Descubriendo a Jerian Grant

Base de imponente fisico proveniente de Notre Dame

Siguiendo con nuestra serie «Descubriendo a…» analizamos al base ex de la universidad de Notre Dame Jerian Grant.

Fuente: Sneakin Deacon (CC)

Una cara familiar para los seguidores del baloncesto universitario, Jerian Grant es un atleta de alto nivel, a la altura de los físicos NBA: saltos explosivos, fuerza, reflejos rápidos, y una apreciable velocidad lateral. Desde el punto de vista deportivo, el tamaño por sí solo de Grant pide a gritos jugar

con los mayores. Mide 6’5 » y tiene un peso de 205 libras lo que supone un excelente tamaño para un base en la NBA. Tiene un buen manejo del balón y de su creatividad siempre se benefician sus compañeros, 6,7 asistencias por partido en su último año (séptimo del país), a destacar su capacidad para proteger la pelota, sólo 2.2 pérdidas de balón por partido. Grant también es un buen tirador, tanto después de driblar como en estático. Su buen manejo de balón le permite crearse espacios para sí mismo, y es un muy inteligente en el uno contra uno. Sin duda uno de sus puntos a mejorar, como casi todos los jugadores jóvenes, es la selección de tiro. Mejorar en ésta parcela le hará crecer exponencialmente como jugador debido al tipo de juego que es capaz de realizar. Desde un punto de vista defensivo, el juego realizado en la NCAA parece indicar que será un jugador que puede adaptarse al siguiente nivel y defender a los mayores, destaca defendiendo el balón y está atento a las líneas de pase, lo que le permitió terminar sexto en el CAC en robos por partido. Caiga en el equipo que caiga, Grant será un activo en las tareas defensivas ante los bases y escoltas con los que le toque emparejarse. También ha demostrado una buena capacidad a la hora de dar lo mejor de si en los partidos importantes o en los momentos mas calientes de los partidos, demostrando así su capacidad de competir y la seguridad en su juego. Fue uno de los protagonistas de la temporada para los Irish y consiguió realizar finalmente un sólido torneo de NCAA.

Su buen tamaño para ser base le ha permitido en la universidad leer mejor las defensas rivales y obtener ventaja a la hora de tirar a canasta desde fuera, realizando ésto casi cada vez que quería, aunque evidentemente no podrá hacerlo tan habitualmente en la NBA. Es un atleta subestimado, que muestra un primer paso muy rápido y la capacidad de cambiar la velocidad de forma fluida, pero no es muy explosivo desde el punto de vista vertical. El punto mas fuerte de su juego, o por lo menos el que mas utilidad encuentren en la NBA es claramente su capacidad de crear juego. Es un pasador decisivo y un jugador claramente desinteresado a la hora de jugar al baloncesto. Coge el balón, lee automáticamente la jugada y ejecuta la misma por toda la cancha, tiene una instinto natural tremendo para encontrar al hombre abierto, independientemente de dónde se encuentren en la pista. A diferencia de muchos bases grandes, no es un combo que buscan hacer la transición hacia ser un base puro, ya es un gran distribuidor. Sus 7,3 asistencias por cada 40 minutos le sitúan entre los mejores del Draft en esta parcela. Esto capacidad se manifiesta de manera más prominente en la ejecución del pick and roll, donde produce situaciones de ventaja para su equipo docenas de veces cada partido, lo que debería facilitar su transición a la NBA de manera significativa.

A sus 23 años, este base alto, pulido y atlético genera varias incógnitas: ¿donde está el techo de un jugador de esta edad, ya trabajado y mejorado? aún tiene margen de mejora y parece capacitado para ayudar al equipo que le seleccione en la ceremonia del Draft desde el primer momento, aunque algunos GM pueden sentir que su techo es mas bajo que otros jugadores mas jóvenes. Aunque Grant tiene una buena capacidad de disparo, muchos de estos disparos no son para sacar una foto y hacer un poster con ella, a menudo vienen después de driblar y lo hace desequilibrado, tiene que ajustar mejor su selección de tiro de largo alcance. Para aquellos equipos que necesiten un combo base/escolta y lo elijan a él para realizar labores relacionadas mas con su físico que con su talento lo podrá realizar por sus propias características, como hemos ya analizado, pero perderá todas esas capacidades para el desarrollo del baloncesto que le llevan a ser uno de los jugadores mas interesantes de este Draft en la posición de base. Como tantos y tantos antes que él , su carrera, o al menos sus primeros años, dependerán extraordinariamente de quien le escoja en el Draft y de que uso le de en sus minutos en pista. Talento para tener una carrera duradera en la NBA está claro que dispone de él.

DraftirishJerian GrantnbaNBA en españolnotre dameSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario