Aunque Enes Kanter haya manifestado en las últimas semanas su deseo de jugar el Eurobasket de Septiembre con la selección turca, al parecer, su postura política han jugado en su contra. Este mismo martes, el seleccionador del combinado turco, en la rueda de prensa que habría ofrecido para diversos medios de su país, comentaba que había tratado de ponerse en contacto con Kanter en dos ocasiones, vía telefónica pero que «le había resultado imposible contactar con él». Ni que decir tiene, que la endeble excusa del entrenador, ha supuesto múltiples muestras de escepticismo en las redes sociales, calificando de ridícula la explicación del mismo, llegando inclusive, a popularizar el hashtag #EnesKanterMilliForma (que aproximadamente, viene a significar Enes Kanter con la camiseta nacional).
Kanter fue nombrado MVP del torneo en el europeo U18 del año 2009, cuando logró con la selección turca de baloncesto la medalla de bronce. Por su parte, Kanter ha expresado recientemente que espera que la decisión de excluirle de la selección sea profesional, calificando como falsas las explicaciones del seleccionador otomano:
«La razón por la que he sido excluido de la selección nacional son mis ideas políticas, y más concretamente, mi preocupación por los valores democráticos en mi país.´´
Kanter además expreso su tristeza por no haber sido incluido en la selección de su país, pese a que haya manifestado en muchas ocasiones su deseo de poder representar a la selección turca en el próximo Eurobasket.