esfuerzo es discutible, a veces desaparece.

Uno de los mayores problemas es su fuerza. Pesa solo 96 kilos, muy poco para un jugador interior, lo que le hace tener muchos problemas para hacerse con la posición en ataque y para mantenerla en defensa. Si bien tiene las capacidades para ser un buen protector del aro, debido a su falta de fuerza, no le gusta mucho el contacto.

Como ya decíamos, su esfuerzo a veces desaparece, es intermitente y no tiene un buen lenguaje corporal. Tiene mucho talento pero no se sabe si tiene la mentalidad para maximizar todo el potencial que tiene.

Wood podría estar entre los puesto de lotería, sobre todo en cuanto a potencial, ya que se puede convertir en un jugador muy eficaz en ambos lados de la pista, pero no está listo para contribuir física y mentalmente de manera inmediata, lo que le hace bajar posiciones. Actualmente se le sitúa entre las posiciones 26 y 30.

Se le podría comparar con John Henson, jugadores con una envergadura y físico que les hace tener mucho potencial en ambos lados de la pista, pero a los que les falta desarrollarse mental y físicamente para poder llegar a su máximo nivel.

Christian Wooddrafft 2015NBA en españolSomosBasketSomosNBA
Comentarios (0)
Dejar comentario