A pocos días del Draft ultimamos los análisis de las mejores promesas. Hoy es el turno de Devin Booker, escolta de los Kentucky Wildcats, que ha subido mucho en los últimos días y algunos expertos le barajan como top 10. Sin duda es uno de los mejores tiradores de la promoción, además de ser el jugador más joven.
Análisis anteriores en el Mock de Somosbasket: Karl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario Hezonja, Stanley Johnson, Kelly Oubre, Myles Turner, Frank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker, Robert Upshaw, Tyus Jones, Kevon Looney, Rondae Hollis-Jefferson, Jarell Martin y Christian Wood.
Lo primero a destacar de Devin Booker es su edad, ya que nació el 30 de octubre de 1996, es decir, tiene 18 años y debutará en la NBA con esa edad. Nacido en Moss Point, mide 1.99 metros, pesa 93 kilogramos, tiene 1.99 metros de envergadura y su posición natural es la de SG (shooting guard). Este año como freshman ha promediado 10 puntos, 2 rebotes, 1.1 asistencias (52.7% T2, 41.1% T3, 82.8% TL) en 21.3 minutos con un 19.7 de PER en 38 partidos con Kentucky.
Los puntos fuertes de Booker son el tamaño que tiene para su posición, habilidad en el tiro, talento para el juego y edad. Arrancamos con el primero, y es que la altura con la que cuenta Devin le ayuda mucho. Rozando los dos metros de altura y con 93 kilos de peso, es un jugador alto y ligero. Su altura y su lanzamiento elevado le permiten soltar el tiro sin problemas. Es muy difícil taponarle y no se ve molestado por defensores altos o con gran envergadura. Dispone de un gran tiro a media distancia. Además su cuerpo está bien formado para su edad, algo que le ayudan en el aspecto defensivo. También es cierto que tiene lagunas en defensa y no muestra un gran potencial. Su cuerpo le ayuda a pasar bloqueos y aguantar rivales, pero suele verse superado por velocidad.
Lo que más destaca del juego de Booker es el tiro. Tiene un elevado nivel como tirador, una técnica muy correcta a la hora de colocar los pies para tirar. Siempre está listo para tirar, su mecánica es mortal y con un lanzamiento muy suave. Promedia un gran 41.1 por ciento desde el triple, lo que le coloca como el mejor SG de la NCAA con un mínimo de tres lanzamientos por 40 minutos. Su rango para el tiro es ilimitado, domina tanto el triple como el tiro a media distancia, desde cualquier ángulo y posición. Puede esperar abierto, en transición, saliendo de bloqueos y en P&R. Sus especialidades son en catch and shoot en el triple y uno/dos botes tras recibir para tirar en media distancia.
Además el Wildcat tiene un talento natural para el baloncesto. Su IQ es alto, no fuerza y juega sin riesgo, no comete muchos errores. Este año ha acumulado un 10 por ciento de pérdidas en todas las posesiones que han pasado por sus manos, la quinta mejor cifra entre SGs de la NCAA. Le encanta jugar en transición, que supone el 29 por ciento de su ofensiva. En contraataque se destapa como un sólido anotador, cambia de ritmo y es fluido. Sorprende su efectividad en este aspecto a pesar de no ser un jugador explosivo. Además es un buen pasador, no se adelanta a la jugada pero siempre mira el campo y no fuerza pases. Es muy bueno sin balón, excelente cortando y tomando decisiones: pasa al interior y busca el tiro o el aro, aprovecha los espacios del lado débil.
Como último punto fuerte toca el tema de su edad. Es el jugador más joven de todo el Draft 2015, no cumple los 19 hasta octubre y tendrá 18 cuando comience la temporada NBA, como hemos destacado antes. Ha rendido muy bien con 17-18 años en una excelente temporada de UK, que sólo perdió en semifinales. Probablemente no crezca ni consiga ser más explosivo físicamente, pero es muy joven y tiene tiempo para desarrollarse para llegar a ser un buen jugador.
En sus puntos negativos aparecen su habilidad como finalizador, su capacidad para generar en ataque y su potencial en defensa. No tiene proyección para ser un gran finalizador en la NBA contra jugadores con tamaño y altura. Es cierto que es fluido y tiene buen ritmo, per juega lejos del aro. No es explosivo cuando penetra y rehuye el contacto (3.2 TL por 40 minutos). Su envergadura es muy pobre para ser un SG, por lo que esto también limita su capacidad para finalizar cerca del aro. Tiende a pararse antes de llegar al aro y soltar una bomba o un tiro a media distancia. Lo bueno es que conoce sus limitaciones penetrando, por lo que no es demasiado agresivo y aprovecha en cuanto tiene espacio para soltar tiro/bomba, armas que sabe utilizar muy bien.
En su juego predomina el tiro y se limita mayoritariamente a catch and shoot y a uno/dos botes más tiro. De los 200 tiros que ha hecho este año en NCAA, 178 han sido a media distancia. Su explosividad le limita a la hora de romper rivales y su manejo de balón, de nivel medio, no ayuda. Este año sólo ha jugado cuatro aclarados.
En el apartado defensivo vuelve a estar limitado por su falta de atletismo. Su envergadura y salto vertical son muy pobres para un escolta NBA. Le cuesta defender tiros a media distancia y aunque tiene un buen desplazamiento lateral, se ve superado por SGs más rápidos. Promedia 0.9 robos por 40 minutos y ha hecho dos tapones en toda la temporada. Su tamaño e inteligencia le pueden ayudar a, con el paso de los años, convertirse en un defensor decente.
En la NBA Booker será un buen jugador, eso seguro, la duda que existe es si llegará a ser una referencia ofensiva importante o un jugador de rol/titular destacado. Las comparaciones más optimistas ponen a Gordon Hayward y a Klay Thompson como el futuro de Devin, pero quizás son algo exageradas. Si trabaja duro puede mejorar el bote, algo que serviría para compensar su falta de atletismo. En defensa le falta algo de velocidad, pero tiene que seguir progresando con el desplazamiento lateral, que será la clave para su desarrollo en esta faceta. Tiene potencial, más que por aptitudes, por edad. Me recuerda en cierta manera a J.J. Redick y puede ser perfectamente un buen jugador en la mejor liga del mundo.
Hace unos semanas aparecía en la mayoría de los mocks fuera de los puestos de lotería, cayendo entre los picks 17-22. Pero ahora ha escalado posiciones y varios equipos que buscan mejorar su tiro exterior podrían seleccionarle incluso dentro de los 14 primeros puestos. Se especula, por ejemplo, con los Charlotte Hornets.