Análisis de la temporada 2014/15: Miami Heat

No se cumplió el objetivo mínimo de PlayOffs

 

Fuente: Mark Runyon (CC)

La Transición Post-LeBron

El verano después de llegar a las Finales por cuarta temporada consecutiva empezaba con el anuncio de LeBron James de que volvía a casa, a los Cavaliers, para intentar ganar allí también y dar a su pueblo los títulos que no había podido conseguir en su primera etapa como Cavalier. Así, la desestructuración se veía muy cerca, por lo que Riley tuvo que desembolsar mucho dinero para retener a Chris Bosh y, eso sí, Wade se bajaba de nuevo el sueldo para intentar formar un conjunto competitivo. Con la llegada de Luol Deng, Josh McRoberts y en menor medida también Danny Granger el objetivo seguía siendo meterse en PlayOffs en un Este que no parecía ofrecer muchas dificultades para ello. 

Pronto las lesiones se cernieron sobre el equipo de South Beach. Primero fue Josh McRoberts el que no empezaba la temporada y poco después, con tan solo un puñado de partidos disputados, se anunciaba que se perdería lo que restaba de campaña (aunque finalmente pudo volver para disputar algunos minutos de la basura en los últimos encuentros). Wade se ha vuelto a perder aproximadamente una veintena de partidos por problemas físicos poco importantes pero que le impiden estar al 100% y coger el ritmo necesario. Pero eso no es todo, ya que Chris Bosh también tuvo que decir adiós a la temporada cuando se le diagnosticaron coágulos de sangre en los pulmones. Por suerte se intervino a tiempo, ya que el retraso le hubiera podido provocar algo mucho peor, como la retirada definitiva o, en un caso extremo, la muerte.

El objetivo de tener el factor cancha en las primeras rondas ya se veía lejano con el equipo llegando apenas al 50% de victorias, por lo que tocaba rebajar las pretensiones y luchar por los PlayOffs. En ese contexto apareció una de la revelaciones de la temporada. Hassan Whiteside había entrenado con los Grizzlies en pretemporada, pero no había cuajado. Los Heat, necesitados de un hombre alto con tantas bajas, le reclutaron y empezaron a hacerle jugar los minutos de la basura. Pronto tuvieron que darle más protagonismo y el ex de los Kings empezó a comerse los aros de toda la liga, además de mostrarse como el taponador e intimidador que todo el mundo esperaba viendo sus 2,31 cm de envergadura.

Pese a la aparición de Whiteside, el equipo no mejoró su balance y en el último día de mercado hicieron un movimiento por el que obtuvieron a Goran Dragic a cambio de piezas secundarias. La ilusión volvía a South Beach, pero los resultados siguieron sin llegar. Goran Dragic dio pinceladas de su gran calidad, pero llegando a media temporada y con tantas lesiones de por medio, no pudo adaptarse lo bien que hubiera gustado a los aficionados y el equipo terminó pasando de estar entre los 8 clasificados a quedarse a las puertas de ello, terminando antes de tiempo una temporada en la que se esperaba incluso que estuvieran entre los 4 mejores del Este.

Jugadores Destacados

EL MEJORDwyane Wade ha vuelto a ser tras la marcha de LeBron el capitán del barco de Miami Heat. Pese a que se ha perdido unos 20 partidos por pequeñas lesiones, cuando ha estado en pista ha rendido a un nivel magnífico (puesto 20 en el ránking de eficiencia de toda la NBA), siendo en muchos casos el que tiraba del carro prácticamente solo para mantener al equipo en los partidos, y más de una victoria inesperada ha regalado a los aficionados. 

LA DECEPCIÓNLuol Deng. No es que el británico-sudanés haya realizado una temporada penosa, pero su papeleta era más bien complicada y en más de una ocasión ha sido el señalado por la afición. Llegar para sustituir a todo un LeBron James no es tarea fácil, y el ex de Bulls y Cavaliers no ha cuajado una temporada brillante precisamente. Pese a que sí ha aportado algo en todas las facetas del juego, llegaba para ser la tercera espada detrás de Bosh y Wade, y cuando el primero se lesionó se esperaba un paso adelante por su parte que no ha terminado de llegar

LA SORPRESAHassan Whiteside ha sido no solamente la revelación para Miami Heat, sino también en general uno de los jugadores más mejorados de toda la NBA. Venía de jugar en ligas menores como la de líbano, había probado en los Grizzlies y no había cuajado, por lo que nadie daba un duro por él cuando los Heat le firmaron. Un nuevo Eddy Curry, un nuevo Greg Oden. Nada más lejos de la realidad. Pronto se ganó la titularidad y su impacto se notó inmediatamente, sobre todo en el apartado defensivo, donde llegó a firmar un triple-doble con puntos, rebotes y tapones en apenas 25 minutos en cancha. De no haber tenido nunca un partido de dobles figuras en dos apartados distintos a esperar qué locura de números hacía en cada partido, así ha sido su meteórica progresión que. como él mismo pretendía, le ha valido para hacer aumentar y mucho su rating en el videojuego NBA 2k.

Los Factores Determinantes

LO NEGATIVO: Pese a que suene a tópico y que no es excusa, las lesiones han sido una plaga para los Heat desde el día 1 y no les ha permitido jugar con su quinteto teóricamente titular en casi ningún partido esta campaña. Sobre todo la lesión de Bosh dejó un hueco ofensivamente que nadie ha sido capaz de llenar. Luol Deng no dio el paso adelante que se esperaba y las bajas de McRoberts y Wade también han sido sensibles. 

LO POSITIVO: En una temporada más bien para olvidar, ha habido un par de nombres dignos de mencionar y hacer que la afición siga ilusionada con el proyecto. El primero ya ha aparecido como la sorpresa de la temporada. Hassan Whiteside ha demostrado que puede pegarse en la zona con los mejores pívots de la NBA sin problemas, sobre todo a nivel defensivo. Le falta algo de cabeza todavía, pero en cuando mejore eso puede llegar a ser un jugador de muchos millones en la liga, y recordemos que todavía tiene 26 años. El otro llegó con un movimiento magistral de Pat Riley a las puertas del cierre del mercado el pasado febrero, y no es otro que Goran Dragic. El esloveno no pudo demostrar todo su potencial, pero si sigue en la franquicia (es agente libre, aunque ha asegurado que los Heat son su primera opción) podría formar un quinteto titular de muchos quilates y hacer que los Heat volvieran a disputar PlayOffs y estar arriba en la Conferencia.

Valoración de SomosBasket

Teniendo en cuenta que las aspiraciones del equipo a principios de temporada eran altas y que incluso el equipo de SomosBasket los colocó como quintos de la Conferencia Este antes de que empezara la regular season, la valoración final no puede ser más que de un:

4

analisis de temporadaChris BoshDwyane WadeGroan DragicHASSAN WHITESIDELuol Dengmiami heatnbanba en castellanoSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario